Borrar
Demostración de zumba encabezado por Cinthia durante la velada de San Juan.

«Practicar zumba ayuda a desconectar de la rutina diaria y atenúa el estrés »

Como cada mes, HOY Castuera acerca a los vecinos una entrevista de distintas personalidades de la localidad, según profesión, afición o méritos. En este número, es el turno de una de las actividades que más éxito está teniendo en la población, como son las clases de zumba. La encargada de ello, es Cinthia Cedeño natural de Venezuela, residente en Castuera desde hace dos años y de 28 de edad

Mª Belén Sánchez

Jueves, 20 de octubre 2016, 12:46

-Lo primero de todo, cuando hablamos de zumba ¿de qué estamos hablando?

Zumba es una actividad muy completa, que comprende ejercicios aeróbicos al ritmo de la música, suelen ser de ritmos latinos como el merengue, la salsa, el reggeton, bachata y pop. Se considera también como un ejercicio ideal para la pérdida de peso ya que existe una mezcla de ritmos rápidos y lentos combinados con ejercicios que ayudan a perder grasa y a tonificar la musculatura y además de ser un ejercicio muy divertido es perfecto para desconectar de la rutina diaria y eliminar el estrés.

-¿Cómo surgió la idea de comenzar en la localidad las clases de zumba?

La verdad que todo surgió por casualidad, ya que hace un año yo estuve trabajando para el Ayuntamiento como monitora de natación, y le propuse a mi jefe en aquel entonces Gabriel Pino, técnico de deporte, emplear el zumba como una actividad complementaria en el verano, de la cual yo sería la monitora. La idea le gustó mucho y fuimos a por ello. Abrimos las inscripciones, con tan buena suerte que la gente se apuntó masivamente. Una vez que terminé mi contrato en el Ayuntamiento, me independicé pero con el apoyo del equipo de Gobierno, en concreto, con el apoyo de las concejalas Piedad Roso y María José Fernández, quienes me ofrecieron el local de la plaza San Juan para impartir las clases, razón por la cual les estoy muy agradecida.

-¿Es la primera vez que ejerces de monitora de este tipo de deporte?

Como monitora sí, pero como alumna estuve mucho tiempo asistiendo a clases de zumba en Venezuela, ya que esa actividad siempre ha existido en mi país, y la verdad es que a mí me encantaba, disfrutaba mucho de las clases y nunca imaginé que yo podía ejercer de monitora, fueron las circunstancias lo que hizo todo esto posible.

-¿Cómo ha sido la acogida de esta actividad en la localidad?

Increíble. La verdad es que nunca imaginé que a la gente le fuera a gustar tanto esta actividad, me siento muy contenta y satisfecha con la acogida que ha tenido El Zumba Fitness en Castuera y todo el apoyo que la gente me han brindado.

-En poco tiempo has conseguido que sea una de las actividades municipales con más participación, principalmente entre el público femenino. ¿Con cuántos alumnos cuentas? Y ¿edades?

La verdad es que nunca me imaginé tal nivel de participación pero estoy muy agradecida con todo ello. Mis clases están comprendidas por un número de entre 15 y 20 personas aproximadamente, de edades variadas desde 15 años hasta los 60 hay de todo un poco (risas). Y ahora como novedad y a petición del público he abierto el zumba kids que comprende a niñas de entre 4 y 13 años de edad.

-¿Qué tiene practicar zumba que no tiene otros deportes?

A mí me encanta el deporte y la verdad es que nunca se me ha dado mal, pero el zumba es totalmente distinto a cualquier otro deporte, porque como te dije en la primera pregunta la gente se divierte, desconecta de la rutina diaria y disfruta bailando, eliminando o atenuando de esta forma el estrés que genera la rutina diaria.

-¿Qué novedades hay para este curso?

Siempre trato de innovar un poco en las clases pero sin que se pierda la esencia del baile, porque en el momento de que se pierda la esencia creo que la gente ya no disfrutaría tanto.

-En tu caso, ¿te has especializado en ello? o ¿se trata de un hobby que quisiste profesionalizar?

Aún no me he especializado en ello, pero seguramente el año próximo lo haré porque siempre viene bien estar al tanto de las últimas técnicas en cualquier disciplina y para ello nada mejor que certificar de manera formal las actividades que lideras. Ciertamente lo que empezó como un hobby se ha vuelto una forma de vida que me encanta compartir con mis alumnos.

-¿Cuánto tardas en realizar las coreografías?

Tardo un poco, dependiendo de la música y el público al cual va dirigida. En una hora puedo realizar una coreografía pero todo depende del nivel de dificultad de la música, pero aun así trato de que contengan los elementos coreográficos que logren una rutina de ejercicios adaptada al nivel de las alumnas que sirva para quemar muchas calorías, y que sobre todo sea entretenida.

Dado que combino mi faceta de monitora de zumba con mis actividades como comerciante y aspirante a abogada, trato de armonizar los tiempos de la mejor manera posible.

-¿Cómo organizas las clases?

Mis clases son de una hora, de las cuales 45 minutos son de baile, 10 minutos de ejercicios de tonificación y 5 minutos o más de estiramiento.

-Si hay alguien interesado ¿cuáles son los horarios y días? Y ¿dónde dirigirse?

Ahora mismo cuento con diversos horarios, los lunes y los miércoles el horario es de 9:30 a 10:30 de la mañana y por la tarde de 20:00 a 21:00 y los martes y los jueves solo cuento con el horario de tarde de 20:15 a 21:15.

El zumba kids es solo un día por semana dependiendo de las edades de las niñas hay los lunes de 18:00 a 19:00 y los miércoles la misma hora de 18:00 a 19:00 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Practicar zumba ayuda a desconectar de la rutina diaria y atenúa el estrés »

«Practicar zumba ayuda a desconectar de la rutina diaria y atenúa el estrés »