Borrar
Castuera celebró la XXVI Gala del Libro con un amplio programa de actividades

Castuera celebró la XXVI Gala del Libro con un amplio programa de actividades

La programación del evento que se desarrolló entre el 19 y el 27 de abril

f. vázquez

Miércoles, 9 de mayo 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año con la llegada del Día del Libro, y ya van 26, el Ayuntamiento de Castuera, a través de la concejalía de Cultura y la biblioteca municipal Gonzalo Soubrier celebraron la Gala del Libro con puesta en marcha de un amplio programa de actividades para personas de todas las edades y que tienen como principal objetivo el fomentar el hábito lector entre los vecinos.

La programación de este evento, que se desarrolló entre el 19 y el 27 de abril, incluyó encuentro con autor, presentaciones de libros, exposiciones, circo, teatro, lecturas y comentarios de libros y actividades con escolares.

Las actividades de la XXVI Gala del Libro arrancaron el jueves 19 de abril en la biblioteca municipal con lecturas de poesías y dramatizaciones a cargo del Club de fácil lectura de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Serena Adiser-Hirizontes.

El sábado 21 de abril, la Gala de Libro llevó al Salón Ovino, donde este día se celebraba la jornada Educar entre Todos que organiza el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera, la representación teatral de obra de José Cañas Torregrosa Ojos de Botella de Anís, que puso en escena el club de lectura infantil de la Biblioteca Municipal.

El viernes 20 y el jueves 26, las actividades estuvieron dirigidas a los colegios Joaquín Tena Artigas y Pedro de Valdivia. Las propuestas para estos días giraron alrededor del teatro y el circo.

Como actividades paralelas, la biblioteca acogió durante estos días la exposición La Biblioteca de Barcarrota. La muestra realizada por el Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Extremadura, cuenta con una reproducción arqueológica publicada por la Editora Regional de Extremadura de los descubrimiento que tuvieron lugar en 1992 durante las obras de acondicionamiento de una antigua casa de la localidad de Barcarrota donde aparecen diez libros y un manuscrito del siglo XVI.

Además, durante estos días los usuarios de la biblioteca recibieron un marca páginas diseñado para la ocasión por los alumnos de la Escuela Profesional de diseño Terra Serena.

PRESENTACIÓN LIBRO

Como colofón al amplio programa desarrollado durante estos días, el viernes 27 de abril la biblioteca municipal acogió la presentación del libro Los milagros de nuestra señora de Guadalupe. Siglo XV y primordios del XVI. Edición y breve estudio del manuscrito C-1 del archivo del Monasterio de Guadalupe de la castuerense María Eugenia Díaz Tena.Se trata de un trabajo de investigación en el se dan a conocer por primera vez los centenares de milagros marianos relatados entre los siglos XV y XVI por los peregrinos que llegaban a Guadalupe y que fueron copiados por los monjes del cenobio.

Al acto asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, María José Fernández, así como usuarios de la biblioteca y amigos y familiares dela autora que quisieron acompañarla en la presentación de su obra.

La presentación de la obra y de su autora corrió a cargo de la profesora del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Castuera, María del Carmen Fernández Izquierdo, quien alabó la rigurosidad en el trabajo de recuperación del contenido del manuscrito y el fiel reflejo de la época de gloria del Monasterio de Guadalupe.

Por su parte la autora habló de las dificultades que tuvo para acceder al manuscritoC-1 que se custodia en el santuario extremeño de Nuestra Señora de Guadalupe e indicó la importancia que tenía los milagros en la época medieval.

El trabajorecopila más de 200 milagros, de los cuales la autora seleccionó tres para leer y comentar entre todos los asistentes consiguiendo abrir a los oyentes una ventana al mundo medieval donde el cristianismo era de gran importancia.

La recopilación se acompaña de un sucinto pero metódico estudio introductorio y de una amplia bibliografía final.

LA AUTORA

María Eugenia Díaz Tena (Castuera, Badajoz, 1978) es doctora en Filología Hispánica, diploma en Estudios Avanzados, licenciada en Filología Italiana y Portuguesa por la Universidad de Salamanca, y Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED.

Ha sido profesora de español en la Universidad de Oporto, investigadora en el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua y en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Actualmente es profesora de enseñanza secundaria, vocal del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (USAL) e investigadora en el CITCEM de la Universidad de Oporto. Sus investigaciones, relacionadas con la literatura medieval y áurea española y portuguesa, se han publicado en revistas como Titivillus, Via Spiritus, Celestinesca o Península.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios