Natividad Arévalo Moreno-Vaquerizo. / A. Hurtado

«Ahora más que nunca se ve el reconocimiento de nuestro trabajo»

La responsable del Centro de Salud de la localidad trazó un plan de contingencias cuando comenzó esta alarma sanitaria para hacer frente a la pandemia

F. VÁZQUEZ / M. T.

Desde que comenzó la batalla contra el coronavirus COVID-19, los centros de salud han sido la primera trinchera desde donde hacer frente a esta pandemia y barrera de contención para evitar el colapso de los hospitales. HOY Castuera ha preguntado cómo están viviendo esta inédita situación los servicios sanitarios de la localidad de la mano de la coordinadora del Centro de Salud de Castuera, Natividad Arévalo Moreno-Vaquerizo.

–En primer lugar ¿cuál es el equipo con el que cuenta el Centro de Salud de Castuera de manera habitual?

–El Centro de Salud de Castuera cuenta de manera habitual con 4 médicos de familia y un pediatra, 5 enfermeros y un auxiliar de clínica, un fisioterapeuta, 4 veterinarios, 1 asistente social (dos días a la semana), 2 farmacéuticos, un odontólogo y un higienista dental (un día a la semana), un técnico de rayos X (dos días a la semana), 2 celadores de urgencias y una matrona (tres días a la semana), además de las unida- des de apoyo: Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF), que cuenta con un médico, un enfermero, un administrativo y un asistente social; y el Centro de Drogodependencias (CE- DEX), que cuenta con un médico, un enfermero, un asistente social, una psicóloga, un administrativo y guardia de seguridad. También cuenta con un equipo de limpieza, el cual se ha amplia- do con una limpiadora desde el inicio de esta crisis, estando este servicio localizado durante las 24 horas del día.

–¿Ha sufrido algún cambio desde que comenzó esta crisis sanitaria, se ha reforzado la atención?

–Respecto al equipo, sigue igual que antes de la crisis, lo que ha cambiado es la forma del trabajo diario. También he mencionado anteriormente la ampliación del servicio de limpieza, tanto en efectivos como en horas de trabajo, y el apoyo del guardia de seguridad de la unidad del CEDEX.

–¿Cómo se está viviendo esta crisis en el Centro, se ha establecido algún protocolo de actuación?

–Todos los protocolos de actuación vienen establecidos desde nuestra Gerencia de Área, aunque también realicé un plan de contingencias para nuestro propio Centro de Salud.

–¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron?

–La primera medida fue realizar un plan de contingencia para el Centro de Salud de Castuera por el COVID-19, el cual incluye: que todo el personal sanitario debe usar mascarillas y guantes, acudir al centro con vestuario sanitario, llevar el pelo recogido y no portar pulseras ni abalorios. También se colocaron entremetidas con disolución de agua y lejía en la entrada del centro y en la entrada del office. Además, se han realizado turnos en las zonas comunes para mantener la distancia de seguridad entre el personal sanitario, se ha colocado geles desinfectantes en todas las consultas y en la entrada de urgencias, y se han puesto carteles informativos para dar a conocer a la población los horarios y las medidas que han tomado. Otra medida es que sólo se puede acceder por la puerta de urgencias para poder realizar a los pacientes que acuden al centro el triage (término que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención). También, se mantiene una distancia de seguridad de un metro y medio entre pacientes, que está coordinando el guardia de seguridad de manera impecable. Asimismo, los pacientes que acceden al centro deben de cumplir unas normas sanitarias y de seguridad. Todos deben lavarse las manos y los que llegan con problemas respiratorios se les dota de una mascarilla antes de entrar en la consulta.Por otra parte, se realizan todas las recetas de forma electrónica y las consultas se hace vía telefónica, solo acudirán al centro los pacientes a los que no se le pueda resolver la consulta por esta vía. Los niños hasta los quince meses tienen que seguir viniendo al centro a sus citas para ponerles las vacunas que están dentro del programa del niño sano.

-¿Se han suprimido consultas en Atención Primaria?

–Las consultas están todas suprimidas, solo se mantienen las consultas del programa del 'niño sano'. En cuanto a las consultas programadas de los especialistas, se están realizando vía telefónica, presencialmente sólo se hacen las estrictamente necesarias. Hay que decir que existe una coordinación con consultas externas del Hospital para realizar las analíticas necesarias para las consultas programadas.

–¿Cómo se percibe en la calle el trabajo de los sanitarios?

–Ahora más que nunca se ve el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de los vecinos, no solamente por los aplausos de las ocho de la tarde, sino también por la colaboración desinteresada de gran parte de ellos.

–¿Cómo está funcionando la coordinación con la Consejería de Sanidad?

–Con la consejería de Sanidad existe una comunicación diaria a través de la Gerencia de Área, especialmente con la directora medica y la directora de enfermería. Cada quince días también se lleva a cabo una reunión con el Gerente de Área para valorar la situación de la zona de salud.

–¿Cuentan los sanitarios con los equipos de protección necesarios?

–Siempre hemos tenido equipos de protección y unos protocolos específicos para su utilización.

–¿Se ha diagnosticado algún positivo por coronavirus?

–No puedo responder a esta pregunta por la Ley de Protección de Datos, independientemente, ha habido pacientes positivos en COVID-19 que han querido dar esa información porque creen que es la única manera de parar esta pandemia.

–¿Hay algún tipo de colaboración con el centro por parte de empresas, ciudadanía, instituciones o red de voluntariado?

–Se han volcado con este Centro de Salud, empresas, ciudadanos y ayuntamientos de la zona.

–¿Cambiará la percepción del ciudadano respecto al trabajo que realizan los sanitarios?

–Creo que esta nueva situación, en alguna medida nos va ha cambiar a todos, a partir de ahora valoraremos más muchas profesiones que son esenciales para las primeras necesidades de la población.

–¿Alguna recomendación?

–Quedarse en casa, y no poner en riesgo la vida de los demás.

–¿Algún mensaje que quieran trasladar a la ciudadanía?

–Agradecer la colaboración, el apoyo incondicional y los mensajes de animo a través de las redes sociales. También hacer mención al apoyo recibido por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. Y, por último, asegurarles que de esta situación saldremos con el apoyo de todos.