Borrar
Alberto Fernández dirigiendo a sus jugadores en un partido f. v.
Alberto Fernández, entrenador del CD Castuera-Subastacar
Fútbol

Alberto Fernández, entrenador del CD Castuera-Subastacar

F. VÁZQUEZ.

Jueves, 12 de enero 2023, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zamorano, de Toro, y afincado desde hace 15 años en la localidad cordobesa de Pozoblanco, Alberto Fernández Villar, es el actual entrenador del CD Castuera-Subastacar.

Alberto Fernández es un joven técnico de 42 años, que su primera experiencia como entrenador de un equipo Senior está siendo la sensación de la Primera División de Extremadura. Con una dilatada vida deportiva como jugador, el actual técnico del CD Castuera parece encaminado a una carrera en los banquillos llena de éxitos.

En Hoy Castuera hemos tenido la oportunidad de entrevistar al técnico y esto es lo que nos contó.

Lleva ya casi ocho meses al frente del CD Castuera. ¿Cómo se siente?

Actualmente en una nube, ya que, ni los más optimistas pensábamos que a estas alturas estuviésemos en esta bonita situación.

Empecemos por más destacado, 12 jornadas disputadas y el CD Castuera continua invicto con un balance de 8 partidos ganados, cuatro empatados y clasificado en segunda posición a dos puntos del líder Santa Amalia. Además, es el equipo con más goles a favor (23) y el segundo que menos goles ha encajado (13) ¿Cuál es el secreto?

Yo creo que no hay ningún secreto, simplemente, trabajar cada día como si fuese el último, cuidar al máximo hasta el más mínimo detalle que nos permita llegar en óptimas condiciones a cada partido, creer en lo que estamos haciendo y principalmente el buen grupo humano que hemos conseguido juntar.

Es su primera temporada en el Club, llegaste desde el Juvenil División de Honor del Córdoba CF, pero también ha jugado al fútbol. Cuéntenos su trayectoria deportiva, tanto como jugador como entrenador.

Me inicié en el equipo de mi pueblo, Athletic Toresano y a los pocos años salí de mi casa con apenas 14 años al equipo de la capital, el CD Zamora, filial del Zamora CF. Durante esos años, donde la competencia por mantenerte en el club, pase por el cadete, y el juvenil hasta que me hicieron debutar en 2ª B un día de Reyes, en el Campo de Loinaz, Beasáin. A partir de ese momento ya me dejaron en el primer equipo donde estuve 5 temporadas y tuve la posibilidad de jugar 2 liguillas de ascenso a 2º A. Fueron años espectaculares, de vivencias extraordinarias y donde uno coge experiencia siendo tan joven a marchas forzadas. Esos años son los que siempre me marcaron, ya que estabas en un equipo profesional. El último año sufrí una grave lesión que me mantuvo alejado 1 año de los terrenos de juego.

A partir de ahí pues cuando me recuperé salí cedido al CD Guijuelo, posteriormente recalé en el Real Ávila, CD Toledo, Gimnástico de Alcázar, Tomelloso, CD Pozoblanco, Puerto Real CF, y vuelta al CD Pozoblanco donde permanecí durante 15 temporadas.

Durante esas 15 temporadas compagine la labor de jugador con la de Director Deportivo de las categorías inferiores, y entrenador de alguno de sus equipos.

Como entrenador me inicie entrenando un equipo cadete del CD Toledo, y ya en Pozoblanco pues entrene varias temporadas al Infantil, al Cadete y finalmente al juvenil durante 6 temporadas, donde conseguimos el ascenso de 2ª Juvenil Andaluza a 1ª Juvenil Andaluza y en mi última temporada en el CD Pozoblanco ascendimos a Liga Nacional Juvenil.

Tras mi salida del CD Pozoblanco, la temporada pasada tuve la fortuna de recalar en el Córdoba CF, donde tuve la posibilidad de entrenar al División de Honor Juvenil, viviendo una experiencia única debido al nivel de la categoría y de la dimensión de los clubes a los que te enfrentas, ya que, enfrentarte semanalmente a equipos como Real Betis, Sevilla FC, Málaga CF, Cádiz CF, que son trasatlánticos, te permiten hacer un master de entrenador a pasos acelerados.

Y bueno esta temporada pues el CD Castuera me ha permitido, aparte de poder estar al lado de mi familia, la posibilidad de entrenar por primera vez en categoría Senior, ya que si no hubiera tocado hacer las maletas.

¿Tu etapa como jugador de fútbol te está sirviendo para desempeñar tu buena labor como entrenador?

Bueno, en algunos consejos sobre ciertas acciones y situaciones que le puedes dar al jugador, y en el día a día en el vestuario claro que ayuda, y más habiéndome retirado hace 3 años, pero una cosa si te digo, «es más fácil jugar que entrenar».

¿Cómo se define como entrenador?

Por decir algo, soy un entrenador exigente para el que el compromiso y el trabajo es innegociable ya que me gusta un tipo de fútbol, donde al jugador se le piden muchas cosas.

¿Algún entrenador de referencia?

Sinceramente no, todos los entrenadores para un entrenador tan joven como yo, que se está iniciando en esto, deben ser referencia para mí. Todos los entrenadores tenemos cosas buenas, muy buenas y malas, por eso hay que fijarse en lo bueno de cualquier entrenador.

Finalizada la primera vuelta y con una jornada de la segunda disputada. ¿Qué balance hace de lo que va de campeonato?

Que estamos en una competición muy igualada, donde cualquier equipo te puede hacer pasar un mal día y ganarte. Está todo igualadísimo y afortunadamente hasta el momento el equipo está respondiendo de manera excelente y tenemos que trabajar más aún para poder mantener el momento que estamos viviendo, trabajar con humildad y pensar que aquí aún queda mucha tela que cortar, porque hay equipos que están yendo cada día a más.

El fútbol son estados de ánimo y tenemos que tratar de mantenerlo por todos los medios, el que se piense que está todo hecho y que esto va a ser un camino de rosas está equivocado, ahora es cuando empieza lo bueno.

Además de la calidad individual, está plantilla está transmitiendo capacidad de sacrificio y un sólido trabajo colectivo. ¿Esperabas llegar a estas alturas de la temporada en la situación actual?

No, ni en los mejores pensamientos y deseos pensaba esto. Pero si te digo algo, tenemos que mejorar mucho más y ser más sólidos, ya que hemos empezado muchos partidos adelantándonos en el marcador y casi todos los partidos hemos sufrido, bien por acierto del rival y en ocasiones por relajación, y eso lo tenemos que cortar desde ya.

¿A qué debe aspirar este equipo?

A ganar el siguiente partido. Y cuando acabe, a por el siguiente, no debemos pensar más allá del próximo partido, y más tal y como está estructurada la competición, donde cada partido se juega una final, casi no hay margen de error. No debemos de pensar más allá.

¿Sería un fracaso no ascender?

Para nada. Ascender en esta categoría es muy difícil. Sin haber ascensos directos y al existir los Play Off, ve tú a saber lo que puede pasar.

¿Siente la presión de tener que ganar todos los partidos?

No, lo bonito de este deporte es luchar por cosas grandes y nadie logro cosas grandes sin sacrificio. Siento responsabilidad de ver a mucha gente en el campo los domingos, muy ilusionada con su equipo, y quiero que disfruten y sean felices. Es un campo donde va además gente mayor muy cariñosa que quiere ver a su Castuera ganar, y por eso siento esa responsabilidad. Siento responsabilidad de que la junta directiva del club se sienta orgullosa de su equipo, ya que es gente que trabaja diariamente por su club, y el premio para ellos es ganar.

Cuando las cosas van bien cómo van, será complicado decidir quienes se quedan en el banquillo o sin jugar. ¿Tienes un once tipo?

Mientras las cosas van bien y los resultados acompañan es todo más fácil, pero si te digo que cuesta mucho dejar a jugadores en el banquillo, ya que entrenan como animales, y muchos merecen jugar más, pero en ocasiones no puedes darles lo que se merecen porque todos no pueden jugar.

¿Qué más se le puede pedir a esta plantilla; si es que es posible hacerlo?

Que mantengan el compromiso que están teniendo desde el primer día y que sigan trabajando como lo hacen cada día. Que sigan soñando, porque los sueños son los que se consiguen en la vida real y no cuando dormimos, y ellos creo que tienen la posibilidad de soñar despiertos y luchar por algo grande, pero siempre con humildad, sacrificio y los pies en el suelo. Siempre todos podemos dar más.

En las últimas semanas ha salido del Club algunos jugadores y han entrado otros. ¿Cuáles han sido los motivos?

Pues estrictamente deportivos, los jugadores que no se comprometen y que no dan lo que se les pide es mejor que salgan y que vengan otros con ganas y hambre de aportar cosas al grupo. El que no se parta la cara por el escudo no va a estar con nosotros. El grupo está por encima de todo. El caso de la llegada de Kike Llamas es por necesidad de fortalecer nuestro juego aéreo y fuerza en el centro del campo. Nos faltaba un jugador de esas características.

¿En su opinión que equipo practica mejor fútbol del grupo?

Hay varios equipos que juegan muy bien al futbol. Pero no es justo decir quién juega mejor, ya que, según el estilo de cada equipo, a unas personas les gustará un equipo u otro.

¿Cuál ha sido el partido más complicado hasta el momento?

No te sabría decir, ha habido partidos muy complicados y que hemos sufrido mucho hasta el final.

¿Qué espera de lo que queda de competición?

Pues como ya te he comentado mucha igualdad, muchas sorpresas, y que aún no está todo dicho por parte de ningún equipo. Solo espero que nuestro equipo pueda seguir dando lo que está dando hasta ahora.

¿Cómo es su relación con el presidente y directiva del Club?

Demasiado buena. Jamás pensé que en el fútbol existieran este tipo de personas. Por eso la responsabilidad que tengo con ellos es grande

¿Seguirás la próxima temporada en CD Castuera?

No me lo he planteado la verdad. Creo que no es momento ni de pensar eso.

Por último. ¿Cuál es tu opinión respecto a la afición?

Espectacular, un equipo de categoría Regional con la gente que va al campo, es increíble, y si conseguimos buenos resultados creo que aún va a ir más. Para nosotros son fundamentales. Es que hay veces que se han desplazado fuera de casa una barbaridad de aficionados que ni equipos de 2ª RFEF lo consiguen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios