El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra este año con el slogan 'El Activismo Social'

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra este año con el slogan 'El Activismo Social'

Diez extremeñas protagonizan el cartel de la campaña

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre con el slogan «El Activismo Social», así como el cartel que sirve de base de la campaña en el que aparecen las fotos de diez mujeres de Extremadura que son activistas sociales, informa la Junta de Extremadura a través de un comunicado de prensa.

Tras afirmar que las personas con discapacidad son personas de pleno derecho, Vergeles ha destacado que la concienciación social a la que lleva este día es absolutamente necesaria y en esa concienciación tiene mucha importancia el activismo social «que ha conseguido que en año 2006 seamos una Comunidad Autónoma pionera en el desarrollo del Marco de Atención a las Personas con Discapacidad o MADEX».

El consejero ha asegurado que el MADEX dispone de una serie de servicios que «están plenamente implantados como normales dentro de la normalidad en nuestra sociedad».

Ha explicado que en la región existen 1.283 plazas de atención temprana para niños de 0 a 6 años que necesitan una atención para que vivan libres de discapacidad o con la menor discapacidad posible y que Extremadura dispone de 3.002 plazas de habilitación funcional que acompaña a la persona para intentar en todo momento la discapacidad le suponga la menor merma posible de su condición de persona de pleno derecho.

Vergeles ha recordado que hay 1.778 plazas en centros ocupacionales, 735 en centros de día, 666 en residencias de apoyo extensivo y 378 plazas en residencias de apoyo limitado y ha recordado que el Madex «goza de buena salud» porque la Junta de Extremadura destina cada año cerca de 40 millones de euros al mantenimiento de los servicios que ofrece.

El consejero ha comentado que hay que seguir trabajando en planes que se han emprendido desde la región. En este sentido, ha indicado que la discapacidad en el entorno rural es una doble discriminación «y tenemos que intentar evitarlo por todos los medios», como también es doble discriminación ser mujer y tener alguna discapacidad.

Asimismo, hay que trabajar en el Decreto de Accesibilidad Universal «que nace como consecuencia de la Ley de Accesibilidad Universal del año 2014», así como en la salud mental, en los trastornos conductuales de algunas personas con discapacidad intelectual «dándole una atención absolutamente prioritaria».

ACTIVISTAS SOCIALES

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Jesús Gumiel, ha destacado que lo importante para lograr mejoras en materia de integración social se da desde la argumentación, el diálogo y las propuestas y que esto se está consiguiendo especialmente liderado por mujeres.

Las mujeres que protagonizan el cartel de la campaña son Carmen Ledesma, Patrocinio Matamoros, Eulalia Garrido, María del Carmen Expósito, Rosario Torres, Dolores Dorado, Virtudes Carrasco, Amalia Franco, Isabel Rolán y la trabajadora social de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena «Adiser-Horizontes»,Antonia Soriano.

Estas mujeres, ha dicho Gumiel, son activistas sociales y son solo una muestra de las muchas mujeres que actúan y trabajan por y para las personas con discapacidad.

Los actos del Día Internacional y Europea de las Personas con Discapacidad 2018 se prolongarán durante todo el mes de noviembre y llegarán a las localidades de Castuera, Navalvillar de Pela, Zafra, Badajoz, Llerena, Don Benito, Villanueva de la Serena, Herrera del Duque, Zalamea de la Serena, Quintana de la Serena, Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena, Navalmoral de la Mata, Puebla de la Calzada, Guareña, La Zarza, San Vicente de Alcántara y Alburquerque.

Las actividades consistirán en impartir charlas informativas en centros educativos, sociales y culturales que provoquen el debate y la reflexión; y acciones de concienciación con la cumplimentación por los participantes de los carteles sin imágenes, tomando como referencia las del cartel de la campaña y la labor realizadas por las activistas sociales.

El día 3 de diciembre, en el Salón de Actos de Cocemfe, se celebrará el acto de cierre de la campaña con la presentación del proyecto «Dimas para seguir adelante».

También han asistido al acto, además de las diez mujeres protagonistas del cartel, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

 

Fotos

Vídeos