Lucía Tena Morillo / cedida

«Como investigadora novel es un honor ver publicado tu trabajo»

La joven de Castuera Lucía Tena Morillo ha sido recientemente galardonada con el Premio Ópera Prima que concede la Universidad de Extremadura

F. VÁZQUEZ / M. T.

La joven de Castuera Lucía Tena Morillo ha sido recientemente galardonada con el Premio Ópera Prima que concede la Universidad de Extremadura a estudiantes de Máster, becarios, investigadores o profesores noveles que hayan estudiado en la Universidad de Extremadura y finalizado sus estudios de Grado en cualquier ámbito del conocimiento, y no tengan ninguna monografía como único autor.

Con este premio, la UEx quiere reconocer y difundir la aportación de aquellos jóvenes investigadores que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad.

Lucía Tena Morillo, alumna del programa de doctorado interuniversitario 'Lenguas y Culturas', cuenta para Hoy su experiencia sobre su participación en los Premios Opera Prima con su obra 'Y en cada verso un hechizo. La métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz'.

- Cuéntenos cómo surge esta idea

- El germen de esta monografía reside en el que fue mi Trabajo Fin de Máster; el interés por la métrica me llevó a considerar la obra de varios poetas para definir el proyecto, y la lírica personal de Sor Juana fue la que más me convenció entonces. Cuando se convocó el Premio Ópera Prima me pareció buena idea volver sobre el TFM y valorar, ya desde una distancia y bajo el consejo de mis directores de tesis, qué aspectos podían ser más interesantes para el concurso.

- ¿En qué consiste su Trabajo de Final de Máster?

- En el análisis métrico de la lírica personal de Sor Juana. La autora ha sido enjuiciada tradicionalmente en función de diversos factores y se ha desplazado el estudio de su talento versificador, aun cuando fue su capacidad métrica la que le procuró el sobrenombre de 'Décima Musa'. El objetivo del trabajo es estudiar de manera rigurosa su poesía y recordar su legado.

- ¿Tiene alguna fuente de inspiración?

- Mi mayor fuente de inspiración es la curiosidad, aunque en este caso la misma figura de Sor Juana me pareció muy sugerente: apenas hay estudios de conjunto que traten la poesía de la Décima Musa, ¡y es una mina! Sor Juana supo sortear las inconveniencias de su tiempo, y me parecía de recibo adentrarme en su obra para comprender el porqué de su fama y grandeza.

- ¿Qué aporta este estudio a la sociedad?

- Una perspectiva distinta a la imperante, un estudio filológico. En la actualidad, la mayoría de los trabajos que versan sobre Sor Juana viran hacia lo privado, a pesar de que apenas contamos con documentos biográficos. En esta época de actualización, en que desgraciadamente juzgamos con los ojos de nuestro siglo la vida y obra de los artistas del pasado, me parecía más que necesario examinar su obra.

- ¿Qué ha supuesto para usted ver premiado su trabajo Fin de Máster en Investigación en el ámbito de Humanidades?

- He recibido este premio con mucha ilusión. Como investigadora novel es un honor ver publicado tu trabajo antes de terminar la tesis doctoral.

- ¿Si pudiera repetir esta experiencia, lo haría?

- Por supuesto. El deber del investigador es seguir leyendo y estudiando, y eso implica presentar trabajos a concursos.

- ¿De qué manera ha influido este premio en su carrera?

- De manera muy positiva. A nivel curricular significa tener ya una publicación, además de ser un impulso para la carrera investigadora.

- ¿Cree que estos premios son necesarios para acercar la universidad a la sociedad?

- Sí. Hay muchas formas de acercar la universidad a la sociedad (congresos, artículos, actos de divulgación) y los concursos constituyen otra. A veces puede dar la sensación de que la investigación universitaria se inserta en un espacio inaccesible, pero estos premios demuestran que incluso los más jóvenes tenemos algo que ofrecer.

- ¿En qué trabaja o estudia ahora?

- Actualmente investigo en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, bajo la supervisión de mis directores de tesis, a quienes estoy muy agradecida. Allí realizo mi tesis doctoral, que versa sobre las metáforas de la memoria en la poesía hispánica de los Siglos de Oro y en otras épocas y literaturas. Mis principales campos de investigación son la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos que va a dar?

- Seguiré con la tesis doctoral, y en ese camino continuaré redactando artículos, participando en congresos y formándome como profesora universitaria.

- ¿Qué le diría a otras chicas o chicos de Castuera que quieren iniciar sus estudios en el ámbito de Humanidades?

- Ánimo, constancia y paciencia. Muchos les dirán que es una imprudencia «desperdiciar su potencial» en una carrera de Humanidades. Sin embargo, quizá sea más imprudente desprestigiar las Letras desde la ignorancia. Juan Ramón Jiménez dedicaba muchos de sus poemas a la «inmensa minoría». Siempre tengo presente ese lema.

- ¿Algo más que quiera contarnos?

- Con este premio me siento en deuda con los que me dotaron de una herramienta fundamental: la lectura. Me refiero a mis maestros, Don Manuel y Doña Mari. También le debo a mi madre el gusto por la poesía, y a Feli Tena la fortaleza de mi curiosidad.