Acción Poética. Marzo 2022 / f. v.

El Movimiento 'Acción Poética' realiza nuevas intervenciones urbanas

Se han llevado a cabo en el Centro Cultural y en los soportales de la Plaza de España

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Movimiento 'Acción Poética' de Castuera realizó dos nuevas intervenciones, que se llevaron a cabo el día 21 de marzo en el Centro Cultural y el 29 en los soportales de la Plaza de España.

Según informan los organizadores de la iniciativa, estas intervenciones básicamente han consistido en dibujar en las paredes del Centro Cultural y en los soportales de la Plaza de España un «mural literario» con frases motivadoras.

'¿Los pobres serían lo que son si nosotros fuéramos lo que deberíamos ser?' y 'Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une', son las dos frases que hasta el momento han plasmado en las paredes, con letras rojas y acompañadas del logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

'Acción Poética', recuerdan desde el Centro Cultural de Castuera, es un movimiento poético iniciado en Monterrey por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y que básicamente consiste en pintar e intervenir poéticamente en paredes y muros del entorno urbano con frases estimulantes. El objetivo es revalorizar la palabra y movilizar a los ciudadanos, sin adhesión política ni religiosa de ningún tipo.

Como todo movimiento artístico-literario tiene sus reglas: se escribe en 'micropoesía' (una frase de no más de ocho palabras) y se dibujan letras mayúsculas de imprenta sobre una pared blanca.

El contenido de las pintadas va desde frases plagadas de optimismo, fragmentos de obras literarias, canciones y versos de amor y reflexión. Lo importante es la frase, el mensaje, el pellizco de ironía, optimismo o cariño que reciba el viandante que se cruce con uno de estos mensajes

Este proyecto, en el que se combina la literatura y el muralismo, es también un movimiento mediante el cual se promueve la lectura y se busca generar en el ciudadano una reflexión.