Un año para disfrutar con el C. D. Castuera

Antonio Morillo, periodista deportivo, analiza las claves para la permanencia del C. D. Castuera en Tercera División

ANÁLISIS

Qué gran año ha escogido el C.D. Castuera para retornar a tercera división. Estamos hablando de la tercera más apasionante e intensa de la última década. Será precioso ver cómo grandes colosos de nuestro fútbol como Extremadura, Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanovense o Jerez, entre otros, visitan el Manuel Ruiz, pero no menos emocionante serán los desplazamientos. Ver a nuestro equipo en estadios de la talla del Romano, el Francisco de la Hera o el Romero Cuerda pondrá a más de uno el vello de punta; sin embargo, la nostalgia de dichas visitas será directamente proporcional a la durísima dificultad de poder sacar algo positivo de las mismas.

CLAVES

  1. Continuidad = Tranquilidad: El pacifismo instaurado en el seno del conjunto turronero es máximo. A la reciente reelección de Pedro Tena cómo presidente del club, hay que unir la apuesta por el bloque que hace unos meses conseguía el ascenso en Aceuchal. Se ha actuado con mesura y con cordura durante el verano, y el hecho de haber subido de categoría no ha hecho perder los estribos a la Junta Directiva. Un motivo importante de esta apuesta por la continuidad está en el anterior ascenso, donde se prescindió injustamente de jugadores de nuestra localidad a cambio de traer jugadores de fuera que no mejoraban la plantilla y que cobraban un salario importante acorde con la categoría en que estaban. La conclusión fue un descenso inevitable.

  2. Líderes en ilusión: El gran baluarte del C.D. Castuera está fraguado en la pasión al club. Ante la evidente falta de equidad competitiva en la que se va a ver nuestro equipo (estamos ante una de las terceras más potentes, con clubes que económicamente no van a hacer reparos en inversión con tal de conseguir el ascenso), el entusiasmo y la "fiebre" de fútbol que se han apoderado de nuestra localidad intentarán equilibrar la balanza. Es sorprendente la relación entre los jugadores de la plantilla actual, y no menos sorprendente es la cantidad de iniciativas que salen día sí, día también por parte de la Junta Directiva. Todo ello forma un entramado único, una familia de fútbol que respira bondad, trabajo y sentido común.

  3. Periodo de adaptación de fichajes: Importante ver cómo encajan en la plantilla Petter, Juan Francisco Balsera "Kuske", Moisés, Quintana y Alejandro Tena "Villorrio", los cinco fichajes hechos por el Castuera durante el verano. En los casos de Petter, Quintana, Kuske o Alejandro, el proceso ha de presentarse más sencillo de lo habitual, ya que el primero estuvo hace dos años en nuestro club, mientras que Kuske, natural de Castuera, ha estado vinculado buena parte de su vida deportiva al club turronero. Alejandro vuelve al club a sus 37 años. Su presencia se antoja importante en partidos donde la experiencia se convierta en un factor determinante. Otro que vuelve a la disciplina del club es Quintana. Natural de Belalcázar, 26 años, estuvo ya tres temporadas en el club. Quintana hará gala de su temple y serenidad que tanta fiabilidad dieron en la historia reciente. Será interesante ver cómo encaja Moisés, central procedente del Campillo a la que la tercera ya no es una desconocida para él. Extremadura y Díter Zafra han visto en los últimos años de lo que es capaz, teniendo protagonismo tanto en un equipo como en otro, por lo que, a priori, estamos hablando de una garantía para la zaga.

  4. Antonio Riballo "Tato" debuta como técnico en tercera división: Será la primera toma de contacto de "Tato" como entrenador en la categoría, pero tal y como demostró el técnico el curso pasado - donde fue la primera vez que se sentaba en un banquillo- este no es un hecho que le haga pecar de inexperto o permisivo. "Tato" tiene ante sí un reto más que complicado, pero un reto al que se ha podido acceder, en parte, por el buen manejo del vestuario que tuvo la temporada pasada. Irá acompañado de otra de las novedades de este verano, el que será segundo entrenador y compañero de batallas, Manuel Vélez.

  5. Comienzo de campeonato: La autoestima se antoja factor determinante en el C.D. Castuera durante su estancia en esta tercera división. Será importante ver si el equipo está preparado para competir desde el principio de temporada, y de ser así, tener la oportunidad de poder quitarse una serie de complejos de los que partimos de base debido a nuestra distinción de club modesto de la categoría. El no demorarse y mantener a flote el bloque en momentos donde haya que remar a contracorriente, será fundamental para el resultado final. Pongo un ejemplo en concreto: Durante la última estancia en tercera división, hay un partido que marca el cuaderno de ruta, un Castuera - C.D. Coria correspondiente a la Jornada 7. Era el partido para reengancharnos a una categoría cuyo comienzo había sido espantoso. El rival estaba a nuestra altura en la clasificación. Perdimos ese partido, y con él se fueron la ilusión de unos pocos, se iniciaron las dudas de unos muchos, y se inauguró el miedo de ver que desde un principio el barco navegaba a la deriva.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Pese a la etiqueta de club modesto con la que hemos de partir, uno de los puntos a favor de esta plantilla es su experiencia en tercera división. Jugadores que ya saben lo que es representar a nuestro club en esta categoría cómo Alfonso, Fabián o Alberto y otros que han tenido protagonismo en otros equipos como es el caso de Ismael con el Miajadas - ha demostrado ya de lo que es capaz en momentos de suma responsabilidad- , Manu, Mati o Petter con el Don Benito, o el ya mencionado Moisés con Díter Zafra o Extremadura. Importante destacar también la figura de jugadores como Jorge o Paquito. El primero cumple ya su sexta temporada, mientras que Paquito va camino de la tercera. Ambos han sabido ganarse ya un hueco en el corazón de la hinchada. Los goles de Javi Oliva volverán a ser claves, mientras que jugadores cómo Paco, Javi ,Gatillo, además de los repescados Quintana y "Villorrio" seguirán dando ejemplo de jugadores de club que siempre rinden a un excelente nivel. A la experiencia dilatada de estos se une la juventud de otros tantos. Será una buena oportunidad para seguir viendo la evolución de "Chelín" bajo palos, o de seguir disfrutando de las internadas de Dioni por la banda y la solidez defensiva de Antonio Godoy.

Recordar que a estos se pueden sumar otros como Pablo y Chiqui, de categoría juvenil; Cartón, del Ilipense, o Rubén, jugador del Monterrubio. Todos estos estarán a prueba durante el período de pretemporada y tienen opciones de quedarse en el primer equipo.

TERCERA SABOR TURRÓN

Al ascenso del C.D. Castuera se ha de destacar también la importancia que van a adquirir deportistas de nuestra localidad en esta tercera división. Francisco Fernández Calderón "Kico" vestirá la elástica del Villanovense, mientras que el tándem formado por Manuel Antonio Mendoza Navas y Paco Morillo Sánchez ha tomado los mandos del C.D. Miajadas. A ellos hay que sumarle hasta un total de cinco árbitros que representarán a la delegación de nuestra localidad tras el reciente ascenso a la categoría del colegiado Pazos Rodríguez. Mucha suerte a todos ellos.