Borrar
Helicóptero del Plan Infoex en la sierra de Castuera (archivo) F. V.
La Junta declara la época de peligro alto de incendios forestales
PLAN INFOEX

La Junta declara la época de peligro alto de incendios forestales

Se extenderá del 1 de junio al 15 de octubre del año en curso.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 31 de mayo 2023, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura en la que se establece como época de «Peligro Alto de Incendios Forestales» en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex en la comunidad, el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2023 ambos inclusive, que podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

Con esta publicación en el DOE del martes 30 de mayo entra en vigor la declaración, que estipula la «prohibición total de las quemas y de cualquier actividad que suponga riesgo de incendio forestal».

En la orden publicada en el DOE se explica, que, en función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por Época de Peligro Alto, aquella en que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios sean potencialmente elevados y aconsejen un despliegue máximo de los medios existentes y una regulación de los usos y actividades frente al incremento estacional del riesgo de incendio forestal.

La resolución completa se encuentra en el enlace: https://www.sindicato-sip.es/wp-content/uploads/2023/05/Epoca-peligro-alto-de-incendios-forestales-Plan-INFOEX-2023-medidas.pdf

PLAN INFOEX

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) cuenta este año con más recursos técnicos para prevenir y sofocar incendios forestales en la Comunidad Autónoma durante la Época de Peligro Alto (EPA), cuya declaración estará vigente desde el jueves, 1 de junio hasta el 15 de octubre, y contará con un millar de profesionales.

Así lo ha confirmado el director general de Política Forestal en funciones, Pedro Muñoz, en las instalaciones del Centro Operativo contra Incendios Forestales de Extremadura (COR), donde se ha celebrado el comité de dirección de dicho plan, que ha presidido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en funciones, Begoña García.

Durante la reunión se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo durante la EPA, con la incorporación de más efectivos que se sumarán a la plantilla del Infoex durante los meses señalados, reforzando y optimizando así el dispositivo.

La Junta de Extremadura cuenta con 8 helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 41 vehículos pick up, 58 camiones, así como 9 bulldozers y dos tractores. Además, este año se han incorporado 10 camiones nuevos, 6 para renovar la flota y 4 con el fin de lograr la reducción del tiempo respuesta ente un incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios