La peña 'El Pilar' fue la ganadora del concurso de calderetas 'Caldero de Oro Corderex'

Peña 'El Pilar', ganadora del concurso de calderetas /F. Vázquez
Peña 'El Pilar', ganadora del concurso de calderetas / F. Vázquez

En el concurso participaron 24 peñas para hacerse con el premio a la mejor caldereta de carne de cordero de Extremadura

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La peña 'El Pilar' se ha hecho este año con el primer premio en el concurso de calderetas 'Caldero de Oro', organizado por 'Corderex' en el marco del Salón Ovino y que este año alcanzaba su vigésimo cuarta edición. Las peñas 'Zipi Zape' y 'Pa caldero el mío' obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente, en esta edición del concurso. 

Veinticuatro peñas se disputaban este año el premio a la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, uno de las preparaciones más típicas de la región. Cada grupo contó con medio canal de cordero con el sello de calidad 'Corderex' para la elaboración del tradicional plato.

Tras la preparación, un jurado compuesto por expertos de la producción, la restauración y profesionales de la sanidad animal de la zona, fueron los encargados de valorar cada una de las calderetas en base a su sabor y textura a través de una cata a ciegas. Raúl Muñiz, director técnico de 'Corderex' valoró el gran «trabajo culinario» de todas las peñas, destacando «la calidad y el gran nivel» de cada una de las elaboraciones.

Como cada año, la zona dónde se elaboraban las calderetas congregó a una gran multitud de personas que acompañaron a las peñas participantes. Una vez concluido el concurso, todos los asistentes pudieron degustar las preparaciones en una jornada de convivencia y tradiciones.

Además, durante los tres días de celebración del certamen ganadero, 'Corderex' ha ofrecido distintas degustaciones de tapas y el asado de cordero certificado que los visitantes a la feria podían degustar a precios populares. «Todas las actividades que proponemos y que traemos cada año a la feria nos ayudan en nuestra labor diaria para la promoción del consumo de carne de Cordero de Extremadura, por eso, para nosotros es muy importante acudir a este tipo de ferias», aseguró Muñiz.

Finalmente cabe recordar que el Cordero de Extremadura pasa por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.