Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 recalan en Castuera este viernes 19 de octubre

Visita guiada al campo de concentración /F. VÁZQUEZ
Visita guiada al campo de concentración / F. VÁZQUEZ

Con la actividad '80 años después de la Batalla de La Serena, del frente de guerra al campo de concentración' visitarán esta zona de Castuera

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 que se celebran en Extremadura con alrededor de 66 actividades llegan a Castuera este viernes, día 19 de octubre.

Según se recoge en el programa, la actividad denominada «80 años después de la Batalla de La Serena, del frente de guerra al campo de concentración», consistirá en una visita guiada a los terrenos donde estuvo el frente de guerra, así como al espacio arqueológico donde estuvo instalado el campo de concentración de Castuera, declarado por la Junta de Extremadura en mayo de 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico.

Los organizadores de la actividad han querido destacar la coincidencia de esta actividad con el 80 aniversario de la «Batalla de La Serena», que recuerdan, tuvo lugar entre julio y agosto de 1938 y, a pesar de que el «Frente Extremeño» se considera un frente de guerra secundario, ha tenido el mayor impacto en la Historia Contemporánea de Extremadura, ya que los hechos no solo afectaron a la mayor parte de los soldados de uno u otro bando del ejército, sino que afectaron a un gran numero de civiles de los alrededor de 50 municipios en los tuvieron lugar las operaciones militares.

Para recordar lo que sucedió allí se realizará un recorrido nocturno recreando el aspecto que pudo haber tenido el campo de concentración y el frente de guerra, además, testimonios de las personas que, ya como guardias o prisioneros, experimentaron en primera persona lo que sucedió en el campo de concentración.

Esta visita es abierta a la participación de todas las personas que lo deseen. El inicio de la actividad será a las 21:30 horas y la concentración de participantes será en el hotel Los Naranjos.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 se celebrarán en Extremadura con 66 actividades programadas en medio centenar de localidades y se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultura

Las 66 actividades incluyen rutas guiadas por el patrimonio monumental, bélico, minero, arqueológico, religioso e industrial; también talleres sobre construcción con tierra, conservación de arquitectura vernácula, arqueología experimental, escritura, pintura y astronomía tradicional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos