Borrar
Imagen de archivo de la playa de la Isla del Zújar.
La playa de la Isla del Zújar revalida el distintivo de 'Bandera Azul'
BANDERA AZUL

La playa de la Isla del Zújar revalida el distintivo de 'Bandera Azul'

La playa de Castuera cuenta por tercer año con este reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa de arena de la Isla del Zújar ha revalidado su Bandera Azul de cara a este próximo verano, como reconocimiento a la calidad del agua, gestión medioambiental, seguridad y servicios de las instalaciones.

Se mantienen también los distintivos de «Centros Azules», que concede la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad, el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena y Sierras Periféricas en Castuera.

Así lo ha comunicado al ayuntamiento de Castuera la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), entidad encargada de conceder el distintivo de Bandera Azul.

Isla del Zújar

Entre sus principales atractivos la Isla del Zújar cuenta con un amplio equipamiento enfocado al disfrute del agua en época estival como una la playa de arena, que fue la primera de Extremadura y que está perfectamente delimitada con balizas y corcheras flotantes y una pendiente constante del 6% que hacen de ella un lugar seguro para el baño de niños y mayores. La playa está acondicionada para el acceso de minusválidos y está dotada, además, con duchas a pie de playa.

Además, en sus instalaciones cuenta con una red de senderos y miradores, así como con casas y apartamentos rurales, albergue turístico y un Centro de Interpretación de los Humedales, además del bar-terraza 'El pez gato' y el comedor de «Los embalses», donde los visitantes encontraran una oferta gastronómica variada y de calidad.

Las actividades destinadas al turismo activo, como la práctica de la escala y el rappel, el tiro con arco, el senderismo, la pesca, las rutas en canoas, el mini golf o la tirolina, entre otras, son otros de los atractivos de este lugar.

Otros de los incentivos para aquellos que visitan el lugar es la posibilidad alquilar embarcaciones de pesca, y barcas de pedales o disfrutar de los descensos del rio en canoa y de paseos en barco.

Banderas Azules Extremadura

Las playas que han revalidado esta distinción han sido la Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa de arena de la Isla del Zújar (Castuera), la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019; junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), , El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, y la playa de Cancho del Fresno (Cañamero), conseguida en 2023.

Junto a ellas, el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja que continúa siendo el único de interior certificado con Bandera Azul, revalidando este título ininterrumpidamente desde 2018.

Centros de Interpretación con Bandera Azul

Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación revaliden su distinción como Centro Azul.

El Centro de Interpretación de los Humedales Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Serena (Castuera) y el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange (Alange), los tres en la provincia de Badajoz.

Y en la de Cáceres, el Centro de Recepción de visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Cañamero) y el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque (Cañamero).

Bandera Azul

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Asociación de Educación Ambiental y el consumidor (ADEAC) a las playas y puertos de toda España que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan, además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios