Borrar
El grupo amateur que acude al segundo turno de clase
El kick boxing, un deporte que gana adeptos en la localidad

El kick boxing, un deporte que gana adeptos en la localidad

Castuera es el único municipio en toda la comarca donde se imparte esta disciplina

maría fortuna

Lunes, 13 de marzo 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El kick boxing es un deporte de combate japonés en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el muay thai. Estando de esta manera relacionado con el antiguo arte del muay thai, pero sin los golpes con el codo y de rodilla, que generalmente no son permitidos, siendo así similar al boxeo tailandés moderno o thai boxing.

Para conocer más sobre esta disciplina hablamos con Francisco Juan Atienza, profesor de Kick Boxing en Castuera con más de veinte años de experiencia. Él es el único profeso que imparte esta modalidad en la comarca de La Serena.

El kick boxing nació en Seattle en 1982, por lo que es relativamente reciente, aunque se extendió muy rápido por Europa y en 1984 llegó a España. «Fui uno de los priemeros del país en practicar este deporte». En un primer momento, confiesa le atrajo la vistosidad de esta disciplina, « el color de los kimonos, los guantes, el vestuario en general, aunque poco después comprobé los grandes beneficios que tenía».

Distintas modalidades

Un deporte, que como tantos otros, ha evolucionado desde que se originó. En la actualidad, informa Atienza, que existen varias modalidades divididas por peso. El full-contac «que fue lo primero que salió», incluye la gran mayoría de técnicas de boxeo, de karate, y de Taekwondo, pero no los golpes a mano abierta, sino que se incluyen otras técnicas como el puño en giro, y barridos a las pierna. Incluye un contacto total, y se hizo para que los karatecas más robustos como los de menos peso pudieran pelear con gente de su tamaño y su envergadura y hacer un cobate más equilibrado. Aquí es un combate al k.o y hay que competir por peso, si no cae nadie el jurado elige ganador por puntos, explica. A su vez, encontramos varias modalidades más.

En primer lugar habla del light-contac, la más suave, «donde las competiciones suelen ser ejecutadas con gestos técnicos muy bien controlados. Cuando se golpea al otro se para el combate y se puntua. A continuación está el semi-contac, donde los dos luchadores pelean con la finalidad de lograr marcar el mayor número de golpes marcados y sus respectivas puntuaciones donde no se llega al k.o. La principal característica del semi-contact son los gestos técnicos únicos y veloces y un contacto muy leve», apunta.

Por último, en esta relación de modalidades, se encuentra nuestro protragonista; el kick boxing, que como ya hemos definido incluye los golpes del boxeo, las patadas penetrantes del karate y las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai y siempre se busca el k.o. También son válidas las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Pero no se permiten los golpes con el codo, los barridos a las piernas, y los agarres o lanzamientos, relata. «Puedes golpear de cintrura para arriba y de cintura para abajo. En cada modalidad se van permitiendo más golpes». Por ejemplo en el K1 se permite una rodilla, en el thai boxing de Thailandia se permiten los codos, pero en todos basicamente los movimientos y la forma de competir es la misma, solo que se van permitiendo más golpes. Y en cada disciplina hay una pequeña diferencia de movimiento.

Por su parte, Atienza informa que el cronómetro es imprescindible en este deporte, «para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto». Las normas de competición para categorías amateur de Kick boxing dictan un máximo de tres asaltos de tres minutos, «aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos», informa.

Todas las edades

Para las personas que desconocen este deporte, es fácil asimilarlo al género masculino, pero lo cierto es que cada vez más mujeres lo practican. «A estas clases acuden varias chicas y con una complexión muy fina, porque lo que importa en su caso es la rápidez en los movimientos y la agilidad». Un total de casi 30 alumnos acuden semanalmente a sus clases. «Es un deporte que si te haces a él te engancha por los beneficios tan positivos que tiene. Se puede emplear en defensa personal, o para liberar estrés», afirma.

Las cualidades necesarias para la práctica del kick boxing las resume en tres; resistencia, intensidad y continuidad. «Para que la persona note los efectos positivos ha de practicarlo de manera asidua». Las clases las imparten los lunes, martes y jueves durante la tarde. «A primera hora vienen los pequeños de 5 a 10 años, y sobre las 20:30 horas llegan los amateur, que tienen ya un cierto nivel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios