Borrar
Castuera celebra el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades

Castuera celebra el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades

Los comercios de la localidad mostrarán en sus escaparates diferentes artículos de “Ley de Igualdad” y en el Centro Cultural se expondrán los dibujos realizados por los alumnos de los colegios de la localidad.

REDACCIÓN HOY CASTUERA

Martes, 8 de marzo 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castuera, a través de diferentes áreas y servicios, y en colaboración con las asociaciones de mujeres y los centros de enseñanza de la localidad, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una amplia agenda de actos y actividades formativas, culturales e institucionales, que tienen como objetivos promover actuaciones que permitan la sensibilización y formación de la sociedad en materia de género e igualdad, así como hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la Igualdad entre hombres y mujeres en realidad.

Así, durante todo el mes de marzo, se celebrarán diversas acciones propuestas por las concejalías de Igualdad, Cultura, Deportes, Medioambiente, la Asociación de Mujeres de Castuera, el Museo del Turrón, la Biblioteca Municipal, la Asociación AMESER, los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria Joaquín Tena Artigas y Pedro de Valdivia, el Instituto IES Castuera, la Universidad Popular, el proyecto Crecer unidas y la Emisora Municipal Radio Zújar.

La primera de las actividades, la proyección de los documentales Mujeres hoy-Mujer y Salud y Los juguetes no tienen sexo-Conciliación familiar, se llevo a cabo día 1 de marzo en la Biblioteca Municipal.

Las actividades continuaron el miércoles, día 2 de marzo, con la visita a un huerto y estuvo dirigida por el profesor de bilogía Baldomero Cáceres. El jueves 3 de marzo el Museo del Turrón acogió la charla divulgativa Natural sin más. Menús saludables y fue impartida por la asesora nutricional Nuria Pozo.

El viernes 4, la Sala Miguel Hernández del Museo del Turrón acogió el taller de autoestima Los peligros e inseguridades del maquillaje, que estuvo conducido por Desiré Canseco y Pedro Rodríguez. Este mismo día, el cine del Centro Cultural acogió la proyección de la película Buda explotó por vergüenza.

El martes, 8 de marzo, la Corporación Municipal celebrará un pleno extraordinario en el que se llevará a cabo el acto institucional y la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer. También a lo largo de este día habrá reparto de camisetas conmemorativas en el gimnasio municipal y en la emisora municipal se emitirá, a partir de las 12:00 horas, el programa especial de radio Ana y Clara dos mujeres para el 8 de marzo. Paralelamente, la Asociación de Mujeres de Castuera llevará a cabo en la plaza de España el reparto de lazos simbólicos. También este día los comercios de la localidad mostrarán en sus escaparates diferentes artículos de Ley de Igualdad y en el Centro Cultural se expondrán los dibujos realizados por los alumnos de los colegios de la localidad.

Como colofón a las actividades de este día, a las 20:00 horas se inaugurará en el Centro Cultural la exposición Mujeres relevantes en el mundo artístico y seguidamente se llevará a cabo el acto de presentación y reconocimiento a las nuevas empresas creadas por mujeres en la localidad.

El 9 de marzo se realizará la primera pintada de la iniciativa Acción Poética, que básicamente consiste en pintar e intervenir poéticamente en paredes y muros del entrono urbano con frases estimulantes. Este mismo día y el jueves 10 de marzo a las cinco de la tarde en el patio del Museo del Turrón, la bióloga Desiré Canseco, tutelará un taller de creación de huerto en contenedores.

El día 11 a las cinco de la tarde la Biblioteca Municipal acogerá la proyección de la película Brave a la seguirá un debate y reflexiones sobre el contenido de la misma a cargo de la psicóloga Mª Carmen Martínez y la educadora social Irene Tena, y a las 21:00 horas el Teatro-Auditorio acogerá la representación teatral de la obra de Federico García Lorca La Casa de Bernarda Alba que pondrá en escena Serena Teatral bajo la dirección de Carlos Schwaderer.

El día 14 a las 16:00 horas se llevara a cabo la Ruta Senderista Igualdad de Género. La ruta, organizada por el Proyecto Joven Vital Sport, tendrá su inicio en la plaza de la Concordia.

Los días 15 y 17, el pabellón polideportivo municipal acogerá la Masterclass de Zumba Hábitos de vida saludable a cargo de la monitora Cinthia Cedeño y una convivencia benjamín de baloncesto y fútbol sala organizada por el Proyecto Joven Vital Sport. Estos mismos días a partir de las cinco de la tarde, en la sala Miguel Hernández del Museo del Turrón se llevaran a cabo sesiones de técnicas de meditación, relajación y respiración a cargo de Logan González.

El día 18 será la música la protagonista con el concierto Mujeres de carne y verso que protagonizará el cantautor Paco Damas a las 20:30 horas en el auditorio del Centro Cultural.

El día 22 a las cinco de la tarde la Biblioteca Municipal acogerá la proyección de la película Persepolis a la seguirá un debate y reflexiones sobre el contenido de la misma a cargo de la psicóloga Mª Carmen Martínez y la educadora social Irene Tena. Este mismo día y a lo largo de toda la mañana, el Mercado Municipal de Abastos será el escenario de la muestra y degustación de productos autóctonos que llevaran a cabo los alumnos y monitores del módulo de operaciones básicas de cocina y cocina, del Proyecto de Formación Dual @prendizext Castuera Sostenible.

El día 28 se realizará la segunda pintada de la iniciativa Acción Poética y el 29 a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal se proyectaran nuevamente los documentales Mujeres hoy-Mujer y Salud y Los juguetes no tienen sexo-Conciliación familiar.

Finalmente, el miércoles 30, la bióloga, Desiré Canseco, cerrará el programa de actividades en el Museo del Turrón con la ponencia el arte de comer que versará sobre los aportes de propiedades y principios activos de los alimentos según sus colores. La actividad, enmarcada dentro del proyecto de intervención socioeducativa para promover hábitos de vida saludable de mujeres Crecer Unidas, se realizará a partir de las 17:00 horas.

Por otra parte, cabe destacar que a lo largo de todo este mes de marzo en la Biblioteca Municipal se realizará la lectura continuada del libro Como ser mujer de Caitlin Moran, mientras que el Museo de Turrón podrán visitarse las exposiciones: Fotografías Jornadas Yoga. Programa 0,7% de Rosi Meneses, y Tradiciones de las Cofradías de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios