El Ayuntamiento contrata a 26 jóvenes para que desarrollen proyectos propios
El objetivo es que se pongan en marcha sus ideas de negocio durante seis meses para conocer su viabilidad
Mª Belén Sánchez
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 14:14
El Ayuntamiento de Castuera ha contratado a un total de 26 jóvenes, 11 hombres y 15 mujeres, que desarrollan sus propios proyectos emprendedores. El periodo es de 6 meses, donde los futuros jóvenes emprendedores y empresarios con actividades en distintas dependencias municipales y locales desarrollan su labor y comprueban el funcionamiento o no de lo que podría ser su empresa.
Publicidad
Según el alcalde de la localidad, Francisco Martos su propuesta de proyectos de emprendimiento joven «son la respuesta que el equipo de gobierno socialista da a la situación y circunstancias del empleo joven en Castuera».
Estos proyectos, a su juicio, pretenden dar oportunidades a los jóvenes para explorar caminos distintos a los habituales en el emprendimiento empresarial y ofrecerles la posibilidad de adquirir una experiencia laboral concreta relacionada con sus capacidades y formación.
Además de generar equipos de trabajo para que, de forma colaborativa, puedan gestionar propuestas viables de empleo.
Por último, Martos en unas declaraciones a HOY Castuera reiteró que quiere que «los jóvenes dispongan de un apoyo municipal para que puedan aportar su talento y su energía al desarrollo de nuestro pueblo».
Proyectos
Son 16 los proyectos que se desarrollarán en la localidad dentro de esta política de empleo. Todos menos uno, sobre eficacia y ahorro energético desarrollado por Braulio Tena, están ya en funcionamiento.
Uno de los proyectos presentados, denominado Caminando entre sonrisas, presentado por la terapeuta ocupacional, Elsa Gallego y la educadora social, Mª Dolores Morillo tiene como objetivo principal la formación integral a través de una intervención enfocada hacia un modelo de desarrollo y trabajo colectivo, ofreciendo una atención a la población que se encuentre en riesgo de exclusión social mediante acciones que faciliten el acceso y la adquisición de hábitos, conductas y actitudes que permita desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Las emprendedoras consideran que para darle continuidad al proyecto bajaran la idea de crear una empresa de atención social o la creación de una asociación para que la población participe en la iniciativa.
Publicidad
Asimismo, indican que la idea de creación de proyectos de jóvenes innovadores es «una buena idea, pues dan la oportunidad de acceso al mundo laboral de un gran número de personas, pudiendo ofrecer nuestros servicios relacionados con la formación académica, la oportunidad de creación de una empresa cuando den por finalizado los seis meses de proyecto y ver la viabilidad de éste es una oportunidad única».
Por su parte, el joven Samuel Morillo ha desarrollado un proyecto de empresa de consultoría ciudadana y apoyo a la administración pública bajo el nombre de ATGAL (Administración Técnica General y Apoyo Legal).
Publicidad
Morillo explica que este proyecto empresarial nace, entre otros motivos, como consecuencia a la imposibilidad manifiesta de contratación que es sobrevenida en la actualidad por la mayoría de las Administraciones Públicas, en mayor medida por las locales, que se ven en la negativa de no poder renovar su plantilla de personal dada la limitación legal establecida. Y, esto, en su opinión, produce una estanca acumulación de procedimientos, actos, recursos, decretos, traslados o trámites en general.
Y también por la imposición a cumplir la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre.
ATGAL realizará todas las tareas necesarias para que los ayuntamientos logren pasar el denominado umbral de la transparencia y a realizar las funciones que desarrollaría un técnico en administración general de corporaciones locales.
Publicidad
Samuel Morillo valora esta iniciativa y recalca que sirve «para coger esa experiencia que siempre es tan importante a la hora de afrontar el mercado laboral».
Las jóvenes Buensuceso Morillo, María del Carmen Muñoz y Almudena Ramos, diplomadas en ciencias empresariales y técnico de administración y finanzas, desarrollan un proyecto de consultoría dirigida a las instituciones de ámbito público denominado Alnizaconsultoria.
Su misión será actuar entre intermediarias entre la población y el Ayuntamiento y a través de encuestas, reuniones informativas y/o estudios demográficos ver lo que demandan los vecinos de cada localidad y hacérselo llegar a la Administración.
Noticia Patrocinada
Amarketing asesores es el proyecto presentado por María Hidalgo y Juani Sánchez, con el objetivo de fomentar los productos gastronómicos típicos de nuestra localidad, como son el queso y los turrones.
En este caso, las expectativas de futuro «son muy positiva, porque hemos detectado la necesidad de satisfacer esta demanda tanto a nivel local como comarcal, demanda no satisfecha por otras empresas cercanas, así que consideramos oportuno la constitución en un futuro próximo de nuestra empresa, eso sí, ampliando los servicios a ofrecer a los futuros clientes, para el mantenimiento y supervivencia de nuestro negocio», aclaran las jóvenes.
Publicidad
Otro proyecto en marcha ha sido sobre reparto de publicidad bajo en nombre de Publirun y puesto en marcha por Roberto López. Este proyecto se basa en el reparto de publicidad, buzoneo, reparto de correspondencia, pegada de carteles, manipulación y ensobrado.
López considera que las expectativas son «buenas dado que no hay ninguna empresa que se dedique a este sector en Castuera ni en pueblos limítrofes dado que la más cercana está en Don Benito y Villanueva de la Serena».
Publicidad
A su juicio, la iniciativa del Ayuntamiento «es muy acertada, dado que en el pueblo hacía falta nuevas ideas para los jóvenes, así como para potenciar Castuera y hacerlo más competitivo».
Implantar un sistema de archivo en el Ayuntamiento de la localidad es el objetivo del proyecto presentado por Mª Carmen García, que es una empresa de gestión de la información «con visión futura porque la mayoría de los archivos municipales de los municipios extremeños están desorganizados».
Pedro Rodríguez desarrolla el proyecto de empresa de formación para potenciar las capacidades mentales y lo está llevando a cabo en la Residencia de Mayores La Serena y también en adolescentes, niños, adultos y mayores no residentes podrán participar a través de las diferentes actividades que Psycocasturlogía tiene planificadas para tal fin.
Publicidad
El proyecto de empresa para la creación de una oficina de asesoramiento catastral es presentado por Rafael López y Jonathan López en el que intentarán tener competencia la realización de alegaciones catastrales, asesoramiento jurídico en temas inmobiliarios y catastral, realización de inventario de bienes inmuebles de entidades locales, tasaciones, peritaciones y certificaciones inmobiliarias después de terminar el proyecto iniciado con el Ayuntamiento.
«Queremos tener una gran continuidad, experiencia en el sector y éxito a través de la gran cantidad de servicios que ofrecemos a los ciudadanos y a cualquier entidad pública y privada».
Los jóvenes Samuel González y Félix Manuel Murillo presentan una propuesta de creación de una empresa de guarnicionería (arreglo, mantenimiento y fabricación de arreos para el mundo del caballo, así mismo de herramientas utilizadas para el ganado ovino, bobino y caprino, fabricación de complementos, así como trajes y accesorios típicos del folclore tradicional), de formación para el aprendizaje de técnicas relacionadas con la cría y el cuidado del caballo y de zapatería. Todo ello se lleva a cabo en las instalaciones propias de los autores del proyecto.
En materia educativo, Guadalupe Rincón y Mª Lourdes Cáceres proponen crear una empresa para el refuerzo educativo destinada a los alumnos de infantil y primaria y en ella se ofrecerían actividades formativas, lúdicas y educativas con el objetivo de generar actitudes positivas y una educación en valores equilibrada, potenciando las relaciones sociales. Todos los servicios serán ofrecidos con la premisa de facilitar en la medida de lo posible la conciliación de la vida laboral y familiar de as familias cuyos hijos/cursan estudios en los centros escolares.
Por otra parte, Desideria Canseco presenta proyecto de empresa de Escuela y consultoría biológica para facilitar la integración de la variable biológica en la política cultural y tecnológica en empresas, ciudadanos y administraciones y Silvia Fernández sobre dinamización turística donde el punto de referencia y núcleo de todas las actividades sea el Museo del Turrón.
Publicidad
José Manuel Fernández, Inmaculada Fernández y Pedro Luis Benítez presentan Vitalsport La Serena para la mejora y aumento en la oferta de actividades de deporte.
Y las dos nuevas propuestas incorporadas en los últimos días han sido de diseño y desarrollo de rutas turísticas presentado por Aida Muñoz y de eventos deportivos de caza y pesca por Mario Fernández, Engracia Mª Polo y Carlos Godoy.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión