Segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia. / cedida

Maije Guerrero, con su obra 'Travesías', gana el primer premio del 2º Certamen Iberoamericano de Dramaturgia

Andrés Antonio Mazzitelli con 'Sentido Mensaje' se hizo con el segundo premio

F. VÁZQUEZ / M. T.

El segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia (CID) 'Carlos Schwaderer', convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar', en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, con la finalidad de estimular y difundir la creación teatral el ámbito iberoamericano, ya tiene ganadores.

La autora santanderina Maije Guerrero, con su obra 'Travesías', ha conseguido el primer premio dotado con1.500 euros y la puesta en escena y edición en papel y en formato virtual de la obra. El segundo premio de 1.000 euros y la inclusión de la obra en edición en papel y en formato virtual ha recaído en el autor argentino Andrés Antonio Mazzitelli con 'Sentido Mensaje'

Además, han recibido mención especial del jurado las obras: 'Cuestiones con mi padre', del argentino Andrés Bazzalo; 'Departamento', del argentino Juan Carlos Capello; 'El ciego', del cántabro Juan Manuel Brun; 'El último Jardiel', del jienense Tomás Afán; 'Si se te ocurre enamorarte', de la argentina Patricia Suarez; 'Suave es la piel del conejo', de la cubana Clara Maylin; y 'Lope' y 'Pobre diablo' de los madrileños Mariel Peralta y Matías Oliver, respectivamente.

Respecto a la obra ganadora, 'Travesías' de la actriz y directora de Santander, Maije Guerrero, se trata de una historia basada en un suceso real protagonizado por dos mujeres extranjeras que fueron vendidas al mismo proxeneta y coincidieron en el mismo burdel de Cantabria para ejercer la prostitución. La amistad en un clima adverso las llevó a perder la vida en las 'travesías' de las vías del tren el 9 de junio de 2020.

En la obra ganadora del segundo premio, 'Sentido Mensaje' de Andrés Antonio Mazzitelli, el autor aborda con humor el tema de relación entre maestro y discípulo en el ámbito de la creación e investigación literaria, donde el choque de egos y la lucha por la fama puede pervertir el vínculo entre el mentor y el aprendiz.

Los organizadores han manifestado su satisfacción por la alta participación y han querido agradecer su participación a los 221 autores de diferentes regiones de España, además de Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Chile, México, Francia, Polonia, Alemania, Irlanda, China, Estados Unidos y Canadá, «que nos han confiado sus creaciones».

También, han querido manifestar su «reconocimiento especial» a la dirección del Área de Cultura y a la alcaldía del Ayuntamiento de Castuera, ya que, «sin su trabajo, confianza y apoyo decidido no hubiera sido posible la continuidad de este certamen, y a la Diputación de Badajoz, «por su apoyo y su constante labor por la cultura».