Borrar
Miguel Ángel Gallardo insiste en la importancia de incorporar la ciberseguridad y la inteligencia artificial a las administraciones locales
CIBERSEGURIDAD

Miguel Ángel Gallardo insiste en la importancia de incorporar la ciberseguridad y la inteligencia artificial a las administraciones locales

El presidente de la Diputación de Badajoz ha participado en unas jornadas, organizadas junto con la Fundación Democracia y Gobierno Local, donde se han abordado estos aspectos.

F. VÁZQUEZ

Viernes, 10 de mayo 2024, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena ha acogido hoy la jornada 'Desafíos de la transformación digital en las administraciones locales: ciberseguridad e inteligencia artificial', organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Badajoz, informa la institución provincial en nota de prensa.

A la inauguración ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha insistido en la importancia de que las administraciones apuesten por la tecnología y la digitalización.

Gallardo ha recordado que siendo alcalde villanovense, se anticiparon y convirtieron a Villanueva de la Serena en la primera 'smart city' de España de menos de 50.000 habitantes. «La anticipación siempre tiene un riesgo, por ser el primero. Pero, acompañado de la Diputación de Badajoz, el riesgo es menor», ha apuntado.

El modelo 'smart city', posteriormente, se incorporó a la provincia implantándose el concepto de 'Smart Provincia', con el que se ha conseguido innovar «para que los servicios públicos sean más eficientes, y lo que ahorramos podamos dedicarlo a otras políticas», ha señalado el presidente provincial.

No obstante, éste ha insistido en dos aspectos fundamentales que son el objeto de las jornadas. Por un lado, la ciberseguridad. Como ha dicho, «cada ayuntamiento somos una puerta abierta para el delincuente y hoy en día el secuestro de datos mata a la empresa, sea pública o privada». Por eso, aboga por que la Diputación de Badajoz pueda dotar a las administraciones locales «de instrumentos que os protejan y de conocimientos, ya que esto no es un concepto, sino que es de ser o no ser, de estar o no estar».

Miguel Ángel Gallardo también se ha referido a la inteligencia artificial. Una herramienta, que como ha recordado está revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo se procesa la información. La inteligencia artificial ofrece un potencial sin límites para mejorar la eficiencia, la precisión y la toma de decisiones en diversos campos. Por ello, considera que no podemos «ponernos de espaldas a una realidad, de algo que es necesario, pues va más allá del concepto 'smart city' y nos hará ser más innovadores». Por ello, ya ha avanzado que la Diputación la va a incorporar.

Digitalización de las administraciones

Por su parte, Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha indicado que tras pasar «de la administración de papel a la administración electrónica, se ha pasado a la digitalización de las administraciones, y ya es una realidad». En este sentido, asegura que este nuevo modelo nos plantea retos, como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, que son temas de interés para los gobiernos locales.

Por último, la alcaldesa villanovense, Ana Belén Fernández, ha apuntado en estos tiempos se «hace necesaria formación digital». Y en el caso de Villanueva de la Serena son conscientes de ellos y por eso «hemos apostado por la alta tecnología».

La jornada en Villanueva ha acogido diversas ponencias y mesas redondas sobre estos dos aspectos. Y es que tanto uno como otro tienen y tendrán un impacto significativo en el funcionamiento de las administraciones locales, cada vez más digitales.

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, es crucial comprender y abordar los desafíos que surgen en el ámbito de la ciberseguridad y en el uso de la inteligencia artificial.

La Fundación Democracia y Gobierno Local es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter técnico y constituida en mayo de 2002. Un centro de promoción y defensa de los intereses de los Gobiernos locales. El Patronato de la Fundación está integrado actualmente por 26 entidades, entre Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios