Borrar
Presentación de lala Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Cedida
Miguel Ángel Gallardo presenta la Oficina de Transformación Comunitaria que fomentará las comunidades energéticas
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Miguel Ángel Gallardo presenta la Oficina de Transformación Comunitaria que fomentará las comunidades energéticas

Impulsada por la Diputación de Badajoz, contará con una sede en la ciudad pacense pero también tendrá un carácter itinerante.

F. VÁZQUEZ

Martes, 7 de mayo 2024, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy en un acto en El Hospital Centro Vivo, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC). Se trata de un espacio físico y virtual dedicado a favorecer la creación de comunidades energéticas locales entre los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz de las que Diputación pretende que se deriven beneficios energéticos, ambientales, económicos y sociales, informa Diputación en nota de prensa.

La inversión de este proyecto es de 792.662,50€, los cuales el 80% los aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria con sede en dependencias de Badajoz de la Diputación Provincial de Badajoz, pero con carácter itinerante, que ofrezca servicios dirigidos a municipios de la provincia de Badajoz gracias a 14 Centros Integrales de Desarrollo (CID) existentes y a otros emplazamientos pertenecientes a la Diputación.

Asesoramiento

La OTC ofrecerá labores de difusión, acompañamiento y asesoramiento, a través de talleres, jornadas, herramientas digitales y documentación, generada mediante el conocimiento y la experiencia sobre la creación de comunidades energéticas en la región. Se dirigirá al público general, pymes y a entidades menores de 20.000 habitantes.

Como ha recordado en iniciativas como esta oficina «está Europa, que a veces la gente piensa que está lejos y es intangible, pero que aquí la vemos en los pueblos, en las ciudades, viendo cómo se puede mejorar la vida de la gente y cómo podemos ser protagonistas de lo que nunca fuimos, como es la energía».

En este sentido, Gallardo ha recordado el trabajo que lleva desarrollando la Diputación Badajoz en materia de eficiencia energética. Promoviendo el uso del coche eléctrico con el Plan Movem, mediante el cual se entregó un coche eléctrico a cada municipio de la provincia y se creó la primera red provincial de electrolineras de la provincia, con una inversión global de 7 millones de euros que acabó financiando posteriormente Europa. Y, por otro lado, con el Plan SmartEnergía, en el que se invirtieron casi 28 millones de € para cambiar 27.000 luminarias en municipios de la provincia; el consumo energético de edificios públicos o se procedió a la instalación de fotovoltaicas en depuradoras y potabilizadoras.

Ahora, el presidente provincial considera que ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades que ofrece el sol en una comunidad autónoma como la nuestra. Y para ello se ha promovido este proyecto para fomentar las comunidades energéticas en el que, como ha dicho, «queremos que el ciudadano sea el verdadero protagonista en materia de energía, ya que las comunidades energéticas se veían hace poco como algo lejano y abstracto, pero ahora empezamos a familiarizarnos con ello«.

La comunidad energética es una nueva figura que se ha creado en el sector para promover una transición energética más justa para los usuarios que la componen. Es un proyecto colectivo en el que personas, pymes, asociaciones o entidades locales se asocian voluntariamente para generar y gestionar su propia energía. La finalidad es proporcionar beneficios colectivos a la comunidad. Esto es, beneficios económicos, medioambientales y sociales para sus propios miembros, más que buscar una rentabilidad financiera. Así, se beneficiarán de la disminución costes de la factura energética; ayudando en la lucha contra la pobreza energética gracias a precios más bajos. Al tiempo, habrá una reducción de emisiones de CO2 (entornos más saludables), creándose municipios más atractivos.

José Luis Quintana, por su parte, ha apuntado que este proyecto se enmarca «en el compromiso del Gobierno de España con la nueva realidad que afrontamos, de apostar por las energías renovables y el autoconsumo». Así, ha valorado el papel de la Diputación de Badajoz, «que es ejemplo de la política útil, de la gestión pública eficaz y eficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios