Castuera conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Castuera conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento programa actos y actividades para concienciar sobre esta lacra social

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Como cada año y con motivo de la celebración del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», el Ayuntamiento de Castuera a través de la concejalía de Igualdad, ha organizado para lospróximos días 20, 21, 22 y 23 de noviembre, diversos actos y actividades que tienen como objetivos, reflexionar sobre la violencia de género, así como para promover acciones encaminadas a propiciar una mayor sensibilización y concienciación respecto a la problemática social de la violencia contra la mujer y cómo prevenirla.

Entre las actividades previstas se encuentra la realización de talleres 'Coeducativos' de sensibilización y la realización de un mural contra la violencia de Género en los colegios «Pedro de Valdivia» y «Joaquín Tena Artigas» de la localidad. Estos talleres estarán dirigidos por personal técnico del área de Igualdad del Ayuntamiento.

El martes, día 20 de noviembre, la biblioteca municipal acogerá una exposición bibliográfica y un debate sobre «El papel de la mujer en la literatura. Objeto y Creadora», que estará dirigido por la Licenciada en FilologíaHispánica. Especialista en investigación, Lucia Tena Morillo.

El jueves 22 de noviembre las instalaciones del Centro Cultural (antigua biblioteca) acogerán a las seis de la tarde una sesión de video fórum con la proyección del cortometraje «El orden de las cosas». Este corto es una sucesión de acertadas metáforas y recursos visuales mediante las cuales los hermanos César y José Esteban Alenda muestran su visión sobre la problemática de los malos tratos. Seguidamente a la proyección y bajo el título de: «Analizando. Indicadores para detectar la violencia de género», se llevará a cabo una charla-coloquio conla técnica del Servicio de Igualdad, Mari Carmen Martínez y la trabajadora social del SEX, Laura Martin.

El viernes 23, la emisora municipal «Radio Zújar» pondrá en antena a las 11:30 horas el programa especial «Dinámicas coeducativas en Castuera». En el programa intervendrán educadoras sociales del ayuntamiento y se abordarán cuestiones relacionadas con la prevención de la violencia de género. Posteriormente, a las 14:30 horas, la Corporación Municipal celebrará un pleno extraordinario en que se leerá el Manifiesto contra la Violencia de Género.

La programación de este día se reanudará a las 19:30 horas con la muestra de baile flamenco «Échale Tacones». Seguidamente, a las 20:00 horas, la Plaza de España será el escenario de una concentración ciudadana contra la violencia de género y del «Acto Institucional» conla intervención de la concejala de Igualdad, Piedad Roso, y la lectura del Manifiesto contra la violencia de género a cargode los concejales que conforman la Corporación Municipal.

Por otra parte, la Asociación de Personas con Discapacidad de la Serena Adiser-Horizontes, interpretará en lenguaje de signos la canción de Rozalén «La Puerta Violeta», una canción que se ha convertido en un himno contra la violencia de género.

Además, durante toda la tarde podrá visitarse en los soportales de la Plaza de España la exposición fotográfica «El sentir del público» de Rosa Meneses.

La intervención del alcalde de la localidad, Francisco Martos, cerrará el acto institucional, en el que también habrá la lectura de textos contra la violencia de género a cargo de las personas asistentes a concentración e interpretaciones musicales a cargo de la directora de la Escuela Municipal de Música, Davinia González.

La programación de este día se completa con la proyección de la película «Custodia Compartida» de Xabier Legrand. La proyección será a las 20:30 horas en el auditorio del Centro Cultural y la entrada será gratuita.

 

Fotos

Vídeos