Espectáculo musical en la playa de la Isla del Zujar / f. v.

La playa de la Isla del Zújar consigue el distintivo de 'Bandera Azul' 22

El reconocimiento consolida la trayectoria de esta playa de arena ubicada en el término municipal de Castuera

F. VÁZQUEZ / M. T.

La playa de arena de la Isla del Zújar ha conseguido una de las nuevas banderas azules 2022 otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El Ayuntamiento de Castuera ya anunció el verano pasado su intención de solicitar este distintivo de calidad, avalado ahora por la asociación (Adeac), tras la aprobación del jurado internacional que se encarga de evaluar las candidaturas que se presentan para obtener este distintivo.

Además del distintivo de 'Bandera azul 22', la candidatura del Ayuntamiento de Castuera obtiene también el galardón de 'Centros Azules' para el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena y Sierras Periféricas, que se ubica junto al Museo del Turrón en la calle Huertos de la localidad y para el Centro de Interpretación de los Humedales que se encuentra en el complejo de turismo rural de la Isla del Zújar.

En una primera valoración, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, considera el haber conseguido este distintivo, como «un hito extraordinario que acredita la calidad de las instalaciones de la Isla del Zújar y su entorno ambiental».

Asimismo, el alcalde calificó esta distinción medioambiental como, «otro paso adelante para nuestro pueblo que obtiene una distinción de excelencia de sus aguas, de sus instalaciones, su respeto y magnifica conservación del privilegiado medio natural del que disponemos». En definitiva, «un motivo más de orgullo de ser alcalde de todos vosotros y vosotras», subraya Martos.

En este sentido, el alcalde afirmó que, «en estos temas siempre me he guiado por un pensamiento que es considerar nuestro entorno natural de La Serena no como una herencia de nuestros antepasados sino como un préstamo que tenemos la obligación de devolver, con intereses de mejora, a nuestros descendientes».

Isla del Zújar

Entre sus principales atractivos la Isla del Zújar cuenta con un amplio equipamiento enfocado al disfrute del agua en época estival como una la playa de arena, que fue la primera de Extremadura y que está perfectamente delimitada con balizas y corcheras flotantes y una pendiente constante del 6% que hacen de ella un lugar seguro para el baño de niños y mayores. La playa está acondicionada para el acceso de minusválidos y está dotada, además, con duchas y lavapiés a pie de playa.

Además, en sus instalaciones cuenta con una red de senderos y miradores, así como con casas y apartamentos rurales, albergue turístico y un Centro de Interpretación de los Humedales, además del bar-terraza 'El pez gato' y el comedor de 'Los embalses', donde los visitantes encontraran una oferta gastronómica variada y de calidad.

Las actividades destinadas al turismo activo, como la practica de la escala y el rappel, el tiro con arco, el senderismo, la pesca, las rutas en canoas, el mini golf o la tirolina, entre otras, son otros de los atractivos de este lugar.

Otros de los incentivos para aquellos que visitan el lugar es la posibilidad alquilar embarcaciones de pesca, y barcas de pedales o disfrutar de los descensos del rio en canoa y de paseos en barco.

La entrega de las banderas azules esta prevista para el 24 de mayo y el lugar será el balneario de Alange.

Extremadura ha recibido este año 2022 ocho Banderas Azules, las de Orellana y Cheles renuevan y estrenan este distintivo las de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Peloche, Talarrubias y la Isla del Zújar en Castuera.