Exposición en el Pósito. / f. v.

La noche de San Juan se celebra otra vez sin verbena ni hoguera

Castuera vivió una noche de San Juan sin verbena y sin hoguera para evitar aglomeraciones y extremar medidas de precaución frente a la Covid-19

F. VÁZQUEZ / M. T.

La noche de San Juan de este 2021 se celebró en Castuera, por segundo año consecutivo, sin la hoguera ni la verbena de la velada de vísperas, como es tradicional.

Sin embrago, con el fin de mantener viva esta tradición, desde el Área de Festejos se organizó un programa de actividades y actos que incluyó la actuación en la Plaza de San Juan de la Banda Municipal de Música, una exposición colectiva, la presentación de un nuevo número de la revista Antaño y una representación teatral.

La idea, según la concejala de Festejos, Mari Carmen Romero, era organizar, junto con el Área de Cultura e Igualdad, un programa de actividades, que permitieran mantener viva la llama de esta tradicional fiesta, pero siempre respetando las medidas sanitarias y de seguridad anti Covid y recomendando a las personas que asistieron a estas actividades permanecer sentado y evitar las aglomeraciones.

De esta manera, el miércoles 23 de junio se abrió al público en el edificio del antiguo Pósito una exposición colectiva en la que se mostraron los trabajos realizados a lo largo del curso por los diferentes talleres de la Universidad Popular. También se comenzó a distribuir un nuevo número la revista 'Antaño'.

La noche de la tradicional velada de vísperas, también ofreció la posibilidad de disfrutar de puestos de bebidas y comida. Además, la puerta de la ermita estuvo abierta para quienes quisieron cumplir con la tradición del visitar al santo.

El jueves 24, día de fiesta local en Castuera, la ciudadanía pudo disfrutar de un concierto de la Banda Municipal de Música, que se llevó a cabo en la Plaza de San Juan, cumpliendo con la distancia social y demás medidas de seguridad frente a la Covid-19. Esa noche también hubo puestos de bebidas y comida, y la puerta de la ermita estuvo abierta para quienes quisieron cumplir con la tradición del visitar al santo.

Finalmente, el viernes 25 de mayo llegó a la Plaza San Juan el teatro de la mano de la compañía extremeña 'Cíclica Teatro', que puso en escena la obra 'Ñoña Inés'.