Francisco Martos, entrega a los hijos de Navas Morillo, Matilde y Manuel Antonio Mendoza Navas, el diploma acreditativo de dicha distinción y la insignia del municipio.
Francisco Martos, entrega a los hijos de Navas Morillo, Matilde y Manuel Antonio Mendoza Navas, el diploma acreditativo de dicha distinción y la insignia del municipio. / F.V.

Aurora Navas Morillo, Hija Predilecta de Castuera a título póstumo

  • Es la segunda vez que el Ayuntamiento concede tal distinción y con ella, la institución municipal reconoce las cualidades humanas y las virtudes públicas

Aurora Navas Morillo fue nombrada Hija Predilecta de Castuera, a tí- tulo póstumo, en el pleno que la Corporación municipal celebró el viernes 28 de octubre de manera extraordinaria en el auditorio del centro cultural.

A la sesión plenaria asistieron familiares, amigos, compañeros de la profesión docente, exalumnos y vecinos de la localidad que no quisieron faltar a este homenaje a una mujer muy querida.

Asistieron familiares, amigos, compañeros, exalumnos y vecinos de Aurora Navas.F.V.

Asistieron familiares, amigos, compañeros, exalumnos y vecinos de Aurora Navas.F.V.

Con este acto institucional, el Ayuntamiento de Castuera hizo efectivo el acuerdo plenario de conceder la distinción póstuma de Hija Predilecta a esta maestra, que falleció el 8 de mayo de 2015.

En el acto institucional el secretario accidental del Ayuntamiento, Enrique Vázquez, dio lectura al acuerdo del pleno celebrado en el 15 abril de 2016 en el que la Corporación aprobó, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación (PSOE, PP y Somos Castuera), conceder a Navas Morillo la distinción de Hija Predilecta de Castuera, atendiendo a una iniciativa popular impulsada por un grupo de personas y diferentes colectivos, cómo antiguos alumnos y compañeros, así como el claustro y consejo escolar del colegio público Pedro de Valdivia, en la que se subrayó «su dilatada labor docente, impregnada de trabajo, humildad, sabiduría, empatía y cariño por todos los alumnos y alumnas».

En el texto aprobado se le reconocía a la homenajeada «el haber dejado una huella indeleble en sus compañeros y alumnos, que hoy la recuerdan con un sentimiento de respeto a su labor profesional y calidad humana, así como por sacar la enseñanza fuera del recinto escolar siendo un ejemplo permanente de ciudadanía, reconociéndosela hoy como una maestra que vivirá siempre en generaciones enteras de castueranos».

También se destaca en el texto su labor «por elevar a la excelencia la práctica docente y ser fuente de inspiración que nacía de la ilusión, vocación, talento, y amabilidad por la enseñanza, además de por ser transmisora de virtudes públicas y privadas, llenas de valores solidarios, humildad y amor al trabajo docente que dejó un recuerdo imborrable de una persona a quien hoy la comunidad de Castuera le reconoce esos méritos para nombrarla Hija Predilecta de este pueblo».

Tras la lectura del acuerdo plenario fue el turno de los portavoces de los tres grupos políticos, quienes dedicaron emotivas palabras de reconocimiento a la homenajeada.

Sergio Fernández, como portavoz de Somos Castuera, agradeció a las personas y colectivos impulsores de la iniciativa popular para conceder el título a Navas Morillo.

«Es un honor y un privilegio poder dedicar unas palabras este día tan especial. Tanto mi compañera Mari Carmen como yo, tuvimos la suerte de ser alumnos suyos y pudimos compartir tanto sus enseñanzas como sobre todo su visión por la vida», apuntó Fernández.

Por su parte, Elena Merino, como portavoz del Partido Popular, manifestó la adhesión sin fisuras de su grupo «al nombramiento de Aurora Navas Morillo como Hija Predilecta de Castuera».

Durante su turno, la popular centró su intervención en trasladar las palabras de reconocimiento que le habían hecho llegar simpatizantes del PP. «No es lo que uno tiene lo que hace a la persona, sino lo que la persona ofrece y hace por los demás. Aurora vivió la vida con entrega, integridad y convicción. Cuantos momentos vividos, cuantas frases suyas que recordar, cuantas experiencias gratas, pero, sobre todo, cuantas enseñanzas que tanto me están sirviendo en mi vida diaria», fueron algunos de los laudatorios que trasladó Merino.

Piedad Roso, como portavoz de grupo Socialista e instructora del procedimiento para acreditar los méritos, circunstancias y características singulares que concurrían en Navas Morillo para ser distinguida como Hija Predilecta de Castuera, informó sobre los documentos aportados al expediente por los vecinos y colectivos impulsores de la iniciativa.

En este sentido, expuso que cualquier vecino puede acceder para su consulta y destacó la importancia de fijar el nombre de la homenajeada en la memoria colectiva del municipio, dado que «todo el pueblo reconoce sus méritos para la concesión de este nombramiento».

Tras las intervenciones de los distintos grupos, el alcalde local, Francisco Martos, entregó a los hijos de Navas Morillo, Matilde y Manuel Antonio Mendoza Navas, el diploma acreditativo de dicha distinción y la insignia del municipio.

La hija de la homenajeada agradeció, en nombre de toda su familia, la distinción póstuma a su madre. «Gracias a todos los que habéis hecho posible que hoy estemos aquí para rendir homenaje a nuestra Doña Aurora. En vida de nuestra madre y durante su enfermedad demostrasteis cariño y gratitud. A su muerte, vuestro apoyo y solidaridad nos conmovieron y nos reconfortaron. Y hoy este acto viene a culminar todas las muestras de agradecimiento, de cariño y de admiración hacia nuestra madre. Aunque ella era una persona sencilla y ajena a las solemnidades, hoy al veros a todos aquí reunidos por ella yo creo que se sentiría emocionada y orgullosa de todos vosotros. Muchas gracias a todos de todo corazón», dijo Matilde.

Para finalizar el acto, intervino Martos con un emotivo discurso en el que rememoró sus recuerdos y habló de sentimientos. Así transmitió a todos sentirse orgulloso de ser alcalde de Castuera en momentos como este, «porque sinceramente creo que hoy Castuera es un poquito mejor por ponerse de acuerdo de manera unánime en distinguir a una persona por sus cualidades y virtudes públicas».

Además de resaltar la labor docente de la homenajeada, Martos hizo hincapié en la «perseverancia y dignidad» con la se empleó Aurora en su lucha, «muchas veces llena de adversidades» para recuperar los restos de su madre, Matilde Morillo, que fue represaliada, asesinada y desaparecida durante la dictadura franquista.

En este sentido, Martos recordó las palabras pronunciadas por Aurora el día en que la Agrupación Socialista de Castuera inauguró en memoria de su madre el aula de cultura ‘Matilde Morillo’, en las que expresó: «Pienso que llamándola así se recuerda y dignifica, no solo a ella, sino también a los hombres y mujeres que concibieron una sociedad más libre, más tolerante, más culta y más justa».

Aurora Navas en 2010, en la inauguración del Aula de Cultura con el nombre de su madre.HOY CASTUERA

Aurora Navas en 2010, en la inauguración del Aula de Cultura con el nombre de su madre.HOY CASTUERA

Aurora Navas Morillo, Hija Predilecta de Castuera a título póstumo

Segundo título

Este es el segundo nombramiento de Hijo Predilecto en el municipio después del exmisionero javeriano y actualmente cooperante, José María ‘Chema’ Caballero y «supone uno de los momentos más emocionantes para un pueblo, ya que es el reconocimiento de todos los vecinos y vecinas a uno de los suyos», concluyó el alcalde.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes