José Vera, voluntario protección civil / F. V.

«Siempre hay que estar preparado para la emergencia que pueda surgir»

Los voluntarios de Protección Civil han estado en primer línea de la ayuda durante el estado de alarma. Su responsable cuenta la experiencia

F. VÁZQUEZ / M. T

La presencia de Protección Civil es habitual en los eventos de índole social, deportiva o festiva de la localidad. Sin embargo, ha sido ahora con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 cuando los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Castuera han demostrado su compromiso y profesionalidad apoyando en las labores que se les ha encargado para, entre todos, hacer frente a la pandemia. Su responsable, José Vera, valora el esfuerzo que se está realizado por este voluntariado para contribuir al bienestar de la ciudadanía de Castuera, estando en primera línea de combate contra el virus.

–¿Qué significa para su día a día ser el responsable de la agrupación de Protección Civil de Castuera?

–Para mi significa que todos los días hay que seguir con lo que quedó pendiente del día anterior y siempre hay que estar preparado para cualquier emergencia que pueda surgir dentro de la localidad. También toda la labor de servicios preventivos y otros relacionados con protección civil.

–¿Cuánto tiempo lleva funcionando la Agrupación de Protección Civil de Castuera?

–Protección Civil comenzó a funcionar a mediados de 1984, pero no fue hasta el día 2 de febrero de 1985 cuando el Pleno aprobó el reglamento de Protección Civil Castuera. Desde ese momento comenzó a funcionar la agrupación tal y como la conocemos hoy día, por nuestro pueblo y la gente que nos necesita.

–¿Cuál está siendo el papel de Protección Civil de Castuera ante esta situación provocada por la pandemia del coronavirus?

–El papel de Protección Civil ante esta situación de emergencia consiste en colaborar con la Policía, Guardia Civil y con el Ayuntamiento, realizando los trabajos más urgentes y necesarios como el reparto de alimentos, desinfección de calles, reparto de libros y pantallas protectoras, además del control de las entradas a distintos locales de pública concurrencia.

–¿Cómo responde la población ante los requerimientos y peticiones de colaboración de Protección Civil?

–La población de Castuera ha respondido en todo momento muy bien, debido a que ya veníamos colaborando desde hace muchos años atrás, como dije antes desde 1985. Durante todo el estado de alarma hemos informado y aconsejado a los ciudadanos para que permanecieran en sus viviendas.

–¿Cree que la ciudadanía conoce la labor que hace Protección Civil?

–Bueno, ya no somos los que se ponían un peto naranja para ir a una corrida o a los conciertos. Los miembros de Protección Civil Castuera, como los de todas las agrupaciones, ya tienen formación y vestuario para las distintas situaciones y servicios que surjan, así como emergencias. Por todo eso en Castuera ya se conoce la labor que estamos desarrollando.

–Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales necesidades que tiene la Agrupación de Protección Civil de Castuera en estos momentos?

–Debido a que tenemos una agrupación pequeñita y que va creciendo poco a poco, nuestras principales demandas son poder asistir con mayor asiduidad a los cursos de la academia de seguridad pública y hacer el curso sobre el uso de desfibriladores. Por otro lado, una de las principales necesidades, como era el disponer de una sede adaptada a las necesidades actuales, ya es una realidad gracias al local que nos ha cedido el Ayuntamiento en la calle La Fuente. También disponemos de un nuevo vehículo equpado como vehículo de primera intervención, con luces de emergencia, linternas, botiquín de primeros auxilios completo y conos de balizamiento, entre otras.

–¿Qué dificultades está encontrado para llevarlas a cabo?

–No estamos encontrando demasiadas dificultades por suerte. Todo el material que necesitamos nos lo proporciona el Ayuntamiento, tenemos un vehículo nuevo, ya que con el que teníamos antes no teníamos posibilidad de acudir a cursos de formación, además de la nueva sede, en la cual nos es más sencillo desplazarnos con equipamiento. Cuan- do todo se normalice por el coronavirus nuestro reto será el poder asistir a todos los cursos que podamos.

–¿Se dispone del personal humano y material suficiente?

–En referencia al personal humano, como ya he dicho anteriormente, somos pocos y a veces a duras penas podemos cubrir un servicio entero. Por eso, me gustaría que fuéramos más miembros en la agrupación. Actualmente en protección civil solo hay una mujer y me gustaría que más mujeres se animaran a colaborar en la agrupación, además de la gente joven, que seguro le gustaría la labor que realizamos. Con respecto al material, tenemos casi de todo y poco a poco vamos consiguiendo todo el material que nos falta.

–Explíquenos el día a día en Protección Civil en estos últimos meses.

–Diariamente vamos al cuerpo de guardia con la Policía Local y con el concejal de Protección Civil para coordinar el servicio que vamos a llevar a cabo durante ese día y lo más necesario y prioritario de cada momento.

–En el estado de alarma ¿han tenido alguna emergencia?

–Sí, hemos tenido varias. La caída de una persona en su domicilio con pérdida del conocimiento, en la cual nos avisaron los vecinos y familiares. Mientras llegaba el equipo sanitario estuvimos comprobando su estado. Unos días después, durante 'San Isidro solidario', un señor sufrió un desvanecimiento debido a una lipotimia y se le reanimó hasta la llegada del médico del centro de salud. El último fue debido a los fenómenos atmosféricos en el cual tuvimos que hacer varias actuaciones en la población como la retirada de ramas de árboles que estaban en el acerado, por registros que estaban atascados y también algunas inundaciones, todas resueltas con la policía local, bomberos y Protección Civil.

–¿Cómo se podría incentivar a los vecinos para que fuesen voluntarios de Protección Civil?

–Los invitamos a nuestra sede en la calle La Fuente para que nos conozcan y vean lo que hacemos, del material que disponemos y a los servicios en los que nos acompañarían. Y si les gusta, pues que se unan, que aquí estamos colaborando para Castuera y para todos.