Borrar
La Escuela de Pastores de Extremadura cierra sus primeros meses de andadura con un balance positivo

La Escuela de Pastores de Extremadura cierra sus primeros meses de andadura con un balance positivo

En el último tramo del año se ha puesto en marcha diferentes actividades formativas en las que han participado unas 70 personas

f. vázquez

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del año 2017 vio por fin la luz la puesta en marcha la Escuela de Pastores de Extremadura en Castuera. Un proyecto que ha contado con la financiación tanto del Ayuntamiento de localidad, como con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General del Desarrollo Rural.

Según explica el director de la Escuela de Pastores, Luis Fernández, las actividades que se ha desarrollado hasta ahora, son una muestra de lo que pretende llevar a cabo este proyecto actuando en diversos ámbitos, como son el de la restauración, el de la sensibilización de los escolares y jóvenes, el turístico, el de la promoción de del cordero y el queso de oveja, de los productos textiles derivados de la lana de oveja, y también actividades en el ámbito de la formación del sector productor.

Haciendo un recorrido temporal de las actividades, la andadura comenzó con el proyecto #pastoréate que llevó el mundo del ovino a 10 colegios de la comarca de la Serena y a más de 600 niños entre 4 y 12 años.

Durante esta primera parte del año también comenzaron a hacer actividades para trabajar sobre uno de los principales problemas del sector, como es el descenso de consumo de carne de cordero. Inicialmente se organizaron unas Jornadas Formativas sobre la Cocina de Cordero, en las que se contó con la colaboración de la Escuela Profesional de Cocina Castuera Identidad y participaron bares y restaurantes de la localidad

Tras estas jornadas se llevó a cabo la campaña Come Cordero el Año Entero, durante la cual se pudieron degustar en diferentes locales de hostelería de la localidad tapas de cordero adaptadas a la cocina y demanda actual.

También, durante la celebración del X Campeonato de Esquileo, la Escuela de Pastores de Extremadura participó activamente en la celebración del II Salón de la Lana, espacio donde se muestra el valor y usos derivados de la lana merina, una de las fibras textiles más valoradas del mundo y que puede recuperar el valor económico que antaño tuvo en la producción ovina.

#Fotopastoreate también ha sido una actividad con gran repercusión. En esta ocasión se trató de un concurso de fotografía cuya temática principal era el mundo del ovino y en el que hubo una gran participación con concursantes de diversos puntos de España y la recepción de más de 100 fotografías.

Por otra parte, durante esta primera mitad del año se firmó el convenio con la Dirección General de Desarrollo Rural, gracias al cual se creó el espacio físico de la Escuela de Pastores de Extremadura, consistente en el acondicionamiento de una parte de las instalaciones del Salón Ovino. Con esta obra se ha creado una aula, despachos y sala de reuniones, y haciendo accesible todo el espacio desde un nuevo frontal del edificio. Este acondicionamiento ha venido acompañado de una dotación de medios informáticos y mobiliario.

Teniendo como destinatarios el público infantil, se ha celebrado el Concurso Infantil de Cocina Zagal Chef Corderex. Las fases eliminatorias se realizaron en el transcurso del verano y siendo la exhibición final durante la edición General del Salón Ovino.

La Escuela de Pastores también ha estado presente en las principales ferias ganaderas de Extremadura, entre ellas, la Feria Ganadera de la Zarza, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en la Agroganadera de Trujillo, además de en la 32 Edición General del Salón Ovino.

En el último tramo del año se ha puesto en marcha diferentes actividades formativas en las que han participado unas 70 personas. Así, durante los meses de octubre y noviembre se han celebrado dos monográficos muy diferentes.

Por el monográfico Pastor 4.0 Nuevas Tecnologías aplicadas al sector ovino, cuyos destinatarios han sido técnicos ligados a la producción ovina y se han mostrado algunas de las tecnologías futuras aplicadas a la ganadería extensiva, donde el Internet de las Cosas ayudará a modernizar los sistemas productivos extensivos tradicionales.

Ganaderos y futuros ganaderos han sido los beneficiarios del monográfico Manejo y Gestión de Explotaciones Ovinas en extensivo, donde han podido comprobar el uso de lectores y programas específicos de gestión para rentabilizar la actividad.

Posiblemente la actividad que más demanda y éxito ha tenido en estas actividades formativas han sido los Seminarios intensivos de un día y medio de duración sobre Adiestramiento de perros pastor, impartidos por el mayor especialista en esta materia en nuestro país, Oscar Murguía. Han sido más de 25 personas las participantes en esta actividad que acompañados de sus perros, han conocido las técnicas de entrenamiento de estos animales, que se han convertido en esenciales en el manejo de la ganadería extensiva.

Finalmente la entrada en vigor de un Nuevo Reglamento de Zootecnia y la necesidad de los criadores de raza merina en pureza de adaptarse al mismo ha sido la temática tratada en las jornadas celebradas el día 29 de noviembre, con la participación de unos 20 criadores de raza merina en pureza.

En la impartición de estos cursos han participado personal experto entre los que se encuentran profesores de universidad, personal que trabaja en departamentos de I+D+i y técnicos de la cooperativas ovinas extremeñas.

Para poder visualizar el proyecto de Escuela de Pastores de Extremadura se ha creado la web www.esccuelapastores.com donde de forma resumida y actualizada se da una visión del proyecto, se hace un recorrido por actividades que se realizan, acompañando la misma con una activa presencia en diversas redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios