Borrar
La Haba será la sede de los XVI Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia
ESTUDIOS COMARCALES

La Haba será la sede de los XVI Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia

Se celebrarán los días Se celebran el 8 y 9 de marzo para potenciar las investigaciones y estudios locales, fomentar las relaciones intercomarcales e incentivar el turismo cultural y el rural.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 6 de marzo 2024, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presentados en la Diputación de Badajoz la XVI edición de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia, que se celebrarán en la localidad de la Haba los días 8 y 9 marzo.

En colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Histórica de la villa de La Haba, la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y las Vegas Altas, SISEVA, organiza los XVI Encuentros de Estudios Comarcales que en esta edición tendrán como hilo conductor la localidad de La Haba y la Orden de Alcántara. En estos Encuentros colabora la Diputación Provincial de Badajoz por su apoyo constante a la dinamización cultural y turística que genera desarrollo económico, defiende el diputado provincial Ramón Díaz Farias.

La Orden de Alcántara fue la jurisdicción bajo la que estuvo La Haba y la comarca de La Serena y parte de La Siberia durante seis siglos, desde el XIII al XIX. Pero la temática está abierta a múltiples campos, desde el artístico e histórico al arqueológico, etnográfico, literario o medioambiental de las localidades que pertenecen a las comarcas que engloban estas jornadas.

Díaz Farías ha manifestado que «la pretensión de estos Encuentros, además de servir para potenciar las investigaciones y estudios locales busca, entre otros objetivos, fomentar las relaciones intercomarcales, incentivar el turismo cultural y el rural, ayudar al Desarrollo Local y formar al profesorado en su aplicación didáctica».

De hecho, este evento se dirige a todos los docentes de Primaria y Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El programa se estructura en ponencias de prestigiosos expertos a nivel local, autonómico y nacional, junto con comunicaciones y una visita patrimonial a la villa de La Haba que, según su alcalde, José González Casado, se complementa con rutas por la zona y degustación de platos típicos como el afamado cochinillo de la localidad.

Entre los conferenciantes figuran nombres prestigiosos como José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, la doctora en Historia por la UEX, Jessica Carmona Gutiérrez, el doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y natural de Campanario, Bartolomé Miranda Díaz, el académico Dionisio A. Martín, y el presidente de la Asociación Histórica de la villa de La Haba, Miguel Ángel Guisado.

González Casado ha agradecido a la Diputación su apoyo, «sobre todo a estos eventos más peculiares que tienen que ver con la investigación histórica». Igualmente, ha mostrado su gratitud a la labor de la Asociación Histórica de La Haba en este evento que acaba recogido en una publicación posterior.

Por su parte, Miguel Ángel Guisado destaca la celebración de estos encuentros que se desarrollan cada edición en una localidad distinta y donde se debaten temas sobre el municipio anfitrión o sobre las comarcas colindantes.

Hasta el momento se han inscrito 113 personas interesadas, si bien pueden seguir haciéndolo hasta el mismo día de inicio de los encuentros, bien a través del Facebook de la Asociación o en la Casa de la Cultura de La Haba.

Las personas interesadas pueden obtener una información más de tallada en el perfil de la red social Facebook: https://www.facebook.com/ashisvillahaba/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios