Borrar
El Museo del Turrón acoge la exposición 'Evolución del traje en Castuera en el siglo XX'

El Museo del Turrón acoge la exposición 'Evolución del traje en Castuera en el siglo XX'

La moda que vistió Castuera sale del armario hasta el viernes 26 de mayo

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 17 de mayo 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Turrón acoge la exposición Evolución del Traje en Castuera en el siglo XX que muestra la evolución de la vestimenta de mujeres, hombres y niños desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

La muestra, organizada por la concejalía de Cultura y comisariada por la historiadora y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar, fue inaugurada oficialmente el pasado viernes 12 de mayo por el Alcalde de Castuera, Francisco Martos, y la comisaria de la misma, en un acto en el que se dieron cita representantes del ámbito cultural, político, social, educativo y empresarial de la localidad.

La Exposición, instalada en la sala Almazara del Museo del Turrón, ofrece un recorrido cronológico por las prendas de vestir usadas por hombres, mujeres y niños y niñas a través de una rica selección de vestimentas procedentes del préstamo de vestidos realizado para la ocasión por diferentes personas de la localidad.

En este recorrido por casi 100 años de vestimenta histórica en Castuera, también puede contemplarse la evolución de los tejidos que se utilizaron en la confección de las prendas de vestir de las diferentes clases sociales.

Ente las decenas prendas de vestir expuestas se encuentran: un ajuar de boda de mujer del siglo XIX, trajes de pastor, una chambra de 1920, las vestimentas de una pareja de turroneros de 1940, una capa de paño y chistera del siglo XIX, un vestido negro de boda de 1920 o diferentes ropas de niños, entre otras, pasando por sobrios trajes de chaqueta, camisones, uniformes de guardia municipal, trajes folklóricos, camisas, chalecos, saltos de cama y trajes de fiesta. También hay curiosidades y complementos como una elegante bata de recibir, sombrillas, bolsos de peine, coletillos, pañuelos de sandia, una jofaina de barbero, un costal si costura o una maleta de las característica de la inmigración.

Por otra parte, la exposición es una invitación viajar en el tiempo a través de fotografías y de centenares de objetos como juguetes, bicicletas y triciclos, miniaturas, monedas y billetes, recortes de prensa, música y juegos.

En definitiva, una exposición que propone una evocadora y sentimental mirada al pasado y una reflexión acerca de la moda y la indumentaria tradicional de Castuera.

Ayuntamiento y organizadores animan a los vecinos y vecinas a visitar estar esta muestra ya que difícilmente podrá volver a verse de nuevo una colección como la que reúne esta exposición, que ha requerido meses de trabajo.

El horario de visitas de la exposición con entrada gratuita será, por las mañanas los jueves de 12:00 a 14:00 horas, y por la tarde de martes a sábados de 18:30 a 21:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios