Premiados en la jornada cultural 'Pueblarte' / f. v.

La jornada cultural 'Pueblarte' llena la localidad de artistas callejeros

Castuera vivió el pasado sábado 12 de junio una jornada llena de cultura y arte en la que se dieron cita pintores, músicos, fotógrafos, magos y actores

F. VÁZQUEZ / M. T.

Los rincones más emblemáticos de Castuera se convirtieron en los grandes protagonistas gracias a la celebración de la jornada cultural 'Pueblarte' un evento organizado por el Ayuntamiento de Castuera en colaboración con la Diputación de Badajoz, en el que, a través de diferentes disciplinas artísticas ubicadas en diferentes espacios, la ciudanía pudo disfrutar de una jornada de carácter festivo y dedicada al arte y la cultura en sus diferentes expresiones. La jornada estuvo marcada por las medidas-higiénico sanitarias derivadas de la Covid-19

Vecinos y visitantes pudieron disfrutar del buen ambiente en los cuatro espacios donde a lo largo de la jornada se sucedieron audiciones musicales de diferentes estilos, representaciones teatrales breves y números de magia, a las vez que pudieron ver trabajar en situ a los artistas plásticos que participaban en los concurso de pintura rápida, posar para realizarse una caricatura, o incluso ser objetivo de los fotógrafos que con sus cámaras buscaban reflejar en imágenes el espíritu de esta jornada cultural y artística. También los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en los diferentes talleres creativos que se organizaron a lo largo de la jornada.

La única nota negativa de la jornada la puso la tormenta acompañada de un fuerte aguacero que se desató alrededor de la 20:00 horas y qué ocasionó la suspensión de las actuaciones previstas, aunque en una tregua de la intensa y súbita tormenta se intentó continuar con el concierto de violín y violoncello. Los instrumentistas apenas tuvieron tiempo para ofrecer unas pocas interpretaciones y se vieorn obligados a abandonar de nuevo el escenario ante la insistencia de la lluvia. Peor suerte tuvo la cantante May López y los músicos que la acompañaban, que se quedaron con las ganas de presentar su espectáculo de boleros.

A pesar de que esta circunstancia le restó brillo al acto de clausura, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, no dudaba en calificar la jornada de «exitosa, no solo por la elevada participación que se ha dado y la alta calidad de las obras realizadas», sino también «por el buen ambiente que se ha vivido en la Castuera con esta jornada de cultura y arte en la que pintores y fotógrafos han plasmado en sus lienzos, con mirada única y diferente en cada caso, de distintos rincones emblemáticos de nuestro pueblo».

Por su parte, la concejala de Cultura, Piedad Roso, tuvo palabras de agradecimiento a los músicos, actores, fotógrafos, técnicos de sonidos y personal de los diferentes Servicios Municipales «por su implicación para el buen desarrollo de esta jornada» y de felicitación a los pintores por «la excelente calidad de sus obras».

Para finalizar Roso avanzó que desde Cultura se «seguirá apostando por esta cita en el futuro para llenar las calles de Castuera de arte y propiciar una jornada de encuentro social entorno a la cultura y sus diferentes expresiones artísticas».

Entre las actividades programadas han destacado los diferentes concursos para los que el ayuntamiento destinó una cantidad de 3.090 euros.

Así, en el concurso de pintura rápida de adultos, dotado con tres premios de 1.000, 500 y 300 euros, y en el que participaron un total de 13 artistas plásticos procedentes de diferentes lugares de Extremadura, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Madrid y Portugal, la ganadora fue la sevillana Cristina Diaz García, el segundo premio fue para el madrileño Francisco Campos Tocornal y el tercero para Javier Martín Aranda, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

El jurado de este certamen estuvo compuesto por el Jefe de Servicio de actividades culturales, juveniles y deportivas de la Diputación de Badajoz Manuel Candalija Valle (presidente); la licenciada en Historia del Arte, Marta Moreno Santo-Rosa (Vocal); el promotor de eventos Culturales, Jesús Oscar Elías Martin (Vocal) y la técnica del Ayuntamiento de Castuera, María del Carmen Caballero Guisado (secretaria).

En cuanto a las categorías Juvenil e Infantil, Dicho Jurado estuvo compuesto por Rosa María García Fuentes (presidenta); Antonia Rodríguez López (Vocal) y Consuelo Morillo Calderón (secretaria), acordó conceder el primer premio de la categoría Juvenil, dotado con doscientos euros, a la obra presentada por Alicias Cosmina Boz, y declarar desierto segundo premio dotado con cien euros (100€), por no reunir ninguno de los criterios establecidos.

Por otra parte, en la categoría Infantil, el primer premio dotado con cien euros fue para Jessica Trenado Tadeo, el segundo dotado con cincuenta euros, para Carla Fernández Pozo, y el tercero dotado con veinte euros en un vale canjeable en las tiendas, bares y restaurantes de la localidad, para Julia Morcillo Martín.

Respecto a los Concursos de fotografías, el jurado compuesto por Álvaro Hurtado Fernández (presidente), Miguel Ángel Tena Fernández (Vocal) y Emiliano Romero Fernández (secretario), acordó conceder el primer premio de la categoría de adultos, dotado con 300 euros, a Paula Esperilla Sánchez, el segundo de 200 euros para Manuel Alejandro Esperilla Morillo, y tercero dotado con 100 euros, para Francisco Vázquez López.

En cuanto a la categoría juvenil, el primer premio, dotado con 100 euros, fue para Rodríguez Romero, el segundo, dotado con 50 euros, fue para Juan Moreno Morillo, y tercero de 20 euros para Daniel Rincón Morillo.

El colofón a la jornada lo puso el acto de entrega de premios de los diferentes concursos que se llevó a cabo en la Plaza de España presentado por Miguel Esperilla y el que participaron el alcalde, Francisco Martos, los concejales de su Equipo de Gobierno, Piedad Roso, José Antonio Peña y Mercedes Izquierdo, junto con la Asociación Mujeres Pro Arte 'AMUART', Toni Rodríguez y la técnica de la Universidad Popular de Castuera, María Caballero.

Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de la localidad, que aumenta sus fondos pictóricos con tres nuevos lienzos en los que se plasman tres visiones de la Plaza de España, Los Molinos y la Plaza de San Juan. También pasan a ser propiedad del ayuntamiento las obras realizadas por los artistas que forman parte del programa 'Pueblarte'.

Todas estas obras se encuentran expuestas en el ayuntamiento y posteriormente estarán en el Centro Cultural y la Universidad Popular.