Cartel de las jornadas. / cedida

Las II Jornadas sobre el Patrimonio Bélico de La Serena los días 26 y 27 de noviembre

Están organizadas por el Centro de Desarrollo Rural «Ceder-La Serena» y se celebrarán en Campanario.

F. VÁZQUEZ

Campanario acogerá los días 26 y 27 del próximo mes de noviembre la segunda edición de las Jornadas Técnicas sobre el Patrimonio Bélico de la comarca de La Serena y su gestión como recurso turístico de la comarca.

Tras el éxito obtenido en la primera edición, que tuvo lugar en la localidad de Cabeza del Buey, el CEDER «La Serena» vuelve a involucrarse junto a otros territorios para poner en común novedosas y mejores herramientas para la gestión sostenible y la puesta en valor del patrimonio bélico reciente desde el punto de vista turístico, histórico y, por supuesto, educativo.

Con esta iniciativa se pretende salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil Española, ya que la comarca de La Serena supuso uno de los puntos «más importantes», no solo de Extremadura sino también a nivel nacional.

Así, en la denominada 'Bolsa de La Serena', dónde se estableció la línea del frente, se iban a ir desarrollando una serie de construcciones defensivas y de ataque, que actualmente forman parte del paisaje de la propia comarca. De esta forma, desde las trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, hasta el campo de concentración de Castuera, las sierras están jalonadas por este tipo construcciones que hablan y recuerdan el pasado reciente.

En esta ocasión estas jornadas se trasladan a Campanario, municipio que contó con gran protagonismo en el conflicto, lo cual se desprende de los innumerables elementos de patrimonio bélico con los que cuenta y su excelente estado de conservación.

El programa de las jornadas contempla la exposición de comunicaciones y ponencias relacionadas con la arqueología, investigación, protección y gestión de las fortificaciones de la guerra civil española; la formación en valores de la ciudadanía democrática en los espacios de guerra; las experiencias turísticas en torno al patrimonio bélico; o la experiencia en la arqueología del conflicto.

Estas comunicaciones se verán complementadas con una mesa redonda sobre experiencias de gestión turística del patrimonio bélico en los territorios rurales y una visita guiada por el patrimonio bélico de La Serena, que se encargarán de dirigir e ilustrar, el historiador Antonio D. López Rodríguez y los arqueólogos, Diego Sanabria Murillo y Francisco Portalo Núñez.

Para obtener más información al respecto pueden seguir las redes sociales de la iniciativa «La Serena, Paisaje Cultural» (Facebook, Twitter e Instagram) o bien dirigirse a la dirección de correo electrónico info@laserenapaisajecultural.es.

Estas jornadas están organizadas por el Centro de Desarrollo Rural 'La Serena' a través de la iniciativa 'La Serena Paisaje Cultural', contando con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz. Además, cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y el Ayuntamiento de Campanario.