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De izquierda a derecha, Rafael Rebollo, Antonio Núñ̃ez, Ascensión Perea, Isabel Tena y Gregorio Miranda f. v.
Los centros educativos son espacios seguros frente a la covid, según sus directores

Los centros educativos son espacios seguros frente a la covid, según sus directores

Los responsables del Instituto, de los dos colegios de Primaria, del centro Infantil y del de adultos coinciden en señalar a HOY Castuera que el riesgo de contraer la covid es mayor cuando los escolares salen del aula

f. vázquez / m. t.

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 18:15

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El reto era muy complicado por las dificultades a las que se enfrentaba la comunidad educativa para poder iniciar el curso de forma presencial de la forma más normalizada posible y con el menor número de incidencias.

Aunque la pandemia todo lo marca, el primer trimestre del segundo curso escolar más raro que se ha vivido en los centros educativos de la localidad ya se ha completado y los directores del IES 'Castuera', Antonio Núñez; de los CEIP 'Pedro de Valdivia' y 'Joaquín Tena Artigas', Gregorio Miranda y Ascensión Perea respectivamente; del Centro Infantil 'Los Duendes', Isabel Tena; y del Centro de Educación de Adultos, Rafael Rebollo; hacen balance del primer trimestre de un curso que vuelve a estar condicionado por la pandemia.

- Una vez finalizado un primer trimestre, ¿Cómo valora la implantación del protocolo Covid para contener los contagios?

- Antonio Núñez. Positivamente, gracias al mismo se pudieron retomar las clases presenciales el curso pasado y se ha podido comenzar este con bastante normalidad y afortunadamente no hemos tenido hasta la fecha ningún caso de contagio o confinamiento en lo que llevamos de curso.

- Gregorio Miranda. El protocolo ha funcionado bien ya que hemos seguido con las misma medidas del curso pasado. El único cambio es que el alumnado de quinto y sexto de primaria, en los que hay dos grupos, puede convivir y jugar juntos en el recreo.

- Ascensión Perea. Es muy importante, implantar un protocolo de contingencia desde el minuto uno en los centros educativos. En los centros de primaria, trabajamos con un sector no vacunado y debemos protegerlos, cuidarlos y cuidarnos dentro de las medidas que están a nuestro alcance. En las primeras semanas de septiembre, es de vital importancia recordad e insistir en estas medidas tanto en su cumplimiento por parte de los alumnos como de las familia

- Rafael Rebollo. La valoración es muy positiva en el sentido de que ha cumplido su función: contener los contagios. Las medidas han sido similares a las del curso pasado, casi igual de estrictas, con las mismas directrices (mascarillas, distancia, lavado de manos, ventilación…) lo que, hasta la fecha, ha evitado la aparición de casos en nuestros centros.

- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra el profesorado para cumplir con las nuevas normas?

- Antonio Núñez. Quizá el tener las aulas abiertas para la ventilación origina algunas interferencias entre aulas. También el uso de mascarillas conlleva cierta incomodidad y dificulta algo la comunicación, pero en general los compañeros se han adaptado bien a la nueva situación

- Gregorio Miranda. No hay ningún problema para cumplir las normas, aunque si es cierto que toda la Comunidad Educativa está más cansada de la situación y se puede detectar que algunos alumnos necesitan bajarse la mascarilla, pero el comportamiento y cumplimiento es ejemplar y digno de destacar, agradecer y alabar que alumnado tan pequeño esté cumpliendo de una forma tan correcto.

- Ascensión Perea. El cumplimiento de la distancia. Los alumnos fuera de su horario lectivo se relacionan en actividades extraescolares, reuniones familiares, salidas con amigos y no entienden que en el centro no PUEDEN relacionarse con personas que no sean de su grupo/clase.

- Rafael Rebollo. Nuestro alumnado es mayor de edad, por lo que no hemos encontrado dificultades para que cumplan las normas establecidas. Ahora que ha llegado el frío, la combinación de ventilación y mantenimiento de una temperatura adecuada es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Sin embargo, el profesorado de adultos sí acusa su malestar con el procedimiento de vacunación y que, tememos, se repita cuando se inicie la administración de la tercera dosis. Al impartir enseñanzas no obligatorias, hemos quedado fuera del calendario de vacunación establecido para el personal docente, con lo que no hemos recibido las dosis hasta que no nos ha tocado por edad. Este hecho supuso un grave problema en el curso pasado ya que los docentes, en su mayoría jóvenes, fueron los últimos en recibir la vacuna, a pesar de que trabajamos con alumnado de riesgo, especialmente por su avanzada edad.

- ¿Y los alumnos cuáles son las dificultades que trasmiten?

- Antonio Núñez. La ventilación en días de más frío, las actividades deportivas con mascarilla,…., la verdad es que se quejan poco y asumen con bastante seriedad todas las medidas derivadas de la pandemia

- Gregorio Miranda. El alumnado está más cansado pero tampoco muestra mucho su agotamiento o cansancio. Hay que destacar la decisión del Claustro y el Consejo Escolar de comenzar a realizar salidas educativas y el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado una excursión a Llerena a Experimenta y a la mina Jayona. El alumnado merece ese esfuerzo extra del profesorado al que me gustaría agradecer su disponibilidad y actitud positiva para realizar el curso más normal posible. La educación emocional del alumnado lo requiere y es de agradecer esa implicación extra para que esas salidas educativas se mantengan (con todas las medidas sanitarias establecidas).

- Ascensión Perea. La misma que he reflejado en la pregunta anterior. Quieren jugar en los recreos con sus amigos de la calle, con sus primos… y no puede ser, puesto que cada grupo juega en una parcela determinada.

- Rafael Rebollo. La principal queja es la del frío en las aulas al tener que ventilarlas, pero, por lo general, aceptan y cumplen las normas. Todos están vacunados, con lo que el riesgo es menor, pero esto también entraña que tienen cierta tendencia a relajar las medidas de protección, tarea que se encarga el profesorado de recordar.

- En la situación actual, ¿a quiénes considera que se les pide un mayor compromiso a profesores o alumnos?

- Antonio Núñez. Creo que a ambos por igual y como digo, gracias al compromiso de todas las partes, estamos consiguiendo llevar adelante el curso con normalidad. Posiblemente el mayor esfuerzo del alumnado es la privación de actividades extraescolares fuera del centro, (excursiones, visitas, etc) que por prudencia hemos decidido no retomar aún durante este primer trimestre. De darse una buena evolución de la pandemia podríamos replantearnos esta medida

- Gregorio Miranda. Yo creo que todos debemos seguir las pautas indicadas pero si considero que debemos irnos acercando a una normalidad (con las medidas establecidas). Se ha demostrado que los centros educativos han gestionado la pandemia de una formas ejemplar. El compromiso debe seguir siendo asumido por todos/as.

- Ascensión Perea. A los docentes. De 9 a 2, debemos de cumplir unas medidas que fuera del horario escolar ya no existen para nadie.

- Rafael Rebollo. Indudablemente se le exige más compromiso al profesorado, que es el que debe velar por el cumplimiento de las normas, así como por la obligatoriedad de comunicar las incidencias que pudieran producirse, para lo que debe estar muy pendiente de las faltas de asistencia del alumnado y de su estado de salud.

- ¿Dónde ve más riesgo de contagio, dentro o fuera de los centros educativos?

- Antonio Núñez. Indudablemente fuera del centro, los datos lo demuestran

- Gregorio Miranda. Está claro que el riesgo mayor es fuera de los centros ya que en el ámbito familiar no se puede pretender que los convivientes tengan la mascarilla puesta todo el día. Sin embargo debo destacar la colaboración centro - familias, la sensatez aplicada por las familias ante la posibilidad de contacto de algún familiar dejándose a los alumnos/as en casa, la coordinación con el AMPA para la gestión del grupo que tuvimos confinado el curso anterior. Es de agradecer ver a toda la Comunidad educativa unida en estos momentos complejos de gestionar.

- Ascensión Perea. Fuera, porque nos olvidamos de las medidas de seguridad.

- Rafael Rebollo. Fera de los centros educativos es donde hay más riesgo, ya que dentro el protocolo es muy estricto y se vigila su cumplimiento.

- ¿Qué grado de concienciación tienen las familias?

- Antonio Núñez. Muy elevado, su colaboración ha sido total desde el comienzo de esta situación

- Gregorio Miranda. Siempre estuvieron concienciadas y actuando de una forma seria y sensata siempre.

- Ascensión Perea. Cierto es que este año las familias están más relajadas por el éxito del curso pasado y por la baja incidencia que tenemos en estos momentos en nuestra localidad.

- Rafael Rebollo. Nuestro alumnado son los progenitores de la población en edad escolar, por lo que el cumplimiento de las normas en el centro sirve como modelo para concienciar de la necesidad de no bajar la guardia en ningún caso ante la amenaza invisible del virus.

- ¿Considera suficiente la dotación extraordinaria de medios personales y materiales para el presente curso?

- Antonio Núñez. aunque todo es mejorable, considero que la administración educativa extremeña está haciendo un esfuerzo importante en ambos sentidos.

- Gregorio Miranda. Si, la dotación es correcta. De hecho, hemos seguido aplicando el uso de ffp2 en en profesorado en todas las aulas para una mayor seguridad ya que el precio de las mascarillas ha bajado bastante y podíamos gestionarlo con los recursos.

- Ascensión Perea. La figura del vigilante a las horas de entrada y salida creo que deberíamos retomarla. Los padres/madres se siguen aglutinando en las puertas de acceso a los centros.

- Rafael Rebollo. La dotación presupuestaria extraordinaria de la Consejería de Educación y Empleo para este curso no ha sido suficiente, ya que solo ha cubierto los gastos básicos (mascarillas para el personal docente y productos de higiene y limpieza), sin que se hayan podido hacer inversiones más importantes, como aparatos purificadores de aire que facilitaran el mantenimiento de la temperatura en las aulas. En cuanto a personal docente, en nuestro caso específico, al tratarse de enseñanzas no obligatorias, no se ha asignado profesorado de apoyo, ni este curso ni el anterior. Sí hay que destacar la importante contribución de los ayuntamientos para reforzar el personal de limpieza de los centros educativos, que ha permitido mantener las medidas higiénico sanitarias en las aulas.

Por su parte, Isabel Tena manifiesta que «la incorporación de alumnos a la Escuela Infantil 'Los Duendes' requiere de condiciones especiales que garanticen la seguridad tanto de nuestros alumnos como de los trabajadores. El curso pasado implantamos unas medidas preventivas en nuestro Plan de Contingencia con las que hemos continuado este primer trimestre de 2021 y que son de obligado cumplimiento».

Asimismo, considera que «las familias están comprometidas y colaboran con estas normas. Nuestros niños, a pesar de su corta edad, han demostrado su capacidad de adaptación y todos los trabajadores del centro con su buen hacer y profesionalidad hacen que ellos sigan siendo felices en la E.I. 'Los duendes'. Además, agradece «la dotación extraordinaria por parte de la Consejería para hacer frente a la adquisición de material Covid».

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