Manuel Fernández, presidente de Adiser / f. v.

«El reto es lograr el Centro Externo Ocupacional para 25 usuarios»

El esfuerzo de la asociación se ha centrado en mejorar el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad y de sus familias

F. VÁZQUEZ / M. T.

Adiser-Horizontes cumple 20 años y mantiene el reto de seguir prestando apoyo a las personas con discapacidad e incorporar nuevos servicios. El esfuerzo de la asociación desde que comenzó su andadura se ha centrado en mejorar el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad y de sus familias.

La Asociación de Personas con Discapacidad de la Serena 'Adiser-Horizontes' se constituyó el año 2000. Desde entonces trabaja con el objetivo de lograr la integración y normalización de la vida de las personas con capacidades diferentes.

Con este objetivo se han organizado y desarrollado numerosos programas, cursos, talleres y proyectos que persiguen no sólo dar respuestas a las necesidades de este colectivo, sino también estimular la concienciación social sobre las necesidades de las personas con discapacidad. Esta línea de actuación engloba un proceso integrador y normalizador en los ámbitos familiar, educativo, laboral, social y, en general, a todos aquellos campos que afectan al individuo y que le permiten desarrollarse como personas de una forma normalizada e igualitaria.

Manuel Fernández León, es el presidente la Asociación de Personas con Discapacidad de la Serena 'Adiser-Horizontes' desde su fundación.

- ¿Qué supone para usted encabezar Adiser-Horizontes desde su fundación?

- En primer lugar, permitirme que mis primeras palabras en esta entrevista sean de recuerdo, reconocimiento y cariño para Sabina Guisado Morillo, tesorera de la asociación desde su fundación y que ha fallecido recientemente. En cuanto a su pregunta, pues supone un motivo de orgullo haber podido empezar y llegar a la situación actual junto con todos los componentes de la junta directiva, trabajadores, usuarios, familiares y socios.

- ¿Cómo ha evolucionado la entidad en este tiempo? ¿Cuáles considera que han sido los principales logros obtenidos?

- La evolución ha sido muy positiva sin duda. Partíamos de cero, en Castuera nunca había surgido un movimiento asociativo relacionado con la discapacidad y eso requería un trabajo intenso para poder demostrar a las distintas administraciones la necesidad que teníamos en Castuera y su comarca de contar con toda la infraestructura que necesitan las personas con discapacidad y sus familias. En cuanto a los logros principales, tendría que enumerar muchos por qué todos juntos formarían una cadena que nos haría llegar a donde estamos hoy. Lo más importante empezó con la donación de los terrenos por el Ayuntamiento de Castuera para la construcción del Centro Ocupacional, acreditado para 50 usuarios, y la nave que hoy alberga el taller de lavandería y el banco de reparto de alimentos. Estas obras supusieron una inversión de 1.500.000 euros, que fueron financiados por la Obra Social de Caja Badajoz. También son logros importantes, la Residencia de Apoyo Limitado (RAL), que cuenta con 12 plazas; el Centro Especial de Empleo (CEE) Serena de Fomento, en el que trabajan 8 personas con discapacidad; el Taller de Imprenta o el haber sido declarados de utilidad por el Ministerio de Interior. Por otra parte, hemos recibido tres vehículos para el transporte de usuarios, que han sido donados por Caja Badajoz, por los empresarios de la comarca y por la fundación ONCE, y estamos a la espera de otro vehículo donado por Carrefour.

- En estos 20 años, ¿cree que ha mejorado la percepción social de la Discapacidad? ¿Ha cambiado el concepto de la discapacidad?

- Sí, socialmente la percepción ha ido cambiando en muchos aspectos en los últimos años, entre otros, en la forma de relacionarnos con las personas con discapacidad. En lo referente a Castuera y su comarca creo que el movimiento asociativo ha contribuido a que así sea. Por otra parte, en los últimos años la evolución del concepto discapacidad ha dado grandes pasos en cuanto a la comprensión y superación prejuicios.

- ¿Hay derechos que las personas con discapacidad aún no tengan plenamente reconocidos?

- Los derechos de las personas con discapacidad están reconocidos tanto en la Constitución española como en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero la realidad es que todavía en ocasiones se incumplen las medidas de acción positivas para favorecer la igualdad de oportunidades; sigue habiendo casos de discriminación, accesibilidad…etc.

- ¿El vivir en el ámbito rural afecta de forma especial a las personas con discapacidad?

- Sí, por ejemplo, en el empleo. Una persona con discapacidad tiene mucha mas dificultad para trabajar en el medio rural que las ciudades ya que las oportunidades laborales son muy limitadas en los pequeños municipios. En la anterior pregunta hablábamos de las medidas de acción positivas, pues el ayuntamiento de Castuera practica esa acción positiva para el empleo con la firma de un convenio con Adiser para la contratación de personas con discapacidad a través de nuestro Centro Especial de Empleo.

- ¿Se dan todavía situaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad?

- Cuando se vulnera la igualdad que establece la Constitución y los tratados internacionales aparece la discriminación mucho más acentuada en las personas con discapacidad. Por eso es destacable la labor llevada a cabo por Cocenfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) Badajoz, de la cual somos miembros, y su presidente Jesús Gumiel Barragán, que actualmente es también presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

- ¿En que situación está la sociedad de Castuera y en general de la Serena a este respecto?

- La sociedad de Castuera y su comarca han dado sobradamente ejemplo y muestras de integración con el mundo de la discapacidad. Todos recordamos las ediciones de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) celebradas en Castuera en los cuales se volcaron de forma voluntaria y altruista en el desarrollo de los mismos, además del apoyo a Adiser con más de 400 socios.

- ¿Cuáles dirías que han sido sus mayores satisfacciones en estos 20 años?

- La consolidación de Adiser-Horizontes como referencia en toda la comarca y el trabajo en equipo de estos 20 años de todos los formamos Adiser.

- El apoyo económico es fundamental. ¿Cómo está la cuestión?

- Los principales ingresos de Adiser provienen de los convenios y subvenciones de las distintas Consejerías de la Junta de Extremadura. También recibimos subvenciones de Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Castuera, Ceder-La Serena, Fundación ONCE, Caja Badajoz, la Caixa y las cuotas de los socios. Complementamos estos ingresos con la venta de lotería, rifas y galas en los distintos pueblos de la comarca, para poder mantener el centro y los gastos que conlleva.

- ¿Cuáles son los retos futuros de la Asociación?

- Actualmente tenemos la Residencia de Apoyo Limitado, la cual lleva vinculadas las mismas plazas que el Centro Ocupacional. El reto inmediato de Adiser es lograr el Centro Ocupacional Externo para los 25 usuarios que a fecha de hoy tenemos en los distintos programas.