Panoramica de Castuera / f. v.

El Plan Cohesiona de la Diputación de Badajoz concede 307.946 euros a Castuera

La subvención, que deberá ejecutarse entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023, irá destinada principalmente a empleo, obras, asfaltado de calles y equipamientos

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Diario Oficial de la provincia de Badajoz publicó en su edición del pasado lunes la resolución de la concesión de subvenciones del Plan Cohesion@ 2022 de la Diputación de Badajoz destinado a obras, equipamientos y otros gastos.

Dicha resolución adjudica a Castuera 307.946, 60 que principalmente van a ser destinados principalmente a creación de empleo, obras, asfaltado de calles, equipamientos y otros gastos.

El capítulo de mayor móntate previsto por el ayuntamiento es de 'creación de empleo' en el cual se van a invertir 111.064, 60 euros, de los que 40.000 son con cargo a esta subvención y 71.064, 60 euros.

En el segundo capítulo, se van a destinar 55.000 euros al asfaltado de las calles del municipio que más lo necesitan.

En cuanto a equipamientos, entre los que se encuentran la adquisición de equipos informáticos, el arreglo del reloj de la torre, la compra de un nuevo cortacésped y hamacas para la piscina municipal, de ornamentos para jardines, de una bomba de agua y de mobiliario y equipos para el Salón Ovino, entre otros, la inversión prevista es de 47.000 euros.

Otras partidas son el arreglo de caminos, para lo que se destinaran 15.000 euros; la construcción de una cantina en el campo de fútbol, 30.000 euros; la finalización de la finalización de la Plaza de Brasil, 20.000 euros; la instalación de calefacción en el Museo del Turrón, 20.000 euros; obras de mejora en las pistas municipales de petanca, 6.882 euros; y la instalación de nuevos saneamientos en los vestuarios de la piscina municipal, 3.000 euros.

Estas inversiones del organismo provincial en Castuera han recibido una valoración positiva por parte del alcalde Francisco Martos Ortiz, quien indicó que «todas las inversiones que haga la Diputación son importantes ya que en su conjunto propician la generación de empleo» y añadió que, «para un ayuntamiento como el de Castuera, poder contar con la aportación de Diputación es necesario ya que sólo con el presupuesto municipal, no sería posible realizar todas estas inversiones a la vez sin perjuicio de otras áreas de gestión municipal».

Por su parte, según se recoge en la nota de prensa emitida por la Institución provincial, el objetivo de estos planes es dinamizar la economía municipal, así como reforzar el tejido productivo y social de la provincia. Al igual que el resto de planes que ejecuta el área de Fomento su vertiente es doble. Por una parte, con estas ayudas se mejoran las infraestructuras municipales o se apoya la prestación de algún servicio público y, por otra, se dinamiza la economía local pues la mayoría de estos trabajos se realizan a través de empresas extremeñas.

Esta subvención forma parte de una de las políticas públicas de la Diputación de Badajoz como mecanismo de recuperación. En la actualidad estas políticas tratan de paliar los efectos negativos de la desaceleración económica producida por la COVID-19 y la guerra de Ucrania, con la consecuente subida de los precios de productos básicos, el petróleo, la electricidad, así como la escasez de materias primas que llegan de mercados extranjeros.

El Plan Cohesion@ 2022, presentado el pasado mes de mayo, está dotado este año con un total de 20 millones de euros que aporta la institución provincial junto con los 4,3 millones que aportan los ayuntamientos. En esta anualidad, este plan va a beneficiar a unos 220 núcleos poblacionales, entre 160 municipios con menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 poblados o pedanías.

Cabe recordar que en esta ocasión han quedan fuera de esta convocatoria las cinco grandes localidades de la provincia, Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, que sí recibieron ayudas en 2021 y, entre sus novedades, destaca la posibilidad de cofinanciar los fondos Next Generation, y la de financiar con estas subvenciones, la instalación, alquiler y mantenimiento de cajeros automáticos en aquellos poblados o pedanías en riesgo de exclusión financiera, según anunció la institución provincial.