Torneo Petanca Adaptado 2022. / f. v.

200 participantes se dan cita en el IV Torneo de Petanca Adaptado 'Villa de Castuera'

El desarrollo del torneo volvió a dejar escenas y emociones impagables

F. VÁZQUEZ / M. T.

Castuera es una localidad donde el deporte adaptado y la práctica deportiva inclusiva entre personas con y sin discapacidad ha encontrado su sitio gracias al trabajo conjunto del Club Deportivo de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes' y el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad.

Prueba de ello es el éxito deportivo y de participación del IV Torneo de Petanca Adaptado 'Villa de Castuera' que se celebró el pasado jueves 26 de abril con la participación de 200 personas, en su mayoría deportistas con diversidad funcional o intelectual, pero también profesionales y monitores de los 10 clubes llegados desde diferentes municipios de Extremadura.

En concreto, las entidades participantes en esta cuarta edición han sido: Entidad Deportiva Bola-Aprosuba 4 y Nuestra Señora de las Cruces, ambos de Don Benito, el Club La Almagrera de Cabeza del Buey, las Escuelas Deportivas de Mérida, el Club Deportivo Aprosuba 14 Plena Inclusión de Olivenza, la ED Aprosuba 12 Atletas de Puebla de Alcocer, Club el Almendro Includes 2 de Almendralejo, Asprovid La Providencia de Rivera del Fresno, Mensajeros de la Paz de Nuñomoral y el Club Deportivo Adiser-Horizontes de Castuera.

Esta jornada de 'Petanca Adaptada' tuvo como escenario las pistas municipales de petanca construidas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la primera edición de este evento y están integradas en las instalaciones del Área Deportiva, lo que proporciona al evento un espacio único para disfrutar de la actividad.

En este sentido cabe destacar que, además de la competición deportiva, los participantes pudieron también disfrutar de un completo programa de juegos de mesa, futbolines, tenis de mesa, talleres de pintura, bailes y un divertido fotomatón por el que fueron pasando los diferentes equipos para inmortalizar una jornada que quedará en el recuerdo de todos ellos.

La competición se rigió por la normativa recogida en el Reglamento Oficial de la Federación Española de Petanca. Tras el sorteo de las pistas de juego y el encuadre de los equipos, se dio el pistoletazo de salida a los participantes de esta competición.

A lo largo de toda la mañana compitieron de manera amistosa, pero sin renunciar a la victoria, unos deportistas que contagiaron sus sonrisas, vitalidad y alegría a todas las personas que se acercaron a presenciar el desarrollo del torneo.

Respecto al palmares del torneo en mayores de 21 años el equipo del Club Deportivo de Adiser Horizontes de Castuera consiguió proclamarse campeón, seguido de La Almagrera 1 de Cabeza del Buey y quedando como semifinalistas, Nuestra señora de las Cruces 1 de Don Benito y Aprosuba 14 Plena Inclusión 2 de Olivenza.

En cuanto a la categoría de mayores de 50 años, el primer puesto fue para equipo de Club el Almendro Includes 2 de Almendralejo, seguido de Aprosuba 14 Plena inclusión 1 de Olivenza y quedando como semifinalistas los equipos de Asprovid La Providencia 4 y Asprovid La Providencia 2 de Rivera del Fresno.

A la jornada deportiva asistieron también los concejales del Equipo de Gobierno, Piedad Roso, Ángel Morillo y Mari Carmen Romero, que fueron además los encargados de realizar la entrega de trofeos a los ganadores.

El Torneo de Petanca Adaptado 'Villa de Castuera', forma parte del circuito extremeño de petanca perteneciente al 'circuito Euroace Sport 2022'.