Hoguera de San Juan 2022 / f. v.

La noche de San Juan recobró el esplendor de antes de la pandemia

F. VÁZQUEZ / M. T.

El pasado 23 de junio se celebró la noche de San Juan, la noche más mágica del año, en la que no faltó la hoguera y los rituales para alejar lo malo y traer a lo bueno.

Hasta altas horas de la madrugada se prolongó en Castuera la celebración de la tradicional velada de San Juan, en la que los vecinos y visitantes se reúnen para disfrutar de esta noche festiva.

El programa de actividades arrancó a las ocho y media de la tarde el escenario instalado en la plaza de San Juan con las actuaciones del grupo de Jotas Infantil 'Los Arrieros', el grupo de baile de la escuela 'Aire Flamenco' de Rosa Laura Izquierdo, la Coral Musico Folclórica del Hogar de Mayores, el grupo de 'Zumba' que dirige Inma Fernández y el concierto de la Banda de Escuela Municipal de Música que dirige Victoria Muñoz.

Estas propuestas musicales y de baile se vieron complementadas con expositivas de la Universidad Popular que se instaló en el edificio del Pósito y en la que pudieron verse una muestra de los diferentes trabajos que se realizan en los talleres de artesanías textiles y pintura de la UP.

El encendido de la hoguera, una tradición que empezó a recuperarse en la velada de hace cinco años, comenzó a la medianoche en el aparcamiento público de la calle Corredera de San Juan. Numeroso público se dio cita a su alrededor del fuego para ver arder la pira de cuartones y maderas y pedir sus deseos para el futuro, y posteriormente, cuando el fuego se hizo menos intenso, bailar la jota alrededor de la hoguera.

Tras la quema, que en todo momento estuvo controlada por los bomberos del parque de la localidad, vecinos y visitantes disfrutaron del baile y la música con la orquesta 'Las Vegas' en una de las grandes noches festivas del verano en la localidad y que se alargó hasta altas horas de la madrugada.