Roberto en el invernadero. / cedida

«El agua es vida y cada vez es más escasa»

El dibujo de este castuerano resultó finalista entre los más de 8.000 presentados al concurso de Aqualia por escolares de España y Portugal

F. VÁZQUEZ / M. T.

Roberto Sánchez Soriano, alumno de 10 años de edad del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Pedro de Valdivia' de Castuera, ha sido galardonado como finalista de la edición 2021 del Certamen Internacional de Dibujo, que convoca Aqualia, empresa gestora del Servicio de Agua y Depuración de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, con motivo del Día Mundial del Agua.

La entrega del galardón se realizó en la puerta del colegio donde cursa sus estudios y como premio ha recibido un reloj digital Smartwatch, que le entregó personalmente el alcalde de Castuera, Francisco Martos, junto al Jefe de Servicio de Aqualia, Fernando Callejo y el director del colegio Gregorio Miranda. El dibujo de Roberto Sánchez, realizado en técnica mixta y formato digital, fue seleccionado de entre los más 8.000 presentados por los escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal en los que Aqualia presta servicio, y en mismo recrea el complejo proceso del ciclo integral del agua en un entorno de cuento.

Roberto nos cuenta para el hiperlocal Hoy Castuera sus impresiones después de recibir este premio y de sus motivaciones para presentarse a este concurso.

- Enhorabuena Roberto por el premio recibido, ¿a quién dedica este premio y por qué?

- Como el dibujo está hecho con un programa en el ordenador, se dedico a mi tío Raúl que quien me enseñó a manejarlo.

- ¿Qué técnica o técnicas ha empleado en su realización?

- El concurso había que hacerlo por ordenador y había una especie de plantilla en la que se podía mover los dibujos y así empecé a plantear mi idea de que como iba a ser el dibujo.

- ¿Por qué decidiste participar en el concurso?

- Bueno en el colegio nos animan a participar en todos los concursos y actividades de todo tipo que se organicen.

- ¿Le ha sorprendido haber ganado el concurso? ¿Tenía muchas esperanzas puestas en él?

- Pues sí que me ha sorprendido y mucho porque la verdad es que no me lo esperaba entre tantos dibujos que se habrán presentados.

- ¿Cuáles han sido sus motivaciones en cuanto al diseño del dibujo?

- Pues mi mayor motivación es que me gusta diseñar ciudades y el dibujo es una parte de una ciudad o un pueblo con sus calles, casas, jardines, parques, carreteras, arboles, pájaros, un huerto, gallinas y muchas cosas más.

- ¿Qué conoce de la problemática del agua y escasez de recursos en el mundo?

- Pues que con el cambio climático cada vez tenemos menos aguas y hace más calor.

- ¿Qué actividades hacen en el colegio relacionadas con el medioambiente y concretamente con el ciclo del agua?

-Pues sobre todo el cuidado del huerto escolar que tenemos en el patio del colegio y que con los profesores plantamos cuidamos y cosechamos diferentes hortalizas y flores. Sobre el ciclo del agua nos han explicado que comienza con la captación para el abastecimiento de agua potable y después de su uso la depuración de las aguas residuales para que vuelva al medio natural lo mejor posible.

- ¿Qué diría que es, en tu opinión, lo más importante o destacado que habéis aprendido en clase acerca del uso del agua y de la protección del medioambiente?

- Que tenemos que hacer buen uso del agua y no malgastarla, que hay que cerrar los grifos cuando no lo estemos utilizando, que cuando vayamos al campo lo tenemos que dejar como nos lo encontramos y no dejarlo lleno de basura, que el reciclar es muy importante, que las plantas no se arrancan y que hay usar las papeleras y no tirar papeles ni nada a las calles.

- Además de la importancia del agua en la vida cotidiana, Roberto conoce bien su valor para que prosperen los cultivos de frutas y hortalizas que cultivan sus padres. ¿Qué ha aprendido con sus padres que no haya aprendido en el colegio sobre el uso del agua y su valor?

- Que el agua es vida y que cada vez escasea más y hay que aprovecharla de la mejor manera con los sistemas de riego más adecuados.

- ¿Animaría a otros niños y niñas a participar en el concurso de dibujo de Aqualia?

- Los animaría a participar porque dibujando se pasa un buen rato y se aprenden más cosas de la importancia que tiene el agua y lo mejor es que puedes conseguir un premio.

- ¿Qué le diría a niños y mayores para que tomaran conciencia sobre cuestiones medioambientales como hacer un correcto uso del agua?

- Que es responsabilidad de todos cuidar y mantener el medioambiente en las mejores condiciones y que sin agua no hay plantas, ni animales, ni cultivos, ni nada.

- Finalmente, ¿tiene pensado que quiere ser de mayor o todavía es pronto?

- Todavía es muy pronto y no tengo pensado nada, más adelante cuando ya esté en el instituto veremos.