Firma de libros en Villanueva de la Serena. / cEDIDA

«Quiero que mi libro ayude a que cada lector encuentre su mejor versión»

Acaba de publicar con notable éxito '¿Te das permiso para brillar?', su primera obra, de la que ya ha vendido más de 100 ejemplares entre los vecinos de Castuera

Maribel Tena
MARIBEL TENA

Profesor en el colegio 'Calderón de la Barca' de Zalamea de la Serena, entrenador deportivo y, ahora, escritor. Estas son solo algunas de las facetas profesionales de Matías Dávila, natural de Castuera, que acaba de lanzar su primer libro, '¿Te das permiso para brillar?'.

Tal como expresa el propio autor «encuadro muy bien todos los ámbitos para que este libro pueda serle útil a todas las personas, en función de los objetivos que quieran conseguir». Así, este libro está dirigido a aquellos que «busquen desarrollo personal para ser su mejor versión en el objetivo que se marque».

Desde que saliera a la venta hace unas semanas, Dávila no ha dejado de cosechar éxitos. Ha estado firmando ejemplares del libro en Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena y también en Castuera, donde tuvo que concertar una segunda cita con sus lectores debido a que, a pesar de la gran afluencia de público, hubo muchos que no pudieron asistir el primer día. Por este motivo, HOYCastuera ha querido hablar con Matías Dávila para conocer un poco más sobre su vida y sobre los motivos que le han llevado a escribir este libro.

- Si tuviera que hablar sobre si mismo, ¿cómo se definiría?

- Me considero una persona que se enfoca en la vida con optimismo y motivación. Creo en mí y me gusta salir de mi zona de confort. Dos elementos que forman parte importante de mi identidad son el deporte y la música.

- Recientemente ha lanzado su primer libro,'¿Te das permiso para brillar?'. ¿Qué puede contarnos sobre él?

- Es una obra de desarrollo y transformación personal con la finalidad de ayudar a ser nuestra mejor versión en la vida y poder conseguir todos aquellos objetivos que nos marcamos. Tiene la capacidad de adaptarse a la necesidad de cada persona es decir, hay gente que lo enfoca al desarrollo personal, al trabajo de sus emociones, otras personas no enfocan en el ámbito educativo y otros al deportivo.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

- Aquellos que me conocen bien, saben que este paso es el paso natural que tenía que dar y mi carrera como escritor acaba solo de comenzar. Mi visión como autor y la misión de mi obra es ayudar a las personas y ser útil para hacer de este mundo un mundo mejor.

- ¿Qué acogida ha tenido?¿Cuando serán las próximas firmas de libros?

- La obra está teniendo una acogida espectacular. En Zalamea y en Castuera se han vendido más de 100 libros en cada localidad y a nivel general muy pronto podría anunciar la llegada a los 1000 libros vendidos. Y todo esto en tres semanas que lleva a la venta. También estoy muy orgulloso porque deportistas campeones del mundo y medallistas olímpicos se han interesado y están leyendo en este momento mi libro. Próximamente anunciaré nuevas fechas con firmas de libros ya que actualmente estamos diseñando una gira de promoción.

- Profesor en el colegio de Zalamea de la Serena, coach deportivo y, ahora, escritor. Estas son solo algunas de sus facetas profesionales. ¿Le resulta fácil conciliar su vida profesional con la personal?

- La clave está en amar y disfrutar todo lo que se hace sintiendo que forma parte de tu identidad. Si esto se cumple, el desarrollo de las conductas para gestionar el tiempo viene solo. Mi mujer María es mi principal ayuda en todos los proyectos en los que embarco y si no fuera por su esfuerzo no podría desarrollar tantos aspectos como hago actualmente.

- Además, es el entrenador de Laura García, la mejor jugadora de la historia del tenis de mesa extremeño, ¿Qué conlleva trabajar con ella? ¿Cómo ha logrado tantos éxitos?

- Llevo entrenando con Laura desde hace nueve años y a sus 17 años es la mejor jugadora de la historia del Tenis De Mesa de Extremadura y una de las deportistas extremeñas más influyentes. Además de todo esto, siempre su expediente académico es de sobresaliente. Lo que más destaco de ella es su persona, sus valores, sus creencias y su identidad que es lo fundamental en la vida. Siempre nos hemos entendido muy bien, formamos un gran equipo y estoy seguro que conseguiremos grandes resultados en el futuro.

- Como vemos, su carrera profesional está ligada en gran parte al mundo deportivo. ¿Qué significa para usted el deporte?

- El deporte es salud a nivel físico y emocional, cumple una función social insustituible y tiene la capacidad de educar en valores.

- ¿Cómo le transmite la importancia del deporte a sus alumnos en el colegio?

- Los niños tienen una capacidad de análisis y calibración enorme. Para influir en ellos lo fundamental es que vean que hay una congruencia entre tus palabras y tus actos, hacerle sentir que aquello que le dices lo aplicas en tu vida.

- ¿Tiene nuevos proyectos en mente?

- Te das permiso para brillar se está convirtiendo en un trasatlántico que va a requerir gran parte de mi tiempo. Desde aquí puedo confirmar que habrá una segunda parte de la obra más adelante. Voy a preparar mentalmente a deportistas que son y han sido campeones del mundo en diferentes modalidades deportivas, seguir entrenando a Laura y desarrollando mi profesión de maestro de educación física son algunos de los dos principales que tengo en mente. Pero mi principal proyecto y motivación es pasar el mayor tiempo posible con mi hijo, enseñándole ayudándole y disfrutando de la vida.