Álvaro con su material de meteorología / CEDIDA

«El cambio climático ya se está manifestando en nuestros días»

La meteorología se ha convertido en la gran pasión de Álvaro Hurtado, que nada tiene que ver con su trabajo profesional

F. VÁZQUEZ / M. T.

Álvaro Hurtado se ha convertido de un tiempo a esta parte en el vigilante de los cielos de La Serena. Y es que, aunque Álvaro se ha formado en Emergencias Sanitarias, tiene una gran afición no relacionada con el sector sanitario. Se trata de la meteorología, materia hacia la se sintió atraído desde muy joven.

Con el tiempo acabó entrando en este mundillo y colaborando con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o Canal Extremadura, así como con diferentes cadenas de televisión en las que sus fotografías pueden verse casi a diario en la sección de «El Tiempo».

Por otra parte, Álvaro Hurtado ha creado su propio espacio dedicado al tiempo. «MeteoCastuera» se llama el perfil en el que informa de forma directa y muy localizada de las previsiones para Castuera y La Serena, además de explicar de manera amena y entretenida fotografías relacionas con paisajes, formaciones nubosas, precipitaciones y demás fenómenos meteorológicos y atmosféricos.

Hoy Castuera quería conocer más sobre su afición y mantuvimos esta charla con él.

- ¿Cómo empezó su afición a la meteorología?

- Esta afición me lleva acompañado desde pequeño, siempre me han llamado la atención de fenómenos meteorológicos que observaba, y que no sabía cómo se producían. Debido a esa curiosidad, me llevan a ir ampliando conocimientos como autodidacta a la meteorología.

- A parte de su profesión habitual de Técnico de Emergencias Sanitarias ¿tiene alguna formación en meteorología?

- Formación reglada relativa a la meteorología no, pero hoy en día existe mucha bibliografía relativa al tema, también tenemos el apoyo de grupos de telegram, WhatsApp, distintos foros, así como grupos de Facebook. Esto mueve a muchas personas, y últimamente ha crecido el interés por esta afición, existiendo un apoyo entre los aficionados que de un modo u otro te ayudan a comprender este mundo, ahí me he situado yo.

- ¿Qué personajes le han influenciado más el ámbito de meteorología?

- Mariano Medina, por su rigor científico y sus aportes a la ciencia de la meteorología. Los libros que ha editado son imprescindibles. También siempre recordaré a Rafael Zambrano, que salía a la puerta del Ayuntamiento y con la garrota indicaba a la veleta de la torre y me decía «hoy no llueve», no fallaba.

- ¿Cuál es el fenómeno meteorológico de los que ha visto que más le haya impresionado?

- Las tormentas siempre son un fenómeno que quizás se repita más. Llegas a un punto que conoces «el interior» del fenómeno y eso pues te satisface.

- ¿Qué fenómeno meteorológico que no haya visto o vivido le gustaría ver?

Un tornado en Estados Unidos por su virulencia. Hoy en día hay «cazadores» que van emitiendo en directo este tipo de fenómenos, dejan muy buenas fotografías.

- ¿Qué tipo de estación tiene instalada en casa?

- Una estación automática que va actualizando datos en alguna de las redes que ofrecen información en tiempo real. No es necesario hacer una gran inversión para poder disponer de datos fiables.

- ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cómo hace sus pronósticos?

- Las fuentes son distintas páginas especializadas de las que disponemos los aficionados a la meteorología. Hay distintos modelos y cada aficionado tiene sus preferencias, por suerte tenemos ya acceso a mucha información.

- ¿Cree usted que son fiables las cabañuelas?

- Es una cuestión que respeto, pero que nunca le he prestado atención. Es algo que está ahí y hay personas que las utilizan, pero que hoy en día contando con la información que hay en internet, me decanto por hacer uso de ella.

- La predicción del tiempo tiene mucho de arriesgarse, ¿Por qué suelen fallar las predicciones de medios oficiales?

- Como dice mi amigo David López-Rey (Meteorólogo de Canal Extremadura), los modelos meteorológicos son como el humo de un cigarro, es decir y para que nos entendamos, que a medida que el humo se distancia del cigarro el humo se va dispersando más, esto se puede extrapolar a la meteorología. A medida que pasan los días, las predicciones se vuelven menos fiables, son fenómenos físicos.

- ¿Cómo compatibiliza MeteoCastuera con tus responsabilidades laborales?

- Es cuestión de organizarse, si es una afición que te gusta como es mi caso, siempre encontramos el momento adecuado. De hecho, tienes que dedicarle todos los días un tiempo determinado para ir viendo cómo se van a desarrollar los días próximos.

- ¿Qué opina del cambio climático? ¿cree que estamos a las puertas de sufrir sus consecuencias y como se manifestarían estas?

- El cambio climático es un hecho que por desgracia ya se está manifestando en nuestros días. No se hace lo suficiente por parte de los Gobiernos para evitarlo, no es su prioridad.

- ¿Tiene otras aficiones?

- La música, gracias a la Escuela de Música de Castuera estoy aprendiendo a tocar la batería, la radioafición, la lectura, así como la fotografía que acompaña a la meteorología, tiene mucho de visual que se plasma en fotografías y vídeos.

- ¿Qué recomendaciones daría a quienes quieran iniciarse en este mundo?

-  Que hay mucha información en las redes sociales y las distintas páginas especializadas de meteorología. Este mundo mueve muchas más personas de las que pensamos. También desde este medio agradecer sobre todo a las personas mayores que te animan a seguir con las fotografías, y que te ven en televisión, es muy gratificante que se fijen en tu trabajo.