Línea de salida / f. v.

Juan Ramón Sánchez y Mari Cruz Parra ganan los 10K del Villa de Castuera

La segunda edición de la prueba, que incluía también 5 kilómetros, se celebró el 29 de noviembre

F. VÁZQUEZ / M. T.

Sensacional jornada deportiva la que se vivió en Castuera el domingo 29 de noviembre con la la segunda edición de la carrera 5K- 10K Villa de Castuera, organiza- da por el servicio municipal de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Vital Sport La Serena. Una cita que superó las previsiones de participación de los organizadores, logrando reunir a 105 corredores, 80 en la 10K y 25 en la 5K.

Aunque para esta segunda edición de la 5K-10K Villa de Castuera, una carrera mixta, campo a través y urbana, con dos circuitos de 10.000 y 5.000 metros, la organización volvió a apostar por un recorrido accesible, pero con cierta exigencia para que resultase atractivo para los participantes, el frío, el viento y el agua acumulada en los caminos endurecieron las condiciones de la prueba y la hizo más complicada de lo inicialmente previsto.

En cuanto a la clasificación, el corredor del Team Isla Sport de Plasencia, Juan Ramón Sánchez Bayón, fue el vencedor de la clasificación general masculina K- 10, con un tiempo de 00:34:59, seguido del atleta del Atletismo La Serena, de Villanueva de La Serena, Juan Francisco Sánchez Sánchez, que hizo 00:35:07. El tercer puesto fue para el atleta del Villanueva Corre... y Mucho, Carlos García Sánchez, con un tiempo de 00:36:01; cuarto, José Fernández Molina, del Atlético San José, de Almendralejo, con un tiempo de 00:37:11, y quinto, Francisco de Asís León Gómez, del AD Atletas Don Benito, con un tiempo de 00:37:47.

Clasificación femenina

En la clasificación general femenina de la K10, el primer puesto lo consiguió la corredora del Club Maratón Vegas Altas, de Don Benito, Mari Cruz Parra Morcillo, con un tiempo de 00:45:27; la segunda fue la atleta del AD Vegas Bajas, Natalia Germán Moreno, que realizó la prueba en 00:46:40; el tercer puesto fue para la atleta del Team Isla Sport Lidia de la Calle Domínguez, con un tiempo de 00:47:32; cuarta clasificada, Angela Bayón Cano, del Villanueva Corre... y Mucho, con un tiempo de 00:49:41, y quinta, María Luisa Ramos González (independiente), con un tiempo de 00:49:47.

En cuanto a la clasificación de la carrera K5, la corredora inde- pendiente María de los Ángeles Donoso Martín subió a lo más alto del podio de la general femenina, con un tiempo de 00:22:27; segunda fue Ana Belén Jiménez Gallego, del Villanueva Corre... y Mucho, con un tiempo de 00:23:08, y tercera fue Sara Caballero Rubio (independiente), con un tiempo de 00:23:43.

Finalmente, en la clasificación general masculina de la K5, el corredor del C.A. La Serena José Julián Pajuelo Calvo consiguió el primer puesto, con un tiempo de 00:16:46; segundo fue Francisco Javier Calderón Sánchez, del AD Atletas Don Benito, con 00:17:10, y Juan Diego García Moreno, del Club Triatlón Montijo Caver, fue tercero, con un tiempo de 00:18:39.

En cuanto a la participación local en K10, Tomasa Rodríguez Morillo fue la mejor clasificada en categoría femenina y Eduardo Quirós Donoso, en la masculina, mientras que en K5, Leonor Gómez Nogales fue la atleta local mejor clasificada en categoría femenina y Juan García Esperilla fue el corredor local mejor clasificado en categoría masculina.

Otros reconocimientos

En esta gran cita con el deporte también hubo reconocimientos para los clubes con mayor número de participantes, Villanueva Corre... y Mucho y Castuera Corre; a la Asociación Ciclista Dientes de Perro, por su colaboración y apoyo durante el desarrollo de la prueba, y a los atletas locales mejor clasificados en las categorías sénior y veteranos A, B y C, femenina y masculina.

El alcalde de la localidad, Francisco Martos, junto con los concejales del equipo de gobierno Pi- lar Delgado, José Antonio Peña y Mercedes Izquierdo, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de las distintas categorías.

En una primera valoración, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castuera, Pilar Delgado, mostró su satisfacción por el «éxito de participación», teniendo en cuenta la situación especial debida a la pandemia del covid-19, y añadió que «después de mucho tiempo, hemos vuelto a disfrutar esta mañana de una gran carrera en Castuera, con un comportamiento ejemplar de los corredores».

También aprovechó para dar las gracias «a los voluntarios que han colaborado en la organización y desarrollo de la carrera, a la Diputación de Badajoz, a la Asociación Ciclista Dientes de Perro, a Protección Civil, a Cruz Roja, a la Policía Local y a la Guardia Civil, así como a las empresas lo- cales que han mostrado interés y han colaborado con sus mejores productos para hacer esta carrera más grande y, por supuesto, a la organización, que ha de- mostrado que con muchísimo trabajo se puede practicar deporte seguro en estos momentos».