Cartel oficial III Día del Queso / cedida

Todo listo para la celebración del III Día del Queso de Castuera este sábado 9 de abril

Un tren fletado para la ocasión y con tarifa especial permitirá llegar a Castuera desde Badajoz pasando las localidades de Montijo, Mérida, Guareña, Don Benito, Villanueva y Campanario

F. VÁZQUEZ / M. T.

Después de dos años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus, la Plaza de España de Castuera volverá a ser el escenario este sábado 9 de abril de la tercera edición del 'Día del Queso', organizado por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Diputación de Badajoz.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el año 2018, con notable éxito, y que pretende tener continuidad en el tiempo demostrando la vinculación de Castuera con la ganadería ovina y la producción y tradición quesera.

«Nos hemos autonombrado capital mundial del ovino y del sector, como este tercer Día del Queso», apuntó el alcalde de Castuera y diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos, en la presentación de este evento en la sede de la Diputación de Badajoz.

Además de la calidad y cantidad de eventos que se desarrollan a lo largo del año en Castuera relacionados con la raza ovina y sus derivados, como la lana, el queso y la carne, en el caso de la producción quesera, Martos se ha referido al honor de ser la primera denominación de origen en Extremadura bajo el nombre 'Queso de La Serena', tan importante para la economía local y comarcal como la innovación derivada de la transformación de productos para tejidos confeccionados con lana merina, diversas variedades de quesos y la gastronomía asociada al cordero.

Tras los dos años anteriores sin esta celebración por las restricciones de la pandemia, regresa en su tercera edición resaltando, según destacó Martos, el tren del queso bajo el lema 'En tren a Castuera', iniciativa que recorre en ferrocarril la distancia Badajoz-Castuera con paradas en todas las estaciones por donde transcurre y dos grupos de animación para difundir el evento y alentar a visitantes a asistir al mismo.

El programa de actividades, que pretende ser lo más completo y participativo para todos los públicos, contempla la realización de talleres prácticos y didácticos sobe la elaboración del queso nazurón y el suero, así como otros de sensibilización sobre los objetivos del desarrollo sostenible, de telares artesanales o de la Escuela Profesional 'Castuera Alimentaria»

Tampoco faltará a la cita el taller 'Hazte tu Queso', en el que los participantes podrán aprender a elaborar un queso con sus propias manos y degustarlo dos meses después tras el proceso de maduración y afinado. Las plazas para participar en este taller son limitadas y las personas interesadas deberán de inscribirse previamente en la web www.escueladepastores.es.

Asimismo, durante toda la jornada los asistentes al evento podrán degustar tapas de queso 'Hecho en Castuera', en los stands en las industrias queseras de la localidad ofrecerán sus productos en diferentes modalidades, así como tapas especiales de 'Cordero Asado al Carbón de Encina' que se realizan en directo en la Plaza de España. Además, en el stand denominado 'Rincón Extremeño' habrá degustación y venta de cervezas artesanales y de productos típicos de Extremadura.

Este evento también dará cabida a actividades de animación para niños, un acto institucional en el que se nombrará al 'embajador del queso', actuaciones de la banda municipal de música y del grupo folclóricos 'Los Arrieros', y un concierto de tributos.

Por otra parte, la asistencia a esta jornada desde distintos puntos de la provincia de Badajoz puede realizarse en el denominado 'Tren del Queso' que, con una tarifa reducida y con descuentos especiales para grupos, permitirá llegar a Castuera desde Badajoz pasando por Montijo, Mérida, Guareña, Valdetorres, Don Benito, Villanueva y Campanario. En tren contará con animación musical que podrán los componentes del grupo folclórico 'Los Arrieros» y sketch a cargo de los talleres de teatro de la concejalía de Cultura.

También se podrán visitar los lugares más emblemáticos de la localidad en un tren urbano-turístico que tendrá su punto de llegada y salida en la calle Arcos.