Borrar
Imagen del curso. Cedida
La Guardia Civil se instruye en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se instruye en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática

Son 18 agentes de la Comandancia de Badajoz los que recibieron conocimientos teóricos y habilidades necesarias para la atención inicial a víctimas ante una parada cardiorrespiratoria.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 20 de marzo 2024, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para adquirir las habilidades de auxilio a las víctimas afectadas de muerte súbita, el Consejo Español de Resucitación (CERCP), siguiendo las guías y orientaciones del European Resucitación Council (ERC) 2021, ha propuesto la formación a través de un nuevo curso en «Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automático» (SVB y DEA) centrado en los tres primeros eslabones de la «Cadena de Supervivencia», para agentes de la Guardia Civil, informa la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz en nota de prensa.

La interrupción inesperada de la actividad cardiaca, acontece mayoritariamente antes de que la víctima pueda acceder a un centro sanitario.

La supervivencia en estos casos puede aumentar, si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configura lo que se denomina «Cadena de Supervivencia», que consiste en:

El reconocimiento precoz de los síntomas para activar el Sistema de Emergencias Hospitalario, dando inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, Desfibrilación precoz y técnicas de Soporte Vital Avanzado y cuidados Post resucitación.

En base a estas premisas, en el día de hoy en sede del Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz, dieciocho agentes de la Guardia Civil de Badajoz se forman en «SVB y DEA».

Son los instructores de la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-ERC Extremadura), quienes en la jornada de hoy en horario de mañana y tarde, imparten el curso tanto teórico como práctico, donde adquirirán los conocimientos básicos y habilidades necesarias para la atención inicial a las víctimas ante una parada cardiorrespiratoria.

Los guardias civiles participantes realizarán prácticas para dominar el manejo de desfibriladores automáticos con gran seguridad, así como maniobras de resucitación cardiopulmonar efectivas que puedan resultar de gran calidad, con integración de todos los elementos en caso de ser necesaria de manera urgente durante la prestación del servicio, ante la posibilidad de encontrarse con alguna incidencia durante el transcurso del servicio diario en la atención y prestación de auxilio al ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios