Borrar
Cartel de la campaña en el tablon de anuncios de la Plaza de España F. V.
Nueva edición de la campaña «No caminas sola» para reforzar la seguridad de las peregrinas en el Camino de Santiago
SEGURIDAD DE LAS PREREGRINAS

Nueva edición de la campaña «No caminas sola» para reforzar la seguridad de las peregrinas en el Camino de Santiago

El objetivo no es otro que convertir las diferentes rutas del Camino de Santiago en lugares seguros para todas y todos los peregrinos y peregrinas.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 3 de julio 2024, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Reforzar la seguridad de las mujeres que recorren las diferentes rutas del Camino de Santiago en solitario es el objeto de la campaña 'No caminas sola', una iniciativa impulsada por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno en Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

La campaña por «un Camino de Santiago libre de violencias machistas» contempla la difusión, en diferentes localizaciones, de tarjetas y carteles informativos bilingües que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atender los casos de violencia contra las mujeres.

Seguridad en el Camino de Santiago

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan, cada año, un Plan específico para la protección de todas las personas que transitan por el camino de Santiago. En el caso e la Guardia Civil, en 2021 puso en marcha las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino con los objetivos de ofrecer un trato más cercano y de facilitar la presentación de denuncias en los casos en los que sea necesario ofreciendo información de interés a través de códigos QR. Pero, además, moviliza a lo largo del Camino a las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el Servicio Cinológico, el Resguardo Fiscal, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) o el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Por su parte, Policía Nacional viene desarrollando en los últimos años, con el objetivo de prevenir cualquier acto de violencia sobre las mujeres, acciones de información y apoyo ante cualquier incidencia que se produzca en el Camino o en los albergues. Las peregrinas pueden acceder a lo largo de la ruta jacobea a todos los recursos disponibles contra la violencia de género, y cuentan con la ayuda de Policía Nacional en el caso de encontrarse ante una situación de riesgo en aquellos lugares cuya demarcación corresponde a este cuerpo policial. Ya en la entrada en España, disponen de una comisaría en Luzaide/Valcarlos para solicitar ayuda y asesoramiento en caso de necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios