El grupo africano 'Super Angels Hwendo Na Bua' llenó de música y color la plaza de España

El grupo africano 'Hwendo Na Bua' durante su actuación /F. Vázquez
El grupo africano 'Hwendo Na Bua' durante su actuación / F. Vázquez

A través de su espectáculo reflejaron su cultura, costumbres y tradiciones

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La plaza de España de Castuera volvió a llenarse de público en la noche del viernes 12 de julio para disfrutar del Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que desde hace ya 40 años organiza la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y patrocina la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera.

Se trata de una las citas culturales y festivas ya consolidada del verano en Castuera, donde prima el conocimiento de otras manifestaciones culturales a través del folklore, la riqueza y el colorido de los vestuarios, la originalidad de sus coreografías y músicas, así como las danzas y bailes de las regiones más variadas de los cinco continentes.

En esta ocasión, la gran cita con los pueblos del mundo y sus culturas contó con la participación del grupo de ballet y teatro «Super Angels Hwendo Na Bua», procedente de la República africana de Benín. Se trata de un grupo folklórico con más de 40 años de andadura y que ha participado en festivales de todo el mundo.

Durante su actuación, los 18 componentes del grupo, 11 hombres y 7 mujeres, realizaron bailes 'divinos y sagrados' dedicados a la 'Madre Tierra', a la 'Divinidad de la Creación', a la 'Pareja', a los 'Espíritus' y a los 'Dioses del Vudú', entre otros, reflejando en su variado repertorio su cultura, costumbres y tradiciones.

Los instrumentos de percusión y música en directo, las voces y las canciones, los coloridos vestuarios, las caracterizaciones de animales y los bailes mágicos y ceremoniales recrearon la autenticidad de sus tradiciones y ritos ancestrales de danzas mágicas en una sucesión permanente de imágenes impactantes. 

Cómo cada año, el público asistente supo reconocer con sus aplausos el espectáculo que ofrecieron sobre el escenario los músicos y bailarines del grupo. Cabe destacar que en el intermedio de la actuación el alcalde de localidad, Francisco Martos, y la concejala del Equipo de Gobierno, Piedad Roso, hicieron entrega a los representantes del grupo de un recuerdo conmemorativo de su paso por la localidad.