Exterior del Museo del turrón de Castuera / cedida

El Museo del Turrón de Castuera, reclamo turístico de La Serena en la antesala de la Navidad

La comarca promociona este recurso y otros atractivos para el visitante a través de su plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural'

Maribel Tena
MARIBEL TENA

Si hay un producto navideño por excelencia, ese es, sin duda alguna, el turrón. Y en la antesala de la Navidad, Extremadura, y más concretamente la comarca de La Serena, presume de tener una población con una antigua tradición turronera en Castuera, según informa en nota de prensa el plan de acción de 'La Serena, Paisaje Cultural'.

Castuera dispone de un lugar, como es el Museo del Turrón, donde el visitante puede conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad.

Según se explica en el comunicado, «el museo se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. Cuenta con piezas y herramientas tradicionales para la manufactura del turrón, maquinaria propia de la antigua fábrica de harinas donde se ubica actualmente el museo».

Además, dispone de dos amplios patios y salón de actos y comparte ubicación con el Centro de interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas, que permite ampliar la visita para conocer más a fondo la comarca de La Serena.

El espacio expositivo está dividido en cuatro plantas, y en las diferentes salas se pueden observar desde la maquinaria original de la fábrica, como los molinos, hasta las cintas transportadoras de grano, entre otros objetos originales.

En el interior se explica la Historia de este trabajo artesanal, pormenorizando en piezas como los calderos de cobre, los sacos de almendras, el cajón con la cuchilla, las alforjas para transportar el turrón y las casetas de ferias.

El museo se inauguró en el año 2005, se encuentra en la calle Huertos y pertenece a la red de museos de identidad de Extremadura. Ofrece visitas guiadas para grupos, actividades escolares, talleres educativos y exposiciones temporales.

Se dice que el turrón llegó a Castuera de la mano de los árabes en su expansión por la Península Ibérica. De su elaboración artesanal ha ido evolucionando a la industrial que ejemplifican actualmente cuatro empresas turroneras que proporcionan un número importante de puestos de trabajo en Castuera y que tienen en la exportación buena parte de su mercado comprador.

Llegadas estas fechas, el Museo del Turrón de Castuera es uno de los reclamos turísticos más importantes de La Serena, comarca que está promocionando este recurso y otros muchos atractivos turísticos dentro de su plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural'. Un plan que busca conseguir un reconocimiento oficial a las potencialidades de esta comarca que aumente su visibilidad y, por tanto, los valores intrínsecos del territorio, de forma que se puedan afrontar con garantías de éxito aquellos problemas que sufren las zonas rurales en la actualidad, como el envejecimiento y la pérdida de la población.

«La confluencia de gran variedad de elementos culturales (materiales e inmateriales), sociales, económicos, gastronómicos y medioambientales presentes en el territorio derivan en el surgimiento de una serie de características que no podrían aflorar de otro modo y que convierten a La Serena en una región merecedora de ser considerada como un Paisaje Cultural», según afirma Juan Francisco Sánchez, técnico del proyecto 'La Serena, Paisaje Cultural'.

El plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural' está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de La Serena y la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas.

'La Serena, Paisaje Cultural' dispone de estos contenidos y muchos otros en su web de Turismo La Serena y en sus redes sociales, como son Facebook, Youtube y Twitter.