Cartel Homenaje víctimas del franquismo 2022. / cedidA

El XVI Homenaje a las Víctimas del Franquismo se celebrará los días 23 y 24 de abril

La marcha al Campo de Concentración y el homenaje a las víctimas se llevará a cabo el domingo 24 de abril con salida de la plaza de España a las 11:00 horas

F. VÁZQUEZ / M. T.

El sábado 23 y el domingo 24 de abril se celebrará en Castuera el XVI Homenaje a las víctimas de franquismo. Un año más, la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y diferentes asociaciones y colectivos memorialistas, organiza estas jornadas, que invitan al estudio y a la reflexión sobre la Guerra Civil y la represión y la dictadura franquista.

Según los organizadores, este año el Homenaje a las Víctimas del Franquismo, que vuelve a celebrarse después de los dos años de obligado parón por la pandemia, se realizará el fin de semana del 23 y 24 de abril, ya que son días que se aproximan más a la fecha del final de la Guerra Civil y a los días en que empezó a construirse y funcionar el Campo de concentración de Castuera, hechos históricos de los que se cumplirán por estas fechas 83 años.

Las actividades previstas darán comienzo el sábado 23 las 11:30 horas con una visita guiada a los terrenos donde estuvo emplazo el Campo de Concentración, con salida desde el aparcamiento del restaurante 'Los Naranjos'. Los organizadores han querido recordar que actualmente es el único campo de concentración franquista que tiene la máxima protección patrimonial ya que está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de 'Sitio Histórico'.

Las actividades programadas para el sábado 23 de abril continuarán con un Homenaje a las víctimas en el Monumento-Memorial en el Cementerio de Castuera. Este acto está programado para las 13:00 horas y consistirá en dar la palabra a los familiares y depositar flores en dicho lugar.

El programa de actividades continuará en el Museo del Turrón, donde a partir de las 18:00 horas habrá diferentes comunicaciones y conferencias.

La Técnica de investigación y Coordinadora de labores de búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes en Extremadura a través del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEX), Candela Chaves, hablará en primer lugar de los resultados de los trabajos desarrollados en materia de investigación y búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes en Extremadura por PREMHEX entre los años 2019 y 2021.

Seguidamente, el jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, Javier Jiménez Ávila, expondrá las intervenciones realizadas en el periodo 2021-2022 por dirección general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, así como las previsiones de actuaciones en un futuro próximo.

Para finalizar la programación del sábado, la investigadora de Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, Andrea Libertad Alonso Muela, expondrá la comunicación 'Localización y exhumación de fosas clandestinas', sobre las intervenciones realizadas en el cementerio de Castuera en el año 2021

Finalmente, el domingo 24, con salida a las 11:00 horas desde la plaza de España, se llevará a cabo la marcha al 'Campo de Concentración' donde se realizará el homenaje a las víctimas.