El Nuevo Centro del Conocimiento de Castuera se suma a la Semana de la Participación Ciudadana y Patrimonio

El Nuevo Centro del Conocimiento de Castuera se suma a la Semana de la Participación Ciudadana y Patrimonio

Ha programado para el 13 de diciembre a las 10:00 horas una charla sobre 'Participación Ciudadana y Mapeo Colaborativo'

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

'.Del 10 al 14 de diciembre el Plan de Alfabetización Tecnológica celebra la Semana de la Participación Ciudadana y el Patrimonio, una oportunidad para sensibilizar, informar y compartir con la ciudadanía la importancia de combinar la participación activa, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la puesta en valor del patrimonio cultura de los territorios.

La herencia recibida de nuestros antepasados se manifiesta en monumentos, construcciones, valores, tradiciones, música, libros, pinturas e infinidad de manifestaciones materiales e inmateriales. Toda esta herencia tiene en las TIC una nueva oportunidad para su conservación y puesta en valor. Es en este contexto en el que el Plan de Alfabetización Tecnológica diseña y organiza un amplio conjunto de actividades que contribuyan a inspirar iniciativas dirigidas a la conservación del patrimonio digital.

A lo largo de esta semana, se desarrollarán charlas para la sensibilización de la ciudadanía en las que se mostrarán ejemplos de proyectos que combinan participación ciudadana, patrimonio y tecnología.

Concretamente el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Castuera, ha programado para el jueves 13 de diciembre a las 10:00 horas una charla sobre 'Participación Ciudadana y Mapeo Colaborativo', en la que se hará especial hincapié en el papel de las tecnologías digitales para el empoderamiento ciudadano, dando a conocer iniciativas, plataformas y herramientas en las que la participación ciudadana juega un papel importante para la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales en un sentido amplio, sumándose así a los planteamientos de la UNESCO y de las instituciones europeas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El PAT ha habilitado una web en la quecualquier persona puede participar con aportaciones al mapa extremeño de patrimonio cultural: www.nccextremadura.org/participacionciudadana.

Con esta herramienta, además de reflexionar sobre aquellos recursos patrimoniales que nos rodean, se contribuye a poner en práctica actividades para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, así como hacer un uso responsable y comprometido de las TIC.

El PAT es un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

 

Fotos

Vídeos