Algunas de las componentes de la Asociación Ameser / cedida

«El reto de la igualdad lo debemos afrontar todos los días»

Tras 18 años velando por el desarrollo de las mujeres, este colectivo recibió el pasado mes marzo el premio 'Nuestra Provincia' por la Igualdad 2021

F. VÁZQUEZ / M. T.

La primera edición de los premios 'Nuestra Provincia por la Igualdad 2021', impulsados por la Diputación de Badajoz, ha galardonado a la Asociación de Mujeres Empresarias de la Serena (Ameser), en la categoría de entidades sin ánimo de lucro «por las campañas de Igualdad que viene desarrollando durante los últimos años».

Aprovechando este reconocimiento hablamos con AMESER de lo que ha supuesto este galardón, pero también de su trayectoria como asociación de mujeres empresarias, de sus retos y expectativas, de emprendimiento y, en general, de todo lo que rodea el mundo de la empresa en el ámbito rural.

En actualidad, y a la espera de la aprobación oficial por parte de la administración regional, la junta directiva de Ameser quedará formada por Angela Núñez Galán como presidenta; María del Mar Sánchez Martin como vicepresidenta; Amalia Morillo López, como secretaria y Virtudes Carretero Escalante, como tesorera.

- ¿Qué se siente al recibir un reconocimiento como es el 'Premio Igualdad'?

- Es un privilegio y un honor recibir este premio como reconocimiento a nuestro compromiso por defender la igualdad y la lucha contra la violencia de género. El reto de la igualdad lo debemos afrontar todos los días.

- ¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena?

- AMESER nació a raíz de una reunión celebrada con motivo de las Jornadas de Mujeres Empresarias que organizaba el Ayuntamiento de Castuera, hace 18 años, donde se vio la necesidades y problemáticas que existían a la hora de emprender en femenino.

- ¿En la actualidad cuántos miembros integran AMESER?

- En la actualidad Ameser cuenta con un total de 41 socias, 29 empresas de Castuera, 4 de Cabeza del Buey, 5 de Monterrubio, 2 de Quintana y 1 de Zalamea, y seguimos trabajando en programas subvencionados por distintos organismos, como la Cámara de Comercio, para captación de socias y proporción de la asociación que nos ayudan a llegar al resto de pueblos de la comarca.

- ¿Qué actividades y servicios ofrece la asociación a las asociadas?

- Al ser una asociación empresarial, las actividades están directamente relacionadas con el sector comercio, para el que se llevan a cabo diversas acciones como Mercaverano, Viernes Blanco, Outlet, etc. Por otro lado, y no menos importante, ofrecemos Jornadas de formación enfocadas a las necesidades de todas las socias, independientemente del sector empresarial en que se encuadren, al igual que información y acompañamiento en la medida de lo posible, ya que todas las socias estamos al frente de nuestras empresas y nos queda poco tiempo libre. Hay que decir también que todas estas actividades se ofrecen al resto del comercio local, independientemente de que no sean socias o socios, y siempre han sido acogidas con gran interés y participación.

- ¿Qué objetivos se plantea AMESER?

- Nuestros objetivos son principalmente seguir trabajando y velando por el desarrollo de las mujeres tanto a nivel personal como profesional, compartir experiencias que nos ayuden a crecer y abrirnos a nuevas oportunidades y proyectos que seguro aportarán nuevos y valiosos conocimientos.

- ¿Qué retos se plantean a corto plazo?

- Son muchos los objetivos que nos proponemos para este año, entre ellos seguir creciendo a nivel comarcal para poder llevar a cabo nuestras actividades en todos los pueblos que AMESER tenga socias y de esta forma apoyar y dinamizar al comercio y empresariado de La Serena. Uno de los objetivos más próximo es la celebración de sorteos de lotes de productos extremeños en beneficio de Ucrania y La Palma. Muchos de estos productos están siendo cedidos por empresas de la comarca a los que desde aquí agradecemos se colaboración. Ameser por su parte ha decidido donar 2.000,00€ del dinero recibido por este premio de Diputación a la misma causa. Indistintamente en cuanto a ayudas públicas, pero a nivel de conciliación familiar es más difícil.

- ¿A día de hoy, creen que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer?

- Indistintamente en cuanto a ayudas públicas, pero a nivel de conciliación familiar es más difícil.

- ¿Y en el mundo rural, qué es en el que estamos?

- En el mundo rural la mujer está mucho más limitada que el hombre.

- ¿Ha aumentado el emprendimiento a raíz de la pandemia o al contrario?

- A raíz de la pandemia la mujer ha buscado otras salidas laborales, como autónomas por la imposibilidad de acceder a otros puestos de trabajo.

- ¿Qué herramientas hacen falta a la hora de emprender hoy en día?

- Tener ganas y apoyo de organismos a nivel de incentivos, formación. El asociacionismo.

- A una mujer que esté pensando en emprender, ¿qué consejo le daría?

- Que sea valiente, que se informe y se forme, que se asocie.

- ¿Cómo ha evolucionado AMESER desde su fundación?

- La evolución ha sido complicada, con sus altos y bajos, con la dificultad que tienen todas las asociaciones en cuanto al compromiso y colaboración de las socias, aun así, Ameser lleva 18 años trabajando para el desarrollo del tejido empresarial femenino de la comarca, a través de formaciones, jornadas de Mentoring, ponencias de liderazgo y empoderamiento, participando también en colaboraciones sociales y sobre todo actividades relacionadas con la igualdad y violencia de género.

- Y por último ¿qué hay que hacer para asociarse en Ameser?

- Ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales, o con cualquiera de las socias. Estaremos encantadas de que formen parte de Ameser. 'Juntas es más fácil'.