Borrar
El XIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración y de la Represión Franquista se celebrará el próximo fin de semana

El XIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración y de la Represión Franquista se celebrará el próximo fin de semana

La marcha al Campo de Concentración y el homenaje a las víctimas se llevara a cabo el domingo 23 de abril con salida de la plaza de España a las 11:00 horas

f.vázquez

Martes, 18 de abril 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 22 y el domingo 23 de abril se celebrará en Castuera el XIII Homenaje a la victimas de Campo de Concentración y de la Represión Franquista, que en esta decimotercera edición incluye la inauguración del Memorial levantado en el cementerio municipal en recuerdo de las víctimas del franquismo.

Un año más, la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), en colaboración con Amnistía Internacional Extremadura, la Asamblea local de IU, la Asociación Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), la Asociación de Familiares Victimas de Franquismo de Navas del Madroño, la Asociación de Familiares Memorial Villanueva de La Serena (AFAMEVVA), la Asociación Foro por la Memoria de Extremadura, la Asociación Matilde Landa, la Asociación Memorial Cementerio de Cáceres (AMECECA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero de Zafra, la Asociación de Víctimas de Franquismo de Valverde de Llerena, el Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, la Delegación de Extremadura de Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Grupo de Estudios Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA.CGTA), y el Ayuntamiento de Castuera, organiza estas jornadas, que invitan al estudio y a la reflexión de ese periodo histórico, con especial atención a la corta pero letal historia de este Campo de Concentración donde se pierde el rastro vital de miles de prisioneros republicanos.

Según el programa presentado, las actividades darán comienzo el sábado 22, a las 11:30 horas, en el cementerio municipal, con el acto de inauguración de Monumento-Memorial a las víctimas del franquismo.

Este Memorial, fruto de un acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento de Castuera celebrado el 27 de noviembre de 2015, recuerda de manera individualizada a los hombres y mujeres asesinados por el fascismo español y la dictadura franquista entre 1936 y 1949 tras el golpe militar producido contra la Segunda República.

El Memorial está formado por cuatro monolitos de granito jalonados por un pequeño jardín y lleva incorporado los nombres troquelados de las víctimas y el poema del libro La memoria encendida de Eladio Méndez, vuestros nombres horadados con la materia del odio se hicieron silencio en el abismo recóndito del tiempo, tan sólo a eso aspiraba el fascismo. A silenciar. Y ahora en un clamor geológico honrados regresáis.

Las actividades programadas para el sábado 22 de abril continuarán en horario de tarde en el Centro Cultural, donde a partir de las 19:30 horas habrá diferentes conferencias.

El historiador José Hinojosa Duran, hablará en primer lugar de los 80 años de la visita a Extremadura de Miguel Hernández, posteriormente el historiador José María Lama Hernández, expondrá la ponencia Del olvido a la memoria: el caso del Alcalde de Zafra, José González Barrero, a la que seguirá la intervención del Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva Barrera, con La recuperación de la memoria histórica: un proceso desde abajo. Ponencia con la finaliza la programación prevista para el sábado.

Finalmente, el domingo 23, con salida a las 11:00 horas desde la plaza de España, se llevara a cabo la marcha al Campo de Concentración donde se realizará el homenaje a las víctimas.

El Campo de Concentración de Castuera fue declarado por la Junta de Extremadura en mayo de 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico, y algunos reputados historiadores lo han calificado como el campo de exterminio de Franco y pieza clave en el sistema represivo y de exterminio que estableció el régimen franquista durante la Guerra Civil y en la inmediata posguerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios