En torno a mil castueranos se vacunarán contra la gripe
Iniciada el lunes, 19 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe y terminará el próximo 30 de noviembre
Mª Belén Sánchez
Viernes, 23 de octubre 2015, 10:04
El Centro de Salud de Castuera acoge desde el pasado lunes 19 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre una nueva campaña de vacunación de la gripe.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) enviará al centro médico local en torno de mil dosis de vacuna aunque si «éstas se terminasen se podrán solicitar más».
Hay tres tipos de vacunas, la Intanza para mayores de 65 años, la Influvac menores de 65 años con patologías de riesgo como problemas de corazón, alergias, diabetes o pulmonares, entre otras ó simplemente para aquellos vecinos que quieran vacunarse contra la gripe y una tercera específica para las personas alérgicas a las proteínas del huevo.
Los interesados deberán pedir cita la mañana que quieran ponérsela en centralita y a las 11.30 horas acudir a la sala de urgencias.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles indicó que el objetivo es llegar al 60 por ciento de la población mayor de 65 años y así reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas a la gripe.
En los últimos años la tasa de vacunación en Extremadura ha caído por debajo del 60 por ciento el año pasado 575 por ciento de la población mayor de 65 años-.
Esa tasa de vacunación es inferior en casi un 20 por ciento a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.
La campaña permanecerá activa hasta el 30 de noviembre, ya que el período recomendado para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre, porque de ese modo se obtienen los mayores niveles de defensas en el momento en que la enfermedad tiene más incidencia, finales de diciembre y principios de enero.
No obstante, los centros de salud dispondrán de vacunas durante todo el invierno, por si fuera necesario administrársela a personas que no la hubieran recibido en su momento.