Borrar
El Ceder-La Serena presentó la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP)

El Ceder-La Serena presentó la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP)

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura dispone de 111 millones de Euros que gestionarán con metodología LEADER los 24 Grupos de Desarrollo Rural que en Extremadura optan a dichos fondos

REDACCIÓN HOY CASTUERA

Lunes, 11 de julio 2016, 13:33

El pasado sábado 9 de julio en el Centro Cultural de Castuera, ante más de 150 personas de toda la comarca, se presentó públicamente la Estrategia de Desarrollo Local Participativa La Serena que ha elaborado el CEDER La Serena para acceder a los Fondos FEADER durante los próximos años.

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura dispone de 111 millones de Euros que gestionarán con metodología LEADER los 24 Grupos de Desarrollo Rural que en Extremadura optan a dichos fondos.

El acto comenzó a las 12:00 horas con la intervención del presidente del CEDER La Serena y alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, quien reflexionó sobre la situación actual del mundo rural y en concreto de nuestra comarca, quedando de manifiesto la necesidad de que ejecutar iniciativas como esta para que contribuyan a la generación de empleo en la zona y permitan mantener la población en los municipios.

Martos destacó la labor del CEDER la Serena en el desarrollo rural, grupo que se constituyó en el año 1992 y que gestionó la iniciativa LEADER I en Extremadura, junto con otros 3 Grupos de Cáceres.

Posteriormente Antonio Retamero, experto en Desarrollo Rural y que ha asesorado al Grupo en este proceso, presentó una proyección destacando la metodología de participación social en la elaboración de la Estrategia, la finalidad de los Fondos FEADER de la Unión Europea y el papel destacado de los Grupos de Desarrollo como dinamizadores de los territorios rurales.

A continuación, Manuel Fernández Trinidad, director Gerente del CEDER La Serena expuso las Líneas Estratégicas, Objetivos, Programas y Actuaciones de la Estrategia que se ha presentado.

El objetivo General de la Estrategia es Fortalecer La Serena como territorio de calidad y competitivo mediante un desarrollo socioeconómico sostenible. Este Plan se estructura en 4 Líneas Estratégicas, 11 Programas y un total de 174 Actuaciones. Se ha elaborado con la participación de toda La Serena mediante el desarrollo de Mesas Temáticas, Foros Locales de Participación, encuestas y entrevistas habiendo participado un total de casi 500 personas entre representantes públicos y asociaciones sociales y económicas de La Serena. Todo el proceso se puede consultar en la web www.laserena2020.org.

Le siguió en su intervención José Ángel Benítez Nogales, diputado de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, alcalde de Quintana de La Serena y anterior Presidente del CEDER La Serena quien destacó el papel de los Grupos de Desarrollo y el trabajo conjunto que se está haciendo entre ellos y Diputación de Badajoz, que siempre apostó por apoyar el desarrollo rural desde los propios territorios y por ese motivo puso en marcha el proyecto que ha permitido crear en la provincia una red de Centros Integrales de Desarrollo, donde se encuentra el propio CEDER La Serena.

Finalizó el acto Manuel Mejías Tapia, director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, quien será la encargada de seleccionar las Estrategias de Desarrollo Local y coordinar su implantación en todo la Comunidad. Agradeció la numerosa presencia personas en el acto y reconoció el trabajo de los Técnicos del Grupo de Desarrollo que han realizado esta Estrategia, contando con la participación indispensable de toda la Comarca.

En su intervención se mostró optimista y convencido de las oportunidades que el mundo rural tiene y destacó la apuesta decidida que desde la Junta de Extremadura se está haciendo por consolidar un modelo de desarrollo que ha permitido mantener la calidad de vida en las zonas rurales de Extremadura.

Mejías se ofreció a trabajar con todos los sectores sociales y económicos de La Serena para cumplir los objetivos de la Estrategia presentada y destacó el compromiso del Gobierno Extremeño y del PDR de Extremadura por el empleo, los jóvenes, la Igualdad y la perspectiva de género, la tercera edad e inclusión social, la lucha contra el cambio climático y la innovación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ceder-La Serena presentó la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP)