Borrar
Los padres con los alumnos
Los padres de los alumnos de 2º de Educación Infantil del Pedro de Valdivia explican sus oficios a los estudiantes

Los padres de los alumnos de 2º de Educación Infantil del Pedro de Valdivia explican sus oficios a los estudiantes

Profesionales de todo tipo han desfilado por las aulas desgranando los entresijos que esconden sus profesiones

f.ázquez

Jueves, 23 de marzo 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Pedro de Valdivia ha querido abrir el centro a los padres de sus alumnos para que les expliquen, de primera mano, los oficios que desempeñan en su día a día. Una iniciativa pionera en el centro que surgió de Juani Sánchez Mendoza, tutora de uno de los cursos, con el fin de acercar un poco más a los pequeños a la realidad profesional que viven sus progenitores.

Electricistas, informáticos, médicos, veterinarios, farmacéuticos, arquitectos, profesores, aparejadores, podólogos, dentistas, jamoneros, bomberos, ingenieros, pintores, pastores, administrativos, vendedores, camioneros, cuidadores de personas mayores o empleados de banca, son algunos de los profesionales que han desfilado por las aulas para explicar de manera practica en qué consisten sus profesiones, y lo que se antoja más complicado, sometiéndose a las curiosas preguntas de los niños y niñas.

En total 28 padres y madres fueron pasando por el centro con exposiciones muy elaboradas y explicándonos de una manera práctica y vivenciada sus diferentes trabajos y ocupaciones, indica la profesora Juany Sánchez Mendoza.

Según indica la profesora, con esta actividad, denominada, aprender de la vida para la vida, los niños y niñas pueden hacerse una idea clara sobre cada profesión, gracias a la participación de los padres en la vida escolar.

Hoy en día, aprender durante toda la vida no es una opción, es una obligación. El mundo cambia cada vez más deprisa y también hay que modificar nuestra forma de enseñar en las escuelas. El profesor no tiene todas las respuestas, hay que crear nuevas fórmulas pedagógicas con las que todos aprenden: alumnos, profesores y padres, explica la profesora, Juany Sánchez, quien sentencia que la escuela debe preparar para la vida.

Sobre el desarrollo del programa, la profesora explica que la dinámica siempre era igual. Cada niño hacía una breve presentación de su padre o madre antes de comenzar la charla, luego llegaba el turno de explicar en qué consiste su tarea y finalmente los padres contestaban las dudas que le surgían a los pequeños.

Así, explica Juany Sánchez, el primer día tuvimos la visita de la mama de Lydia Domínguez, podóloga, con su bata azul y mascarilla, nos llamó mucho la atención, consiguiendo así despertar la curiosidad e interés de todos. Nos inculcó hábitos de higiene y salud en el cuidado de nuestros pies e incluso llegamos a medirlos y realizamos plantillas.

Este mismo día también estuvo con nosotros, el padre de Manuel Álvarez, electricista, que nos dijo lo que hacer o no hacer siempre que tengamos un enchufe cerca, así como la importancia de la electricidad en nuestras vidas. Comentó también que trabaja por internet y que todo lo que no sepamos lo encontraremos ahí.

El papá de Candela González trabaja en un taller mecánico, nos explicó la gran variedad de coches que existen; grandes, pequeños, medianos, allí los llevan para repararlos cuando están averiados. La mamá de Pablo Muñoz es Secretaria de otro taller mecánico, ella es la encargada de hacer facturas y cobrar los trabajos de los arreglos de coches averiados.

La mamá de Lucía Cáceres trabaja en una Farmacia, es donde compramos los medicamentos cuando estamos un poco malitos, siempre con la receta que el médico nos ha recomendado y nos enseñó una de ellas. Todos repetimos la palabra y la escribimos en el cuaderno.

Las mamás de Carla Ruiz y Manuel Méndez son profesoras de niños mayores, ambas trabajan en el Instituto. Nos recomendaron, que debemos estudiar mucho, primero en el cole y cuando seamos mayores en el Instituto, y después en la Universidad.

La mamá de Francisco Javier Gaona cuida a personas mayores. Nos enseñó que a los abuelos hay que quererlos y respetarlos siempre.

Antonio Berchi vino con su mamá y como todavía no entiende bien nuestro idioma, estuvo acompañado de la Técnico de la Oficina de Atención e Integración de Inmigrantes de la Universidad Popular, Fita Hidalgo, explicando que su papá trabaja en el campo cuidando ovejas. Estos animales nos dan leche, lana, recordamos que es un animal mamífero y tiene cuatro patas.

Para recoger la leche de estas ovejas y también de vacas va el papá de Víctor Javier Fernández con un camión cisterna .Con esta leche se elaboran quesos, yogures, mantequillaalimentos muy nutritivos que es preciso tomar a menudo.

El papá de Emma Guisado es dentista, nos dijo que debemos limpiarnos todos los días los dientes, nos trajo una prótesis y explicó la manera de hacerlo. Nos recordó que es necesario tener una buena salud bucal y cambiar el cepillo cada tres meses.

Los papás de Natalia Manzano Calvo, nos trajeron un robot. Pudimos observar cómo se movía dándole pequeñas órdenes. Su papá es informático, arregla ordenadores y tablets y su mamá trabaja en un Banco al igual que el papá de Irene Gallardo. Al banco llevamos el dinero y nos inculcaron la idea de ahorrar para podernos comprar libros, cuentos, ropas.

Es también informático el papá de Juan Pablo Tena, nos va a hacer un montaje con todas las fotos de esta actividad tan interesante. Además repara ordenadores y demás utensilios relacionados con ellos.

El papá de Aitor Gallardo vende bocadillos, Fue un día muy divertido, ya que todos pudimos degustar en el patio del Cole, un gran bocata que él mismo nos preparó. ¡Estaban riquísimos!

La visita de los papás de Lucio Vega Morcillo Martín, también fue muy interesante. Su papá es escultor, hace figuras de madera y piedra, su mamá también diseña casas y grandes edificio, es arquitecta.

Los papás de Carmen Torres y Carmen Sánchez son veterinarios, aunque desempeñan diferentes trabajos, vacunan a nuestras mascotas para que no tengan enfermedades, los cuidan cuando están enfermos y también analizan la carne que nos comemos: jamón, lomo, chorizo.

Los jamones y chorizos, los vende el papá de Francisco Ruiz, también fueron unos días motivadores, pudimos degustar en clase, lomo, chorizo, salchichón!!!! Menuda merendola!

El papá de Vera Romero es pintor, decora las paredes con pequeños dibujos, sobre todo la de los niños y niñas. También pinta edificios: casas, colegios, patios, naves industriales escribimos la palabra pintor en la pizarra, contamos la letras que tiene y el número de sílabas.

El papá de Javier Fernández Sánchez es I.T.A., también escribió estas letras en la pizarra, explicando que significan Ingeniero Técnico Agrícola. Visita los campos, los mide, cuida de que los caminos estén bien. En la feria de nuestro pueblo organiza actividades en el Salón del Ovino y también el concurso de esquileo de ovejas que pronto visitaremos. Su mamá, Paula, es maestra de niños como nosotros, nos recordó que tenemos que aprender muchas cosas, respetar y recordar normas del cole, portarnos bien y respetar a nuestros profesores

Los papás de Carlota Delgado y Marco Díaz son bomberos, vimos proyecciones aprendiendo que debemos hacer en caso de incendio, recordando y memorizando que es necesario llamar al 112. Hicimos un simulacro de incendio. A las 10 sonó una alarma tres veces, salimos de clase agarrados de dos en dos en silencio y nos fuimos a un punto de encuentro. Y como no, escribir en el cuaderno 112. Silvia, mamá de Marcos es maestra pero trabaja en el Museo del Turrón, hicimos una práctica para diferenciar sabores, dulces y amargos y llevó a clase almendras, miel, arrope. Estaban riquísimos. Antes de que acabe el curso le haremos una visita.

El papá de Marta Delgado es aparejador. Disfrutamos también con su explicación, fue muy práctica. Medimos con una cinta métrica las dimensiones del aula, apuntamos: 14,70 y volvimos a medir mediante laser, una técnica nueva donde nos llamó la atención una lucecita roja. También nos enseñó unos planos de edificios y nos regaló un ladrillo que utilizamos como lapicero.

El último día tuvimos una jornada muy interesante. El papá de Adrián López es ingeniero de montes y nos enseñó cómo debemos cuidar los montes y en caso de que se quemen árboes, volver a plantarlos. Fue una clase muy práctica, sembramos en el cole encinas y pinos y como anécdota nos dijo que el pino crece tanto porque come mucho. Nos llevamos cada uno un arbolito a nuestra casa para plantarlo, cuidarlo y ver cómo crece.

Para finalizar, Juany Sánchez, destaca la buena acogida que ha tenido esta actividad tanto por parte de los padres como de los alumnos y añade que en el plano docente ha sido una experiencia muy positiva con mis 25 alumnos de Educación Infantil de 4 años. Aprovechando de que estamos trabajando la Unidad Didáctica de las profesiones, nada mejor que aprender de mamá y papá lo que sucede en la vida real

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios