Juan Antonio Gil: "lo más importante de practicar el rally es disfrutar"

Juan Antonio, un apasionado de los coches, participa desde hace más de 5 años en diversas modalidades de Rally y circuitos de velocidad

Imagen del Golf GTI con el que compite Terra en las pruebas de rally.
AFICIÓN POR EL RALLY

Graham Hill, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 en los años 60, dijo una vez: "la pista es mi lienzo y el coche mi pincel". Y es que pilotar es, para muchos, todo un arte.

El castuerano Juan Antonio Gil, amistosamente conocido como 'Terra', lleva más de cinco años compitiendo en diferentes pruebas de Rally y circuitos de velocidad y ya ha coloreado muchos lienzos con sus coches, de los que es un gran apasionado desde pequeño.

Concienciado de la importancia de disfrutar practicando este deporte como principal objetivo y avanzando "muy poco a poco", Terra ya conoce algunos logros gracias a su talento al volante y tiene otros muchos por delante.

En estos momentos, es el segundo clasificado del campeonato de velocidad nacional 'Time Attack' a falta de dos pruebas para finalizar y tiene opciones de obtener la victoria, como ya hiciese en el Circuito de Jerez con su Opel Speedster este mismo año.

Sea como sea, es un gran afortunado por poder disfrutar de un deporte que está al alcance de muy pocos y que es, además, y sin ninguna duda, su más querida afición.

Pregunta - ¿De dónde nace la afición por los coches?

Respuesta - Desde pequeño, mi tío Juan Caballero 'Terra' me inculcó esa afición.

Recuerdo un día que me llevó a ver el rally de Almendralejo en el año 95 y me dije: "esto tengo que hacerlo yo".

Después, muy poco a poco y gracias a muchos amigos y conocidos del mundo del rally pude adaptar mi coche Golf GTI de 16 válvulas para competición, un coche que además fue regalo de mi tío.

P- Has tenido muchos coches, ¿con cuál te quedarías?

R - He tenido un Audi TT, un Opel Speedster - con el que además compito en circuitos de velocidad -, incluso un Porsche, pero sin duda el más especial es el Golf, al que guardo mucho cariño.

P - ¿Es el rally una afición cara?

R - Muchísimo. Además es muy difícil conseguir ayudas económicas, además de los pequeños sponsors y patrocinadores, y por eso hay que ir poco a poco.

P - ¿En qué campeonatos has competido ya?

R - Participé en el Campeonato de Andalucía, el de Extremadura y el de Sierra Morena, que es además una prueba puntuable para el Campeonato de España.

Obtuvimos posiciones discretas, excepto un cuarto puesto en una de las pruebas del rally andaluz, donde hay un nivel altísimo, tanto a nivel de coches como de pilotos.

P - ¿Hay oportunidades para los pilotos que empiezan?

R - Muy pocas. Hay que ser muy bueno y, sobre todo, tener una buena economía. Encontrar un buen patrocinador sería una oportunidad buenísima, pero es difícil. Los míos son de empresas modestas, la mayoría de amigos y conocidos que ayudan en lo que pueden con su trabajo, ya que no hay mucho dinero.

P - ¿Son importantes los amigos en este mundo?

R - Son una parte importantísima. Siempre están para ayudar en todo, para preparar el coche, me acompañan a todas las pruebas y nunca me dejan solo. Es algo que agradezco cada día y me ayuda a continuar.

P - ¿Te has planteado crear algún club o asociación?

R - En Castuera no hay mucha afición. A nivel regional sí hay algunos y yo he participado en ocasiones con ellos, pero siempre ha sido a través de alguno de mis copilotos, Andrés y Francisco, para realizar alguna prueba.

P - También compites en circuitos de velocidad...

R - Sí, participo a menudo con mi Opel Speedster. Aunque las pruebas se dividen en categorías, los coches son muy potentes y en muchos circuitos superamos los 200 kilómetros por hora.

Ahora estoy participando en la prueba 'Time Attack', un campeonato nacional en el que tengo posibilidades de ganar, pues voy en segunda posición a pocos puntos del primero. Son 5 pruebas y no pude participar ni puntuar en la primera, pero aún quedan dos y lo voy a intentar. A finales de septiembre viajo a Cataluña para la siguiente carrera, que será muy importante.

P - ¿Y qué expectativas tienes en las pruebas de rally?

R - Quiero terminar el campeonato de Extremadura y quedar en la mejor posición posible dentro de mis posibilidades en la categoría de RCM, de la que aún faltan la mitad de las pruebas.

De todas formas hay que ir poco a poco, luchando y, sobre todo, disfrutando, que es de lo que se trata. Ese es el principal objetivo de este deporte y yo lo estoy consiguiendo.

P - ¿Recuerdas con especial cariño alguna prueba?

R - Mi primer Rally fue en 2008 como copiloto de un Ford Puma y tengo muy buenos recuerdos. También fui piloto y copiloto de un Ibiza Cupra, un Clio R3, un Saxo VTS e incluso un Seat Panda. Con este último participamos en una prueba que me gustó especialmente, en la localidad de Feria.

El Puerto de las Palomas del Rally Sierra de Cádiz también fue espectacular y el tramo de Pozoblando de Sierra Morena es otro de mis favoritos.

Aunque debo decir que todos son especiales.